Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

¿A que consideramos jugar rol?

Los threads del foro que merecen ser guardados para la posteridad.\r\nEsta sección es de sólo lectura.
The Outsider
d100
d100

¿A que consideramos jugar rol?

Mensajepor The Outsider » Jue Sep 30, 2004 12:09 am

Bueno, abro este thread por una discusión que empeso en el siguiente thread: http://www.juegosdeque.com.ar/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=varios;action=display;num=1096377079<br><br>La cuestion es, ¿Que consideramos como condiciones sine qua non para considerar que se esta jugando rol? ¿Basta con seguir el reglamento del libro como sistema lógico matemático? ¿Hay que ser un actor compenetrado dipuesto a tomar como propio los traumas del personaje? Todas estas cuestiones serán discutidas aquí.<br>Que comience el debate.
Shido
d8
d8

Re: ¿A que consideramos jugar rol?

Mensajepor Shido » Jue Sep 30, 2004 12:57 am

Mi humilde opinion es que jugar rol se puede jugar de un monton de formas distintas, tirando dados, interpretando, machacando, presumiendo el personaje que se creo uno, o de un millon de formas mas. <br>Como no hay una definición exacta de lo que es un juego de rol no creo que sea correcto el enmarcarlos en una sola forma de jugar. SI EL QUE JUEGA TIRANDO DADOS SE DIVIERTE ASI, DEJENLO JUGAR!!!(lo mismo para el que interpreta)<br><br>Por lo que dijo "The Fallen creo que por fin entiendo cual es el problema, no te gusta la generala en tu mesa. Me parece perfecto, es casi un derecho del master el determinar cual va a ser el estilo de juego en su mesa (ya que El es el que mas tiempo "perdio" creando el setting o la campaña, leyendo las reglas, etc).<br>Hay un master para cada mesa y una mesa para cada master.<br><br>ya se que siempre soy confuso cuando escribo, (soy muy malo redactando) pero en sintesis lo que quiero decir es esto.<br><br>NO CRITIQUEMOS A LOS DEMAS, PORQUE NO NOS GUSTA QUE NOS CRITIQUEN. SI COMO MASTER QUERES QUE LOS JUGADORES JUEGUEN DE UNA U OTRA MANERA DECICELÓS Y SI NO FUNCIONA BUSCA LA MESA MAS ADECUADA PARA VOS.<br>(nota: esto no es solo para "the fallen" sino para todos los masters)<br><br>mi humilde opinion<br><br>Fake_Angel
--- Voy hacia donde el viento me lleve ---
- Usuario desconocido -

Mensajepor - Usuario desconocido - » Jue Sep 30, 2004 1:18 am

hmmm... interesante tema este es... (yoda-like)<br><br>"No critiquemos a los demas porque no nos gusta que nos critiquen" [smiley=no.gif]... ehmm... bueno... definitivamente no estoy enteramente de acuerdo con esto y quienes me conocen sabran que soy una persona muy critica y sin duda una persona muy criticable... :P<br><br>Con respecto a los estilos de juego... y el ¿Que es un juego de rol? ???... Yo creo que un juego de rol es lo que se reconoce como eso [smiley=eek7.gif]... nose si es necesario tener un sistema o no... yo creo que el azar es definitivamente uno de los factores de mayor diversion que hay en un juego... y ademas me parece que es practico a nivel de darles a los jugadores una sensacion (falsa?)<br>de que lo que pasa en el juego no es unicamente voluntad del master o director o como quieran llamarlo [smiley=teach.gif]. Cualquier juego donde uno interprete un personaje con cierta continuidad (no enteramente necesario) y una determinada libertad de accion (no considero el monopoly como un juego de rol... ;D) me parece que podria ser embolsado en la categoria que esta bajo fuego. Definitivamente estoy dentro de la postura brillante y elocuazmente ( ;)) liderada por el compañero Jones con respecto a que lo importante de rol... es sin lugar a dudas... divertirse<br> Sin embargo aca me parece que hay una corriente de jugadores que considera que hay una manera de divertise "bien" y otra que no solo es "mala" sino que es barata, mediocre,vulgar,ect.ect y directamente NO consideran jugar rol... esto a mi personalmente me parece un concepto bastante boludo... y frente al zoroastrismo rolero... si bien tengo definitivamente mis criticas con respecto a como juega cada uno... no me parece que no merezcan ser reconocidos como roleros... ni que D&D no sea un juego de rol... de hecho... a mi D&D no solo me parece un juego de rol sino que me parece un juego de rol genial... y no solo por el espiritu que trae el juego en si... me parece un juego que cumple todo lo que se propone...<br><br>Con la mas profunda lastima no puedo decir lo mismo de los juegos que a mi mas me gustan que son los de White Wolf... y que son un campo de discusion permanente... ahora... si alguien quiere ir a jugar Vampiro persiguiendo elders en un Apache tirandole con miniguns de fosforo.... alla el... yo no jugare en esa mesa y todo bien... pero esa mesa esta jugando... y si a mi me parece re embolante agarrar e ir a una plaza a hacer interpretaciones en vivo en el medio del dia... bueno... lo mismo... no me juntare con esos jugadores... pero son jugadores al fin... teatro para mi es un juego de rol sin duda... pero creo cada obra teatral tiene su "mood" asi como cada juego de rol tambien lo tiene...<br> ;D<br>Y con esto no apunto personalmente a nadie (or do I?)... ya que a pesar de que aparentemente tengamos visiones diamentralmente distintas sobre esto, para mi esta todo bien con todos ya que son todos roleros... (no para tomar enteramente como verdadero)<br>y en mi caso va tan simple como que si no me gusta como juega no juego con el/ella...<br><br>Por ultimo... no me parece mal criticar un estilo de juego con el que no estes de acuerdo... si se puede hacer de manera pacifica esta bien... pero a veces hay cosas que te sacan un poco... de todas maneras... me parece muy constructivo que se generen discuciones en torno a juegos que han tenido interpretaciones muy adversas (como los de white wolf)<br>el tema es que desafortunadamente en mi caso... <br><br>escribir amablemente da mucha paja [smiley=stupid.gif]<br><br><br>PD: Esta nota es muy off topic... pero siendo una seccion tan poco transitada... les ruego por favor que vean mi ultima proeza... que sin duda apreciaran...<br>http://www.juegosdeque.com.ar/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=ordenador;action=display;num=1095958224
NOTA: Durante un problema técnico del foro se perdió el dato del autor original de este mensaje.
The Fallen
d100
d100
Ubicación: Combatiendo a los Monos Fluffy donde quiera que estén.

Mensajepor The Fallen » Jue Sep 30, 2004 1:29 am

Buena pregunta y complicada respuesta....Yo di en parte mi opinion en el otro thread (cpaz me pase de la raya) y es cierto que si bien cada uno tiene -y con razones- su vision al respecto se podrian tirar algunas pistas para distinguir que es jugar rol y que no lo es....<br><br>----Se esta jugando (como bien dijeron Henry y Party Boy) a interpretar un personaje en mundo imaginario (sea basado en el mundo rela o totalmente inventado). Es un juego, no teatro callejero o actuacion Shakespeareana (aunque comparta algunas caracteristicas con ambos generos), nadie te va a dar un Oscar por rolear pero probablemente si lo hiciste bien te diviertas y tengas un par de recuerdos y anecdotas memorables....<br><br>----Se esta jugando a interpretar un personaje. O sea viejo si no estas dispuesto a ponerte media pila aunque sea que haces sentado en la mesa. Si un jugador se sienta en la mesa con su hojita y solo abre la boca para decir: "Tengo un +5 a pegarle" o "Le miento, tiro un dado y tengo +20 a Bluff [si, de aca..]" me parece que esta haciendo las cosas mal. Esto viene a acotacion de los que se dijo en el otro thread sobre que todo esto es relativo y que cada uno se divierte como gusta. Puede ser pero a mi siempre me parecio rara la gente que se divierte con algo en lo que no sabe jugar, se niega a aprender y encima insiste en que su forma de jugar es la que vale (es como si yo fuera a jugar poker, no supiera lo que es una escalera o una tricota, perdiera todo mi dinero y todavia quisiera rescribir el reglamento). Eso no quiere decir que tengan que hacer "la gran Robert De Niro", de hecho los jugadores que saben actuar pueden llegar a ser una peste. Basta con que no hagas metajuego, te preocupes un poco mas por la suerte de tu personaje y menos por que feat te vas a poner en el nivel 6 y que cuando yo estoy describiendo el hall/puente de mando del Baron/Almirante Imperial te hagas a la idea de que estas ahi y en consecuencia no metas la gamba (nunca me voy a olvidar de aquel medio elfo que -en plena Tierra Media de Tolkien en donde ya se sabe que los heroes son heroes y los demas que rajen- vivia buscando venenos, se looteaba las cosas de los Orcos y trataba de venderselas al herrero Enano del pueblo [al herrero Enano!!!! Obviamente lo cago a patadas en el culo] y no se le ocurrio cosa mejor para preguntarle al Baron -un dunedain harto digno y caraculico, que nos estaba ayudando medio de onda- si tenia escudos magicos para vender)<br><br>----Sin embargo no solo es interpretacion y basta. Como todo buen juego, los juegos de rol tambien tienen una buena dosis de desafios logicos y problem solving aumentados con el hecho de ser uno de los pocos en los que se incluyen dilemas morales. No vale todo el skill actoral del mundo si tu personaje es un imbecil, al menos claro esta que esa sea la idea. Es por eso que siempre me han disgustado esos sistemas que premian a lo bruto por cantidad de "bichos matados" (problema que tiene D&D y sobre todo Rolemaster), sin tener en cuenta que esos bichos matados la mayor de las veces son resultado de tiradas o atributos altos (ojo no siempre, el buen rolero tambien puede ser un buen combatiente) y que proponen dar "unos cuantos puntitos extras por rol" Me parece que si hay una razon -la unica- por la que un pj pueda subir alevosamente en el curso de pocas sesiones es por roleo memorable, eso es por hacer que tu personaje sea algo mas que un manojo de numeros y que pase a ocupar un lugar en los recuerdos de quienes jugaron con el (yo todavia me acuerdo de tantos grandes personajes que tenian mis amigos y que muchas veces eran una piltrafa a nivel de numeros pero gracias a como los jugaban estos tipos se volvian cosa de leyendas. ) Acuerdense de Raistlin: la mayoria de los jugadores de tipo "esto es un juego solo me quiero divertir' no hubieran jugado jamas un flaco con unas desventajas tan jodidas y sin embargo que bueno que esta ese personaje (que hasta donde yo se fue un creado por un jugador para una de las mesas de testeo de Dragonlance)<br><br>Bueno, tal vez no este todo y esto no salio muy articulado que digamos pero creo que basta para dar puntapie inicial a la discusion...Ahora, que piensan ustedes????<br><br>PD: No hay caso, bo. Son demasiado rapidos para mi. En lo que me tardo en escribir esto parecen tres mensajes que encima me dejan como un vejiga. Aunque te sorprenda, tiendo a coincidir contigo Nacho (sobre todo en lo del derecho a criticar), yo nunca hable de ningun juego en particular, sino de un estilo de jugar que sencillamente me parece errado, si alguien se siente agredido mis disculpas....
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Jue Sep 30, 2004 2:57 am

Para contrastar un poco (y meter cizaña, por que no) , cabe aclarar que en realidad los primeros juegos de rol no eran muy distintos a un wargame con pocas miniaturas. Y se tardo un rato largo en llegar a concebir cosas como "rol narrativo" "interpretación" y muchas otras cosas. <br>En mi caso particular (y seguramente  a la tremenda sobredosis de D&D que estoy teniendo) me agrada tener un buen sistema de combate y me gustan las combinaciones muchkins del juego, pero tampoco digo que sea todo, y tampoco me gusta el abuso. El tipo de  rol que estoy jugando  ultimamente como funciona a varios niveles simultaneos, por un lado tenes buenas historias, y grandes momentos de interpretacion y roleo,  y por otro lado combates intentos con reglas copadas  y con una fuerte orientación por lo táctico y el wargame. Y no esta mal, nada mal.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Lisandro
d100
d100

