|
foro De Rol Comunidad de Roleros
|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gorsh Moderador

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 12:56 am Asunto: Juego del Mes de Junio 2008: Spirit of the Century |
|
|
En Junio, deRol dedica el espacio del Juego del Mes a Spirit of the Century, el juego definitivo para jugar Pulp, y un sistemazo multipremiado que, en los próximos días, les voy a hacer conocer.
En palabras del gran Wocky:
Si querés poner comentarios, críticas, experiencias y demás podés hacerlo a continuación... o si querés colaborar con algo más extenso sentite libre de armar un thread aparte.
... y esperáte un poco que ya empiezan a salir, de mi parte, explicaciones, reviews, compendios de links útiles, adaptaciones... _________________ Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.
SALGAN AL SOL: Sacá el tigre que hay en vos.
When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up.
Última edición por Gorsh el Lun Jun 02, 2008 1:30 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Gorsh Moderador

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 1:28 am Asunto: |
|
|
Pero antes que nada...
¿Por qué Spirit of the Century?
En el CA se estuvo debatiendo bastante qué poner en junio: estando la salida de 4ta Edición de D&D planteada para este mes, el debate pasaba por ver cómo podía pensarse el espacio del Juego del Mes ( cuya función en un principio es la de hacer conocer cosas no tan mayoritarias ) cuando en ese mes el gran tema del foro iba a ser el nuevo Dungeons... La resolución de la mayoría fue decir: busquemos algo bien distinto, para poder darle a los que no les interesa o se hartaron del asunto D&D una cosa diferente e interesante que comentar. Propuse SotC, por ser un sistema no-d20; una temática que no es fantasía; y, en lo positivo, ser un juegazo para un tipo de partidas muy buscado; y me motivé a escribir acerca de él. Pero eso es adelantarse...
¿Qué es Spirit of the Century?
Spirit of the Century es, en palabras de sus creadores, un Juego de Rol "inmediato" de temática Pulp.
"Inmediato" es mi intento de traducir "pick-up", que se refiere a que el juego busca ser jugable con el mínimo de preparación previa, "Pulp" es el género de aventuras al que pertenece el gran Indiana Jones, la peli de La Momia, Rocketeer, Captain Sky... zeppelines, optimismo, villanos megalomaníacos, piñas, anacronismo, objetos mágicos, nazis ocultistas, islas perdidas, científicos locos, femmes fatales, ...
¿Cómo es el sistema?
Este juego usa la encarnación 3.0 del sistema FATE, un derivado de Fudge pero optimizado y cambiado en mil maneras.
La base es un sistema de habilidades bastante abiertas, graduadas en una escalera que va de Terrible ( -2 ) a Legendario ( + 8, mucho más arriba que el Fudge original... esto es pulp, y el éxito a veces es, bien, legendario ); y tiradas de 4dF: cuatro dados "fudge", que son dados de 6 caras con dos caras de "-1", dos de "0" y dos de "+1".
Sin embargo, lo más interesante del juego es la mecánica de puntos Fate y los Aspectos:
Los puntos Fate son un recurso que se puede gastar para conseguir un +2, re-rolls, o varios otros beneficios específicos; se obtienen y se gastan a través de la invocación, positiva o negativa, de los Aspectos.
Estos son algunos descriptores del personaje creados durante el juego, que funcionan como, pero son mucho más que, ventajas y desventajas: "Enamorada del Doctor Brownstein", "Maestro de la Ocultación", "Siempre un as bajo la manga", "Nunca me llevarán vivo", "Entrenado por el Gran Talismán" son algunos de los que se me ocurren en este momento. Cada vez que el Aspecto te complica ( como a Indy y su aspecto "Miedo a las serpientes" ), ganás puntos Fate; cada vez que podés usar el Aspecto a tu favor ( Usás "maestro de la ocultación" para mejorar tu sigilo ) los gastás.
Y hay montones más de cosas interesantes del sistema, que ya detallaré en una review extensa.
¿Dónde se consigue?
La versión en papel o en pdf, editada lindo e ilustrada, se puede comprar en Indie Press Revolution; sin embargo y porque los autores son grosos, todo el sistema de juego está liberado bajo licencia OGL, y su SRD lo pueden leer, completito, ACÁ.
En breve, algunas cuantas cosas más que decir del asunto: mi propia review del libro como tal; un detalle mayor del sistema y del - increíblemente útil - texto de recomendación al director de juego; una lectura en clave SotC de la última de Indiana Jones ( con spoilers a rabiar ), y más... _________________ Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.
When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up. |
|
|
 |
sfedi d100

