Foros de discusión foro De Rol
Comunidad de Roleros

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Boardgames] El ajedrez y su significado.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero, Cartas y Miniaturas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dr. Emmett Brown
d24
d24

Ubicación: Algún lugar en el vacio entre el antes, el ahora y el despues.

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 4:00 pm    Asunto: El ajedrez y su significado. Responder citando

Primero que nada quiero aclarar que no tengo ni idea del ajedrez, juego como un amateur, y mis conocimientos son limitados. Lo que estoy apunto de exponer, no tengo idea de si es asi o no, y la verdad me gustaria que alguien me lo aclarara. SON SOLO CONJETURAS MIAS

Hace algun tiempo, me puse a meditar sobre los significados posibles que tiene el juego de ajedrez. Y llegué a las siguientes conclusiones:

Hay piezas que historicamente parecerian representar un juego de poderes y no de guerra a nivel medieval. Me puse a analizar cada pieza y llegué a estas conclusiones:

Peones: son 8, muchos más que el resto de las piezas. Creo que los peones representarian a la clase obrera. De alguna manera, estos personajes poseen un rol importante en el juego de ajedrez, y pese a que individualmente es una pieza debil y sin mucho valor aparente. En conjunto pueden hacer ganar una partida. Esto es muy parecido a lo que ocurre en la realidad, donde la unión de la peonada es capaz de tirar abajo imperios. Para mí, representa el poder que posee el pueblo, y trata de simular como se aplica ese poder.

Torres: Me da la impresion que representa las fortalezas medievales, que de alguna manera donde hubiera un bastión, se supone que esa porción de tierra pertenecia al señor feudal que lo ocupara. De alguna manera, la tierra en aquella epoca, significaba más dinero y más poder. Asi que supongo que es este el significado del mismo.

Caballo: El caballo tradicionalmente, y casi en cualquier cultura, es un animal noble. Además, normalmente los caballeros, eran nobles. Asi que supongo que esta pieza representa al poder que encarna la nobleza en una sociedad medieval.

El alfil: El poder de la religión, y la creencia y los cultos.

La reina: El poder de la seducción, lo femenino y de la corte, que es uno de los poderes más importantes: el de los ministros del rey. Traicionera y operando en las sombras la reina posee mayor libertad de acción.

El rey: Representa precisamente el poder politico que nos mantiene en juego, la monarquia, representada en una unica figura, que si se pierde, se pierde el eje del poder de la sociedad medieval. Ya que el rey es el que ostenta todo el poder. Posee poca libertad de movimiento, ya que esta en el ojo de todo el mundo.

Más allá de las cosas obvias que pude haber dicho, me gustaria que me dijeran si alguna vez realizaron un análisis del juego a este nivel, me refiero, al nivel de lucha de poderes y no de unidades militares. Yo mepercate de mucho de esto hace relativamente poco...no se si eso raja o no en la estúpidez. Espero que no.

nota soy completamente consciente de que lo que puse, muy pósiblemente sea tan solo un delirio. Pero lo queria compartir con ustedes.
Imaky
d100
d100

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Si, hice ese analisis en 2do grado, cuando empeze a estudiar ajedres cuasi "Profesionalmente" (Va, si hubiera seguido, seria pro).

El ajedrez no es una batalla completamente militar. Sino la reina no estaria...

La reina, mas aya de lo que decis, tambien representa el poder de arengar a los demas. Acordate de que eran las elegidas por los elegidos de dios.

El significado de la torre es complejo... hay muchos que dicen lo que vos decis. Hay otros que lo toman como una atalaya desde la que se puede vislumbrar si se acerca un amigo o un enemigo. Era el poder de controlar las tierras de alrededor (Junto con el caballo).

Y fijate una curiosidad: Todo peon se puede convertir en reina, Torre, Alfil o caballo. Cosa que puede significar que si es dedicado, valiente, o tiene culo, puede ser lo que el rey desee (Tipico caso del peon que se convierte en caballero por haberle salvado la vida al rey, haber evitado una traicion, matar a un espia, etc....)
Continuamos... los EMOs existenm solo porque creemos en ellos... Cada vez que decis que los EMOs no existen, muere uno de ellos... Son como las hadas en Peter Pan... Solo que ellos son mucho mas maricas...

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo"
Rouseau
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
The Outsider
d100
d100

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 10:34 pm    Asunto: Responder citando

Sin querer arruinarles la teoría, un par de artículos al respecto que les van a terminar de cambiar el sentido que le asignan a algunas fichas (el alfil por ejemplo, o la torre).

http://en.wikipedia.org/wiki/Origins_of_chess

http://en.wikipedia.org/wiki/Chaturanga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Dr. Emmett Brown
d24
d24

Ubicación: Algún lugar en el vacio entre el antes, el ahora y el despues.

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 9:46 am    Asunto: Responder citando

Si! exacto! tambien pense eso...de hecho llama la atencion que los peones solo se mueven hacia adelante.
CASe
d100
d100

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Sin querer cortarles el pancho... una mina amiga de la infancia que jugaba cuando yo era chiquito una vez me confeso que se tocaba con un alfil o un peon. La imagen mental me shockeo mal ... y asi quede Razz
sfedi
d100
d100

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 8:39 pm    Asunto: Responder citando

CASe escribió:
Sin querer cortarles el pancho... una mina amiga de la infancia que jugaba cuando yo era chiquito una vez me confeso que se tocaba con un alfil o un peon. La imagen mental me shockeo mal ... y asi quede Razz

Este son el tipo de anécdotas que le hacen bien al ajedrez.
Gorsh
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 10:08 pm    Asunto: Responder citando

A mi me dió más ganas de jugar...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epifanicus
2d10
2d10

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Es una anécdota hermosa, CAse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero, Cartas y Miniaturas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro