[BWG, D&D 5E y más] El próximo año jugaré rol en otra ciudad y con grupo nuevo ¿Qué debería jugar?

Para temas referentes a juegos y sistemas específicos.

Moderador: Moderadores

Thaett
d4
d4

[BWG, D&D 5E y más] El próximo año jugaré rol en otra ciudad y con grupo nuevo ¿Qué debería jugar?

Mensajepor Thaett » Mar Nov 29, 2016 1:47 pm

Nota sobre BWG: Quizá sea necesario aclarar que muchas de las cosas que voy a expresar en este post son asumpciones con respecto al juego. Si alguien con experiencia en él siente la necesidad de aclarar algo, siéntase libre y utilice este post como le plazca.
Nota sobre el post: Esto será largo, habrá mucho contexto.

Hola a todos.

A principios de este año tuve la chance de leerme el Burning Wheel Gold. Era un juego que siempre me llamaba la atención pero quizá mi comprensión del hobby, el idioma inglés y la aparente pared que erige a Burning Wheel como un juego "difícil" no me habían permitido hacerlo hasta ese momento. Me fascinó la naturaleza "toolkit" del juego, la concepción de las reglas como una "rueda" y cómo, en teoría y según el libro, todos los sistemas, jugados RAW se asemejaban a una rueda ardiente en movimiento. Mi cerebro de nerdo estudiante de literatura no podía sentirse más inspirado. La "poética" del juego estaba muy presente en sus páginas y decidí adquirir el libro físico.

Justo en ese tiempo estaba empezando a jugar rol regularmente después de dos años. Soy boliviano, y en 2014 me mudé de Cochabamba, mi ciudad natal al interior del país, a La Paz, la capital, para estudiar literatura. Yo mastereaba (insatisfactoriamente, en mi opinión) en Cochabamba con mi grupo de toda la vida, y me tomó dos años formar un grupo constante y volver a jugar en mi nueva ciudad. Todo este año ha sido para mí uno de mucho crecimiento rolero, a mi entender. Sinceramente creo que he formado un grupo de buenos jugadores, constantes y comprometidos al acto de jugar semanalmente (Hemos jugado una campaña de Pathfinder por ocho meses, mi record personal). Mi libro de BWG estaba ahí, esperando a ser estrenado en juego. Mi idea siempre fue jugarlo algún tiempo en el futuro porque todos mis jugadores eran novatos (no sé por qué BW siempre se me hizo más como un juego para grupos experimentados, que llevan ya varios años jugando y que toman en consideración más que sólo un sistema de juego y una ambientación establecida a grandes rasgos). Ahora, este 2017, tengo que volver a casa por motivos de fuerza mayor. Me duele dejar a mi nuevo grupo, pero también ahora estoy consciente de que volver a jugar no será tan complicado (mi antiguo grupo ya casi no se reúne, pero estoy confiado de poder reunir un grupo de al menos cuatro personas). Esta situación me ha llevado a preguntarme: ¿Qué voy a masterear?

He pensado mucho sobre esto y he terminado con tres posibles opciones, que no son exclusivas mutuamente y que dependen mucho del grupo de jugadores que se termine formando, tomando en cuenta que lo que quiero, al menos en un principio, es dirigir fantasía medieval:

1) Jugar Pathfinder: Esta es la opción más sencilla pero también la que menos desearía. Me gusta Pathfinder para jugar pero DETESTO masterearlo. Sencillamente, el sistema tiene demasiadas cosas para mi gusto. Entiendo sus metas y lo que desea lograr, pero tampoco quisiera perder meses enseñando un sistema para dejarlo eventualmente. He notado, también, que Pathfinder, es un juego que se presta mucho a que los jugadores, una vez se sientan cómodos, se "cierren" en él y eso no me gusta. Quisiera jugar de todo en realidad, juegos indies rarunos, juegos viejos, juegos con un fluff de la puta madre (como Symbaroum) o la montonera de hacks PbtA y un laaaargo etc. Creo que empezar con Pathfinder no sería lo ideal. El único beneficio que le encuentro a Pathfinder es que ya he enseñado el sistema a varias personas, por lo que eso no sería un problema en caso de formar un grupo con jugadores novatos.

2) Jugar D&D 5E: Todos sabemos que 5E está rompiéndola. No tengo la experiencia de haberlo dirigido en un formato más largo, sólo un one-shot, pero hasta ahí me gustó más que Pathfinder para dirigir. El problema es que tengo que comprarme los libros (podría usar los PDF piratas que tengo, pero ya me he acostumbrado a jugar con manual original y eso, desafortunadamente para mi bolsillo, no va a cambiar) y que, sólo es D&D y quiero algo diferente, un juego que entienda las sensibilidades de la fantasía de otra forma. Algo que me obligue a salir de mi zona de confort y mejorar como máster, además.

3) Jugar Burning Wheel: Burning Wheel es quizá la respuesta a toda esta duda existencial rolera. Es un juego que tengo ganas de probar hace mucho tiempo. Es distinto, rompedor (al menos en su momento) y es la definición perfecta de "ese juego", para mí. El único problema que tengo es que es tremendamente intimidante. No sé ni siquiera por dónde empezar. Pienso en dirigir Burning Wheel y empiezan a surgirme un sinnúmero de dudas en cuanto a cómo encararlo. Primero, ¿podría dirigírselo a un grupo novato? ¿o tendría que buscar un grupo más experimentado? ¿Qué hago con la ambientación? ¿La determinamos entre todos o la trabajo yo exclusivamente? Con juegos como DW he aprendido que darles libertad narrativa a los jugadores puede resultar un ejercicio fascinante, y es una herramienta que he usado constantemente desde que probé por primera vez un PbtA, pero tampoco quiero que la "identidad" tonal y temática de una potencial campaña se vea perjudicada por demasiada libertad y jugadores que aún no comprenden esas sutilezas. Es algo que me ha pasado antes y realmente quisiera subir un nivel como máster con BW. Quizá me cuelguen por esto (tampoco quisiera entrar en un debate sobre lo que hace un buen máster, pero si tienen algún comentario al respecto, adelante), pero creo que mi deber es el de permitir a los jugadores expresarse en un espacio ficcional mediante el juego, y el de preservar la experiencia desde sus aspectos más sutiles, que normalmente un grupo promedio, en mi experiencia, no comprende completamente.

Y eso. Quizá todo este divague era una forma de encaminar a mi cerebro a la única respuesta que buscaba: "Che, deberías jugar BW nomás". Pero, entonces; ¿Cómo le hago? ¿Qué cosas debería tomar en cuenta para formar un grupo? ¿Está bien que busque preservar la integridad de mi campaña ante la posibilidad de que mis jugadores sean novatos? ¿Me olvido de todo esto y les narro algo fácil? ¿Mi problema yace, tal vez y como sucede muchas veces en otros ámbitos, en una dicotomía gusto/capacidad de expresarlo? ¿Podría ser Burning Wheel ese juego que necesito, pero que no me merezco todavía?

Apreciaré mucho sus comentarios. Saludos!
EzequielPR
d100
d100

Re: [BWG, D&D 5E y más] El próximo año jugaré rol en otra ciudad y con grupo nuevo ¿Qué debería jugar?

Mensajepor EzequielPR » Mar Nov 29, 2016 4:53 pm

Bienvenido. Yo no conozco todos los juegos de rol pero de lo que conzco te recomiendo:

Dragon Age rpg: si jugaste los juegos de pc te va a encantar. El libro es un poco caro, pero es hermoso y uno solo.

Low fantasy gaming: es un juego old school tipo dyd pero con cambios que lo hacen ideal para partidas más Dark fantasy o gritty. Es un juego gratis para bajar y en el blog podes ver las reglas o filosofías de diseño que lo hacen como es.

En un pasado intenté leer BW y no pude. Simplemente me resultaba fastidioso de leer. Así que con ese juego no te puedo ayudar mucho porque se podría decir que no lo conozco. Pero hay varios seguidores de BW por acá.
Podés leer mis diarios de campaña haciendo click acá ->
Dungeons & Mazorcas

Life is a game... but who the heck is DMing?

Democracy must be something more than two gnolls and an elf voting on what to have for dinner.
Zooroos
d12
d12

Re: [BWG, D&D 5E y más] El próximo año jugaré rol en otra ciudad y con grupo nuevo ¿Qué debería jugar?

Mensajepor Zooroos » Mar Nov 29, 2016 5:59 pm

Yo digo que te tires a la pileta y pruebes lo que tenés ganas de probar, en este caso BWG.

Alternativamente, podés arrancar más light, con una mesa de one-shots donde puedas ir probando los juegos y sistemas que te llamen la atención.

Nadie entiende realmente Pathfinder la primera vez que lo juegan. Tiene una curva de aprendizaje, como todos los juegos, con la única salvedad es que no saber jugarlo significa un build subóptimo. BWG seguro tiene su propia curva de aprendizaje, y como todo juego, se trata de jugar primero y aprender después.

My two cents, como dirían los anglos.
Leyendo: Mindjammer, Mage the Awakening 2nd Ed
Jugando: nada
Dirigiendo: Chronicles of Darkness, Mage: The Awakening, Promethean the Created
Preparando: Mindjammer: Dominion
Edar
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Edar » Mar Nov 29, 2016 7:20 pm

Mi consejo es que juegues lo que más tengas ganas de jugar, siempre lo que más te entusiasma es lo que va a salir mejor. Con jugadores nuevos no cuesta nada "venderles" cualquier juego que vos quieras siempre y cuando el género que quieran jugar y el estilo que tu juego propone estén alienados no vas a tener problemas. Lo más importante es que quede claro que tipo de juego es el que quieren jugar.

Habiendo dicho esto, Burning Wheel requiere mucho del jugador, no por las reglas, las reglas se aprenden, pero requiere que el jugador aporte en la historia y cree conflictos con sus decisiones. Es por eso que casi siempre Burning Wheel se juega mejor con jugadores con experiencia o que se meten en la historia. Igual si es el que más te atrae dale para adelante, lo importante es que se diviertan todos.
Thaett
d4
d4

Mensajepor Thaett » Mié Nov 30, 2016 4:01 am

EzequielPR escribió:Bienvenido. Yo no conozco todos los juegos de rol pero de lo que conzco te recomiendo:

Dragon Age rpg: si jugaste los juegos de pc te va a encantar. El libro es un poco caro, pero es hermoso y uno solo.

Low fantasy gaming: es un juego old school tipo dyd pero con cambios que lo hacen ideal para partidas más Dark fantasy o gritty. Es un juego gratis para bajar y en el blog podes ver las reglas o filosofías de diseño que lo hacen como es.

En un pasado intenté leer BW y no pude. Simplemente me resultaba fastidioso de leer. Así que con ese juego no te puedo ayudar mucho porque se podría decir que no lo conozco. Pero hay varios seguidores de BW por acá.

Primero que nada, gracias :D! Llevo lurkeando el foro por años, comentando y posteando temas algunas veces, pero sí ,podría considerarse una bienvenida, jaja.

La verdad no había pensado en Dragon Age. Es buena idea, conozco el setting (al menos hasta el II pero lo que ví del Inquisition no me llamó mucho). Los templarios y los magos podrían dar un conflicto interesante para jugadores nuevos. Veré si lo encuentro por acá. El LFG es un prospecto que me llama mucho la atención. Hace tiempo que llevo la idea de dirigir un OSR, checkée el Sword & Sorcery y el DCC. Tendría que ponerme más en un mindset old-school, que personalmente no conozco porque sólo he jugado D&D desde 3.5, pero me gustan bastante las reglas de éste y la magia en DCC es loquísima jaja. Gracias :D

Zooroos escribió:Yo digo que te tires a la pileta y pruebes lo que tenés ganas de probar, en este caso BWG.

Alternativamente, podés arrancar más light, con una mesa de one-shots donde puedas ir probando los juegos y sistemas que te llamen la atención.

Nadie entiende realmente Pathfinder la primera vez que lo juegan. Tiene una curva de aprendizaje, como todos los juegos, con la única salvedad es que no saber jugarlo significa un build subóptimo. BWG seguro tiene su propia curva de aprendizaje, y como todo juego, se trata de jugar primero y aprender después.

My two cents, como dirían los anglos.

Sí, la verdad lo más probable es que antes de mandarme la de jugar BWG decida narrarles cosas varias por un par de meses. Apocalypse World y Dogs in the Vineyard de hecho. Estaba barajando la idea de reinventar para FATE Core el mundo de Harry Potter a una onda más Dresden Files como una campaña corta, también. Es cierto que empezar más light es mejor a la larga, sobretodo si se trata de un grupo nuevo y de hecho lo haré ahora. Y sí, el Pathfinder es un juego monstruoso, sobretodo si utilizas todo lo que hay disponible de una. Lo aprendí por las malas, jaja. Gracias :D

Edar escribió:Mi consejo es que juegues lo que más tengas ganas de jugar, siempre lo que más te entusiasma es lo que va a salir mejor. Con jugadores nuevos no cuesta nada "venderles" cualquier juego que vos quieras siempre y cuando el género que quieran jugar y el estilo que tu juego propone estén alienados no vas a tener problemas. Lo más importante es que quede claro que tipo de juego es el que quieren jugar.

Habiendo dicho esto, Burning Wheel requiere mucho del jugador, no por las reglas, las reglas se aprenden, pero requiere que el jugador aporte en la historia y cree conflictos con sus decisiones. Es por eso que casi siempre Burning Wheel se juega mejor con jugadores con experiencia o que se meten en la historia. Igual si es el que más te atrae dale para adelante, lo importante es que se diviertan todos.

Claro. Obviamente el juego que me dan más ganas de jugar es BW, pero realmente lo único que quiero es rolear, jaja. Tengo un par de amigos a los que la idea de una campaña de Burning Wheel les interesaría bastante (de hecho uno se ha leído el libro y quedó fascinado) y quizá hasta podría mandarme una con ellos dos, pero igual la idea es como que volver a formar grupo con otra gente y esas cosas, no? Tienes mucha razón con eso de que no es tanto por las reglas sino por el "buy-in" que requiere el juego. Es pues un juego más "hardcore", si lo decimos vulgarmente, porque realmente te tiene que encantar el rol para sacarle todo el jugo. Si hay jugadores novatos en el grupo tampoco sería justo para ellos exigir tanto nivel de compromiso hacia algo que aún no conocen realmente. El rol es algo complicado a primeras jaja :D. Gracias por la respuesta!

Disculpas si el post ha salido muy largo. Si llevo leyendo el foro desde hace mucho, soy un poco nuevo con esto de los formatos y demás. Sabrán entender, caballeros.
EzequielPR
d100
d100

Mensajepor EzequielPR » Mié Nov 30, 2016 9:04 am

El Dragón Age se basa en generar conflictos. Los personajes tienen que tomar decisiones difíciles. La magia es peligrosa. Todos son potenciales enemigos. El trabajo en equipo es clave. No todo se soluciona a los golpes. El setting es muy muy bueno y las pocas aventuras publicadas son oscuras y con mucha intriga. La mecánica es similar a dyd, pero en vez de 1d20 resolves con 3d6, esto te da un sistema mucho más crudo donde la suerte no juega un papel tan grande y si la táctica y la planificación. El sistema de creación de personajes esta lindo, elegis tu "trasfondo", que trae asociada una raza y luego la clase (limitada por el trasfondo), muy al estilo del primer Dragon Age. Las veces que jugué/dirigí se generó la sensación de urgencia y desesperanza. Siempre estuve en módulos escritos por los autores del juego. Un GM que escriba su propia historia puede requerir un poco de habilidad para generar eso. Y no puedo dejar de mencionar lo hermoso que es como "cosa" el libro. No es muy práctico tenerlo en la mesa. Yo me imprimi la primer mitad para jugadores y reglas generales y lo voy a anillar para usar cuando jugamos.

Con los old school tenes que saber que son juegos hechos por gente que jugaba dyd en sus primeras ediciones y ahora las replican con sus propios toques, por eso hay cosas de casa juego que pueden ser características de ese juego particular y no del old school en general. Lo que quiero decir es que leas o pruebes varios que si querés jugar OS alguno te va a gustar.

Esas son mis recomendaciones. También juego Pathfinder desde que salió casi (este último año no tanto) y D&D5ta desde que salió el starter y sigo ambos juegos muy de cerca por si necesitas alguna ayuda o recomendación con eso.
Dungeons & Mazorcas

Democracy must be something more than two gnolls and an elf voting on what to have for dinner.
Thaett
d4
d4

Mensajepor Thaett » Mié Nov 30, 2016 12:50 pm

EzequielPR escribió:El Dragón Age se basa en generar conflictos. Los personajes tienen que tomar decisiones difíciles. La magia es peligrosa. Todos son potenciales enemigos. El trabajo en equipo es clave. No todo se soluciona a los golpes. El setting es muy muy bueno y las pocas aventuras publicadas son oscuras y con mucha intriga. La mecánica es similar a dyd, pero en vez de 1d20 resolves con 3d6, esto te da un sistema mucho más crudo donde la suerte no juega un papel tan grande y si la táctica y la planificación. El sistema de creación de personajes esta lindo, elegis tu "trasfondo", que trae asociada una raza y luego la clase (limitada por el trasfondo), muy al estilo del primer Dragon Age. Las veces que jugué/dirigí se generó la sensación de urgencia y desesperanza. Siempre estuve en módulos escritos por los autores del juego. Un GM que escriba su propia historia puede requerir un poco de habilidad para generar eso. Y no puedo dejar de mencionar lo hermoso que es como "cosa" el libro. No es muy práctico tenerlo en la mesa. Yo me imprimi la primer mitad para jugadores y reglas generales y lo voy a anillar para usar cuando jugamos.