Registrado: 05 Ago 2005 Mensajes: 11849 Ubicación: Capital Federal, Argentina
|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 1:40 am Asunto: |
|
|
¿Quien dirige esto?
¿Hay posibilidad de que alguien dirija una partida durante este mes, en algún club de rol?
Como para jugarlo y hacer un review... _________________ Te divierto y te hago pensar. |
|
|
 |
Gorsh Moderador

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 1:53 am Asunto: |
|
|
La review que haré en estos días incluye mis experiencias dirigiendo ( una vez, igual ); René ( elmago79 ) es un experto total ( playtester de la nueva versión y todo ) en este sistema y en cualquier momento cae;... Y cualquiera que quiera recoger el desafío lanzado por Sergio sólo tiene que leerse el SRD, preguntar todo lo que necesite, y mandarse a dirigir...
AH! Un dato importante para este tema:
En Las Vegas ( lugar de venta de juegos de mesa, pooles, etc. ) venden dados lisos, de acrílico y de madera, muy baratos. Como para armarse un set de dados Fudge y que no sean dados comunes pintados encima ( horrible, horrible ). _________________ Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.
When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up. |
|
|
 |
Zulgyan d100

|
|
|
 |
elmago79 d12

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 3:54 am Asunto: |
|
|
| Gorsh escribió: | | La review que haré en estos días incluye mis experiencias dirigiendo ( una vez, igual ); René ( elmago79 ) es un experto total ( playtester de la nueva versión y todo ) en este sistema y en cualquier momento cae;... |
Si me pagas el boleto a Argentina, pongo el juego cuando quieras.
Por cierto, la esquina del foro dice que todavía es mayo. Es curioso porque de las primeras cosas que pasaron cuando salió el Spirit en USA fue que la gente adaptó el sistema a Exalted (Spirit of the Unconquered Sun). De hecho, hay adaptaciones del juego a rabiar: Tierra Media, Traveller, Burning Skies, Fading Suns, Eberron...
| Cita: |
Es un juego muy narrativo? Es un juego muy story? |
Se puede jugar así, pero también se puede jugar bien táctico o meter de los dos. Es bastante flexible. _________________ Actual Play. Mi blog de rol. |
|
|
 |
Ravencroft d100

Registrado: 14 Sep 2007 Mensajes: 3946 Ubicación: Ravencroft Manor - Barovia
|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 9:08 am Asunto: |
|
|
| Gorsh escribió: | Pero antes que nada...
¿Por qué Spirit of the Century?
En el CA se estuvo debatiendo bastante qué poner en junio: estando la salida de 4ta Edición de D&D planteada para este mes, el debate pasaba por ver cómo podía pensarse el espacio del Juego del Mes ( cuya función en un principio es la de hacer conocer cosas no tan mayoritarias ) cuando en ese mes el gran tema del foro iba a ser el nuevo Dungeons... La resolución de la mayoría fue decir: busquemos algo bien distinto, para poder darle a los que no les interesa o se hartaron del asunto D&D una cosa diferente e interesante que comentar. Propuse SotC, por ser un sistema no-d20; una temática que no es fantasía; y, en lo positivo, ser un juegazo para un tipo de partidas muy buscado; y me motivé a escribir acerca de él. Pero eso es adelantarse... |
Con esos puntos ya tiene toda mi atencion, Maese Gorsh... Digame mas... Que necesito para ser un aventurero pulp?... _________________ The brim of my hat hides the eye of a beast...
I've the face of a sinner but the hands of a priest... |
|
|
 |
gnomo fugitivo 2d10

Registrado: 18 Jul 2007 Mensajes: 713 Ubicación: algun jardin de Bs As
|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 5:44 pm Asunto: |
|
|
A mi nunca me termina de quedar claro que es el pulp.
porque creo que no es un genero propiamente dicho.
si no que es el recaer y recaer reeeecaer en el cliche. _________________ I have come here to chew asses and kick bubblegum...and I'm all out of asses.... wait... |
|
|
 |
EW - Matias d100

Registrado: 05 Ago 2005 Mensajes: 6813 Ubicación: Mt. EW, la montaña mas IN de la Cordillera Ermitaño.
|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 5:56 pm Asunto: |
|
|
Es que el pulp INVENTO los clichès (al menos en la forma mas reconocible) . _________________ 2 Warnings verdes por poner spoilers en el shoutbox. (S.K.D.!!!!!)
Dados, juegos de mesa y mucho más en El Ogro Alegre.
DON'T FEED THE PRIDE.
| Yo escribió: | | La Eternidad está del orto... |
|
|
|
 |
DagaZ d100