Mensajepor Lisandro » Jue Sep 30, 2004 12:09 pm

En JdQ? estamos tratando de escaparle a los elementos hipnóticos que tiene el D&D jugado como fichín y pensando en empezar una campaña para usar todo lo que aprendimos del sistema de juego pero con roleo (dirigido por mí).<br><br>Es muy seductor lo que propone D&D visto de esa manera, sobre todo cuando juntarse semanalmente se hace muy difícil por las múltiples cosas que uno hace (algunos de mi mesa tienen hijos, parejas, vidas, más allá del rol). Entonces, nos juntamos, nos reímos un rato, salimos de Loudwater (chiste para los que juegan Green Regent) y cagamos a piñas a unos cuantos bichos.<br><br>Pero extrañamos el roleo, el roleo puro y simple. Lo ideal, para mí, en una sesión, es que haya alguna pelea buena, adrenalínica, excitante y momentos de rol en donde la línea que divide al jugador del personaje se borronea un poco.<br><br>A mi ver los siguientes son elementos constitutivos del rol:<br><br>-Azar. El método de determinación de los resultados tiene que tener algo aleatorio. Si no, es actuación (aunque sea mala).<br><br>-Roleo. Que es "casi" actuación pero no es actuación. Un juego sin roleo es un wargame o un juego de tablero. No es rol.<br><br>-Un master (o más). Alguien que guía la historia y que mediatiza entre los jugadores y el mundo de sus personajes.<br><br>-Alguna clase de estructura narrativa/dramática. Sea free-form o railroading, la estructura debería estar.<br><br>Hablé de más de un tema, veo ahora. Pero está bueno que discutamos un poco qué es el rol, porque parece que a este nivel no lo hablamos nunca.
Seguime en Twitter.\r\n--------------------------------------------------\r\nY leé mis Blogs: \r\nTijera de Trauma
Padawan
d6
d6

Mensajepor Padawan » Jue Sep 30, 2004 3:38 pm

Concuerdo con Lisandro en su definición de "roleo" y de que se trata "casi" de una actución [smiley=deal2.gif] y, en definitiva, cada uno "actua" e "interpreta" a sus personajes como mejor le salga, algunos tendrán más facilidad para "actuar", cosa que posiblemente enriquezca la experiencia de la partida, y otros no tanta, pero ello no quita que todos puedan divertirse. ;)
Opinólogo de turno.
Edgenord
d10
d10

Mensajepor Edgenord » Vie Oct 01, 2004 9:00 pm

pongo el link de un Thread viejito... :<br><br>http://www.juegosdeque.com.ar/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=varios;action=display;num=1046350723;start=0#0
Guau, todavia tengo cuenta y foto viejaaaaa
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Vie Oct 01, 2004 11:31 pm

Bien puesto el outsider Edgenord.  [smiley=bow.gif]
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
-TOM-
d12
d12
Contactar:

Mensajepor -TOM- » Sab Oct 02, 2004 5:44 pm

Para tener una base sólida para definir el rol me parece útil señalar los límites que lo distinguen de otras actividades relacionadas. Además puede servir como una herramienta para aclarar los malentendidos que se suelen dar con otras actividades, por ej. juegos por computadora, juegos de cartas, cultos satánicos y asesinatos, psicodrama etc etc...<br>Parto de la base de que dentro de ciertos limites, todo es válido y por supuesto me apuro a aclarar que tengo mis propias preferencias dentro de ese cuadro y ciertas cosas que aborrezco. ¿Ustedes dirán, como todo el mundo? No, porque me parece que realmente hay gente como en todo a la que no le interesa profundizar en el asunto, sea porque le parece que no vale su tiempo o también por necedad.<br>Entonces yo señalaría estos limites en comparación con otras actividades y retomando lo dicho por Lisandro en<br><br>Azar: el azar ha muerto, hay juegos que no usan azar como es Amber. Después se dice que estamos en la época dorada del rol en Argentina y no he visto este juego en ninguna comiquería. Por lo tanto, gran noticia: se puede jugar AL ROL sin azar. Ya todos nos habíamos dado cuenta  cuando, por ejemplo, jugamos al rol por la calle, pero parece que no se lo quiere reconocer. Sin embargo, lo que no deja de tener Amber son reglas. Sí, es un juego con características y reglas pero sin azar salvo el que aportan las decisiones de los jugadores.<br><br>El roleo: no es una "casi actuación" sino que tiene elementos de actuación mezclados con los de narración. Los elementos de actuación pura son por ejemplo los diálogos, gestos y miradas mientras se dicen estos diálogos. La posición habitual sentada da para poca mímica pero la famosa de desenfundar sin decir una palabra la habrá visto todo el mundo.  (El otro aspecto que se alterna a este es la narración. Describimos lo que hacen los personajes pero en general no lo realizamos o mimamos.)<br> En este sentido lo más parecido al rol me parece la improvisación teatral. Por eso mismo este debería ser su limite. Cuando no hay reglas de simulación ni narración y queda tan solo la actuación ya no es rol, es drama en el sentido amplio.<br>Master: tema más difícil para ir contra la corriente. Tengo sin embargo algunos ejemplos. ¿Qué pasa cuando el director va al baño y los jugadores se quedan roleando? ¿Ya no están jugando al rol? Algunos responderán que no,  lo único que les pido es que no renieguen entonces de su condición de dogmáticos.  Otro: imaginemos que yo uso a un jugador como PNJ. O sea le doy a un PNJ para rolearlo en una situación determinada frente a los PJ. Tal vez alguno lo haya hecho acá. ¿No estaría esto también demostrando que las funciones del director no son tan exclusivas? Más: un jugador discute una interpretación del Director, incluso no es algo que afecta a su personaje sino a otro. El Director se da cuenta de que cometió un error y cambia su dictamen. Último: un personaje tiene cierto poder que le permite realizar cambios importantes en el universo de juego. Crea una nueva raza, cultura o un nuevo país.  En todos estos ejemplos sin embargo persiste una función del Director: la de árbitro. ¿En qué se basa la necesidad de un arbitro? En que los jugadores no se ponen de acuerdo. ¿Qué pasaría si se ponen de acuerdo? En definitiva pienso que es un campo en el que no se ha experimentado lo suficiente. No corresponde a y no está delimitado por otra actividad con más historia y los motivos que sostienen esta necesidad de un director son muy débiles.<br><br>La estructura narrativa: que se va creando mientras transcurre el tiempo de juego. Su límite sería un ejercicio de escritura colectivo. Si se discute permanentemente el desarrollo de la historia con el fin de componer un registro (novela, cuento u otro género) se está yendo más allá del rol. En este sentido creo que es esa relación "presente" (y no diferida) con la narración la que hace lo esencial del rol.<br><br>Corolario: en este sentido podemos llamar a este juego un juego de simulación en (el sentido de los simuladores de vuelo no de mentir) Pero esto es algo que descubrieron hace 20 años los muchachos de Casus Belli, la revista francesa. Sin embargo también los wargames entran en esta definición ¿cuál sería la diferencia? Lo dejo para próximas entregas si no se ofenden.<br>
If it´s not broken, don´t try to fix it.\n(viejo adagio "old school")\n\n"Miren, lo que jugamos es buenísimo. Pueden venir a divertirse con nosotros, sólo hará falta que den un poco de sí mismos."\n\nEtienne C., jugador parisino\n\n"La ironía oculta a menudo la falta de habilidad para pensar más allá de las propias conviciones. Y no estoy siendo irónico."\nFrank Herbert
The Outsider
d100
d100