Joya! Me has hecho dar ganas de probarlo. Me gusta ese aspecto táctico y planeado. Tendría que meterme a revisar los módulos. La verdad nunca he dirigido con módulos, podría ser un buen ejercicio. ¿Alguno que me recomiendes? ¿Por qué dices eso del libro? ¿Muy aparatoso?

Con los old school tenes que saber que son juegos hechos por gente que jugaba dyd en sus primeras ediciones y ahora las replican con sus propios toques, por eso hay cosas de casa juego que pueden ser características de ese juego particular y no del old school en general. Lo que quiero decir es que leas o pruebes varios que si querés jugar OS alguno te va a gustar.

Si, esa es la cosa. Tendría que jugar alguna de OD&D para saber cómo captar el feeling verdadero. Es una buena alternativa, y lanzo esta pregunta a todos ¿Qué tal va el Torchbearer? Sé que es un derivado de BW pero mucho más no he leído.

Esas son mis recomendaciones. También juego Pathfinder desde que salió casi (este último año no tanto) y D&D5ta desde que salió el starter y sigo ambos juegos muy de cerca por si necesitas alguna ayuda o recomendación con eso.

Buenísimo. ¿Tienes ideas de cómo bajarle el "highest fantasy" a Pathfinder? El problema que noto con el juego es que he notado que resulta super derivativo y realmente se pierde mucha sutileza y tono cuando empiezan a entrar en juego la abundancia de opciones que tiene el juego. Un alquimista armado para ser Dr. Jekyll y un samurai pueden venir bien para una partida de Avengers, pero no para un mundo que busca cierta consistencia. Cómo ves eso de la consistencia en cuanto a setting/sistema en 5ta?
EzequielPR
d100
d100

Mensajepor EzequielPR » Mié Nov 30, 2016 1:32 pm

El libro es muy grande y pesado. Tiene muchas páginas y los jugadores no son cuidadosos con los libros ajenos. El libro mismo trae aventuras que están buenas. Además hay un libro "Blood in Ferelden " que trae te aventuras buenas que pueden jugarse enganchadas.

No entiendo bien la última pregunta. El problema con Pathfinder y el nivel de fantasía es que el juego necesita que los personajes se armen de un montón de equipo mágico. Podes jugar así pero a niveles bajos, sin tanto equipo. A niveles altos se puede pero necesitas mucho trabajo como máster. Sino, hay reglas en el libro Pathfinder Unchained para rebajar el uso de objetos mágicos. Con las clases, simplemente antes de que empieces a jugar fíjate que clases y arquetipos tienen sentido en tu setting. Usa este eslogan: que este en un libro no significa que este permitido. Por ejemplo yo no permito nunca los gunslinguers ni las armas de fuego.

Con d&d 5ta se puede jugar low fantasy o high. Pero el nivel de fantasía también modifica el poder de los personajes.
Dungeons & Mazorcas

Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Jue Dic 01, 2016 1:15 am

Yo soy muy fan de Burning Wheel, :3.

Lo primero: se lo dirigí a novatos en rol, y a gente cuya única experiencia había sido con D&D y juegos improvisados, y a gente con mucha experiencia general en juegos de rol. La dificultad de la adaptación fue inversamente proporcional a la experiencia con juegos tradicionales, salvo que hubiera mucha experiencia con juegos "raros" también. Quizás eso haya sido mi culpa, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Por otro lado, es muy fácil saber por dónde empezar. The Sword para un one-shot rapidito que permita introducir las reglas mientras jugás, o Twilight in the Duchy Verdoben. No te pierdas otras giladitas gratis de la tienda, y de la wiki, por cierto, :P.

Lo lindo de Twilight es que tiene continuaciones a la primera aventura, y te da una muy buena idea de cómo crear Beliefs e Instincts, y de cómo tratar las Tests y eso.