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 7:31 pm Asunto: |
|
|
El genero pulp salio de las revistas (onda Weird Tales) hechas de "pulp paper" que eran re baratas y de gran produccion. Ahi habia cuentos (por ejemplo, las aventuras de Conan y los Mitos de Cthulu salian en esas revistas). No estoy seguro de algo fijo que diga "esto es pulp" pero como todos los autores solian escribir historias sobre el mismo personaje, esto les daba una gran profundidad, cosa que yo veo como un punto en comun en las historias pulp.
Stay cool  _________________ Como odio empezar casi siempre una pagina nueva, y encima para escribir una pelotudez. |
|
|
 |
Gorsh Moderador

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 9:11 pm Asunto: |
|
|
Mmm... profundidad en los personajes no es el pulp que me vendieron a mi...
Es re buena idea discutir qué corno quiere decir "pulp" en realidad. No creo que sea sólo darle y darle al cliché; eso es fundamental pero no es el único género que lo hace ( la comedia romántica lo hace a patadas, etc. ). El tema es que, si vamos a la fuente como acá hace DagaZ, no todo lo que salía en el modelo de venta de papel pedorro y salida rápida en principios del siglo XX hoy día calificaría de pulp...
Mi idea acerca del género se estableció con el texto en este juego, y el link que dan para inspiración, que acá reproduzco para que lean.
Raven: Ojo, nadie dice que esto sea el "antiD&D" ni mucho menos ( ni que haga falta ser "anti-X juego" hoy día... ) era sólo darle un refugio a los que no se enganchen con 4ta, amen de hacer conocer este juegazo así seais los mayores Dungeoneros del mundo.
... así que para ser un aventurero pulp sólo necesitás: una impresora o una notebook para tener el SRD de referencia; 4 dados fudge, unas hojitas, y ganas de frutear pulpeando con amigos... _________________ Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.
When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up.
Última edición por Gorsh el Lun Jun 02, 2008 9:21 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
DagaZ d100

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 9:17 pm Asunto: |
|
|
Spirit of the Century tiene adaptaciones medievales-fantasticas a su sistema?? Porque el fantasy tambien tenia su lugar en el estilo pulp.
Stay cool  _________________ Como odio empezar casi siempre una pagina nueva, y encima para escribir una pelotudez. |
|
|
 |
Anung Un Rama Moderador

Registrado: 05 Nov 2006 Mensajes: 5010 Ubicación: Belgrano, capital federal
|
|
|
 |
Gorsh Moderador

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 9:24 pm Asunto: |
|
|
Sí, ok, pero no es a eso que apunta el juego. Como apunté en el post anterior; esto se refiere al género de aventuras ambientadas en una versión frutera de esos mismos años; aventuras de exploradores, bandidos, espías...
Adaptaciones hechas por fans debe haber seguro, pero no conozco más que el FATE of the Rings ( ejem... ) y lo otro que nombró René.
Particularmente, yo prefiero sacarle el jugo al juego en su intención original: el pulp da para boooocha de diversión antes que tener que mudarlo de lugar. _________________ Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.
|
|
 |
Ravencroft d100

Registrado: 14 Sep 2007 Mensajes: 3946 Ubicación: Ravencroft Manor - Barovia
|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 9:55 pm Asunto: |
|
|
| Gorsh escribió: | | Raven: Ojo, nadie dice que esto sea el "antiD&D" ni mucho menos ( ni que haga falta ser "anti-X juego" hoy día... ) era sólo darle un refugio a los que no se enganchen con 4ta, amen de hacer conocer este juegazo así seais los mayores Dungeoneros del mundo. |
Nunca dije que fuese un juego anti DyD... Pero como persona que:
a) No me gusta DyD...
b) No me gusta el sistema D20...
c) La fantasia (heroica) no es de mis generos preferidos...
Creo que voy a adorar la tematica de este juego... Ademas de ser un admirador de todo lo que sea "pulp"...
El mas claro ejemplo de pulp que me viene a la mente es Doc Savage... Eso si que es pulp "denserio"... Ah, por cierto... Mi nombre "Pulp" (?) es Remington Savage... _________________ The brim of my hat hides the eye of a beast...
I've the face of a sinner but the hands of a priest... |
|
|
 |
|
|
|
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|