Mensajepor The Outsider » Dom Oct 03, 2004 7:41 pm

Me puse a leer, me puse a pensar, y creo que empece a idear en mi cabeza que se podrian considerar las caracteristicas basicas de un RPG, al menos bajo mi punto de vista.<br><br>*Los participantes: un RPG requiere la participación de un narrador (o GM, o arbitro, o como quieran llamarlo) y al menos un jugador. Pueden darse casos en los que haya más de un narrador.<br><br>*Papel del jugador: el jugador de un juego de rol hace las veces de un individuo (personaje) determinado en el contexto del juego. Ya sea que se meta totalmente en personaje o simplemente declare acciones, esta en el papel del individuo. El control sobre el individuo se da en mayor o menor medida (por ejemplo, en ocasiones uno puede decidir cuando el personaje tiene miedo, en otros juegos hay sistemas de reglas para esto), pero se da. Y digo individuo para diferenciar a los RPG de los wargames, donde uno controla un grupo, y no la individualidad de cada tropa (aclaro esto porque puede darse que en un RPG uno controle más de un personaje).<br>*Papel del narrador: el narrador tiene una doble función. La primera es darles su contexto a los personajes, esto es decir, controlar y darle información a los jugadores acerca de todo lo que no son ellos (e incluso, darle informaciones a los personajes acerca de ellos mismos, o incluso ordenes acerca de como deben comportarse). La segunda, es la de arbitro. La ultima palabra en cualquier aspecto del juego la tiene el narrador.<br><br>*Reglas: un juego de rol tiene reglas que controlan en cierta medida la acción de los jugadores y del narrador. Suelen determinar la interacción de los personajes con el mundo, entre ellos y con ellos mismos. Intentan darle un orden racional al juego, y esta es una de las cosas que los diferencia de una improvisación teatral. La existencia de reglas no implica necesariamente la presencia de cuestiones aleatorias, aunque suelen estar presentes, sea en una verdadera aleatoriedad (con dados) o una imitación de lo aleatorio (por ejemplo, teniendo una serie de cartas desde el principio de la partida, e ir eligiendo cuando jugar cada una para realizar una acción X).<br><br>*Modo de juego: en los RPG propiamente dicho las acciones son en su mayoria descriptas y no llevadas al acto. Cuando el juego implica llevar al acto las acciones, entramos en el ambito del LARP o "rol en vivo". Los juegos de rol se juegan mediante el uso de la interacción verbal casi puramente.<br><br>Creo que siguiendo estos parametros se puede decir si alguien esta jugando rol o no.<br>Ahora, ¿Se puede afirmar que alguien juega bien o mal rol? Personalmente creo que no. En la mayoria de los juegos que han mencionado como ejemplo se puede hablar de jugar bien o no justamente porque hay competencia. Un juego de rol, sin embargo, no implica necesariamente competencia. Y tampoco implica una serie de caracteristicas (como tener que actuar todo lo del personaje, o no dedicarse solo a matar, o no buscar combinaciones mortales dentro de las reglas). Las caracteristicas de un juego de rol, segun creo, son las que enuncié, asi que solamente podemos hablar de que algo es o no un juego de rol.<br>Sin embargo, me parece que si se puede hablar perfectamente de que se juega bien o mal un juego determinado. ¿Por que? Porque usualmente cada juego tiene una serie de, digamos, parametros, que se tienen que cumplir dentro de ese juego. Por ejemplo, si una persona me dice que en sus partidas de Cthulhu juegan con una liga de mutantes a la X Men que se dedicar a rostizar profundos con rayos lasers, creo que puedo decir perfectamente que esa persona juega mal Cthulhu (o que lo que esta jugando no es Cthulhu, sino una versión propia del juego). Una partida de D&D donde aparecemos en pelotas en un desierto en nivel uno y nos aparece un grupo de manticoras que nos mata es D&D mal hecho, porque uno de los parametros dentro de los que hay que moverse en D&D es la cuestion del balance dentro de las reglas. Una campaña de vampiro que consista en salir a matar hombres lobo por el mundo con katanas de plata es una partida de vampiro mal hecha, porque manda al caño un monton de preceptos del juego. Y asi puede seguir la lista.<br><br>Esa es mi humilde postura.<br><br>Saludos<br><br>Juan
Gorsh
Moderador
Moderador