Lo principal: no expliques todas las reglas de golpe. Primero vayan a la ficción; tené en cuenta Roll the dice or say yes (tratá de llevar las cosas al conflicto; si lo hay, tirá los dados, y si no lo hay, decí que sí y avanzá hasta el conflicto). ¿Cómo reconocer el conflicto? Cuando un Belief, Instinct o Trait está siendo desafiado y/o está en juego.

Una vez sistematizado ese proceso (mirar BITs, llevar las cosas al conflicto, no dudar en hacerlos tirar dados), introducí Intent & Task. ¿Qué querés que pase si tenés éxito? (Intent) ¿Cómo va a hacer tu PJ para conseguir eso en esta situación particular? (Task). ANTES de que tiren, deciles lo que pasa si no tienen éxito en la tirada: su Intent no se cumple. Buscá formas en las que tanto una tirada exitosa como una fallida lleven a situaciones interesantes y te permitan llevar el juego al siguiente conflicto.

Por lo mismo, recordales Let it Ride cuando quieran repetir tiradas o cuando te veas a vos mismo tratando de repetirlas: la tirada resuelve (para bien o para mal) un conflicto, y eso te lleva al siguiente (Roll the dice or say yes). Repetir la tirada por este conflicto retrasa el siguiente conflicto por algo que ya se resolvió.

En The Sword no te gastes en anotar las pruebas para avanzar de nivel, salvo que la ability particular sea baja y pueda llegar a avanzar en esta sesión. En Twilight, por otro lado, tenés que reforzar esto bastante; que se acostumbren a que acá cada tirada (salvo excepciones, independientemente de su resultado) es un punto de XP, y que hay tres tipos de XP diferentes (el juego es desafiante en muchos sentidos, y es tan sublime como desafiante, en mi experiencia).

Respecto a cómo elegir Obs y eso, en general Ob 3 está bien, menos lo hace relativamente trivial, y más lo hace jodidamente difícil, pero no imposible si se ayudan entre sí (o si gastan Artha).

Respecto del Artha: no lo menciones hasta que lo necesiten.

Respecto de los subsistemas: tratá de llevar el conflicto a su máxima expresión antes de usarlos, dentro de lo posible, y cortá la sesión en un cliffhanger para la próxima empezar directamente con el conflicto. Eso te da tiempo a repasar las reglas de ese conflicto, y si tenés jugadores entusiastas, a ellos también. Hay muchas facilidades: cartas de acciones y maniobras, tablas con las matrices de interacción, etcétera. Usalas.

Parece mucho, pero si lo vas introduciendo poco a poco, no debería haber ningún tipo de problema, :).

Cualquier cosa, preguntá; yo voy a estar encantado de ayudar, :).
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
sinhue
d100
d100

Mensajepor sinhue » Vie Dic 09, 2016 5:30 pm

Dungeon world, al contrario que dije en el pasado, no es tan mal juego. Sin embargo un juego fantástico y que en este fin de semana largo jugue 2 sesiones, es Clásicos del Mazmorreo, est traducido y se puede conseguir el pdf en drivethrurpg.

No es un retroclon, pero esta basado en las lecturas del apéndice N de ad&d 1ra, las clases son más bien parecidas al d&d básico. El guerrero, es genial y no esta solo para dar leches, aunque tiene unas reglas fantásticas para que lo haga en lo que es bueno, el mago, el ladron, despues esta la union de clase y raza como elfos, enanos y halflings.

Aunque el tomo es considerable, las reglas básicas se resumen en 10 páginas, lo que más llena son los hechizos.

Eso si acostúmbrate a morir seguido, de hecho recomiendan que a nivel inicial o sea 0, te hagas de 2 a 4 personajes y el que sobrevive a los primeros encuentros, pues puedes avanzar ese personaje, incluso te dicen que hasta nivel 5, por lo menos tengas 2 personajes.

Después se vuelven a repetir para la inspiración en el appendice N con algunos agregados, y especialmente me encanto que de las obras de Moorcock en vez de recomendar la saga de Elric, recomiendan la saga de Hawkmoon; mi personaje favorito de ese autor y aborrezco a Elric ( el predecesor de los emos).

No es un retroclon, pero es old school.mucho más que DW.
Dirigiendo: nada\r\njugando: All Flesh Must Be Eaten, Bloodbowl\r\nleyendo: varias novelas de fantasía.

Volver a “Juegos y Sistemas de Rol”