Mensajepor Gorsh » Dom Oct 03, 2004 8:14 pm

Hay mucho que leer desde que tiré lo del "buen rol" y me estoy meando y tengo poca plata por ende poco tiempo, por lo que voy sólo a lo metodológico-discutil ( y esa palabra la inventé yo y listo) :<br><br>Cuando yo digo "buen rol" no digo que sepa qué es. Es decir, tengo mi opinión, y la haré pública; pero cuando lo escribí dije precisamente que lo discutamos. A ciencia cierta, tal cosa no existe - así como ni siquiera existe "ciencia cierta" en primer lugar...<br><br>Y quiero que hagamos una diferencia: decirle a otro cómo queremos que actúe no es imponerle mis ideas. Yo digo que prefiero un estilo de rol a otro, que uno es "buen" y otro no, y con ello quiero salir a tratar de convencer, argumentar. Jamás JAMÁS se me ocurre que lo otro NO es rol, o que no tienen derecho a divertirse como pueden. Pero sí creo que si uno encuentra un grupo de gente que te dice "estamos jugando al truco" y juegan a ver quién sacó la carta más grande, y se divierten todos están en su derecho, pero no es truco, y para peor, se pierden lo que tiene de interesante el truco. Me interesa que no se diluya el concepto, y que se sepa qué es cada cosa ( que en el fondo no es nada certero, sino en constante evolución y recambio ). Y ahí, sabiendo que el Juego de Rol incluye roleo, que cada uno salga a hacer lo que se les cante, pero sabiendo que si uno juega al truco, es con ciertas reglas y espíritu, y sino, juega a otra cosa...
Si no aporta, NO LO POSTEES. Gracias.\r\nWhen I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up.
The Outsider
d100
d100

Mensajepor The Outsider » Lun Oct 04, 2004 12:17 am

De acuerdo a mi postura, desde el momento en que uno esta decidiendo las acciones de su personaje como individuo ya puede afirmarse que se cumple, digamos, "la cuota minima de roleo para que se considere la cosa un juego de rol".<br>Sino tendriamos que empezar a hacer "revisionismo rolero" y decir que el D&D crudo (el primer juego de rol) no era un juego de rol porque era puro dungeon crawling (corrijame alguien si me equivoco).
Lisandro
d100
d100

Mensajepor Lisandro » Lun Oct 04, 2004 9:01 am

TOM, tal y como vos definiís "rol", la vida es un juego de rol. Y eso no nos sirve porque no define nada. Esta charla es justamente para tratar de recortar qué hace al juego de rol diferente de otras cosas. Porque la vida NO es un juego de rol y un wargame NO es un juego de rol y el Diablo NO es un juego de rol y... se entiende?<br><br>Vos decís "jugamos rol en la calle" y yo asumo que hablás de rol en vivo. Pero el consenso en este foro (y en la comunidad en general) es que el rol en vivo no es "rol", es otra cosa. Por ende, para definir "juego de rol" dentro de esos parámetros, usar ejemplos de rol en vivo no es válido.<br><br>Con respecto a "rolear", te digo como actor que rolear tiene muy poco que ver con actuar. Muy poco, a decir verdad. Y sólo para tu información "mimar" tampoco es actuar. Mimar (si es que existe ese verbo con esa acepción) es... hacer mímica. No es actuar.<br><br>Perdoname (y llamame dogmático, no me preocupa) que insista en que el azar TIENE que jugar alguna parte importante en el rol. Aún cuando casi no se lo utilice o el master se cague en él, los jugadores necesitan la sensación (como en la vida real) de que no todo está bajo control, ni siquiera del master, y de que lo más extraño puede llegar a ocurrir si los astros lo desean.<br><br>Y Out, si hay algún desubicado que llegara a sugerir que el Crudo no es "rol", pues entonces lo fusilaremos en Plaza de Mayo por desagradecidos.  [smiley=hyper.gif]
Seguime en Twitter.\r\n--------------------------------------------------\r\nY leé mis Blogs: \r\nTijera de Trauma
-TOM-
d12
d12
Contactar:

Mensajepor -TOM- » Lun Oct 04, 2004 6:12 pm

Lisandro, estás contestandole a mi ethos y no a mi mensaje. En ese sentido no lo entiendo. ¿En base a qué decís que confundo la vida con el rol?<br>Justamente mi mensaje busca establecer los límites del rol y no que no tiene límites. Que tus límites no coincidan con los míos es otra historia.<br>Jugamos al rol por la calle no significa rol en vivo sino jugar sin reglas continuando o no una partida. Práctica que muchos roleros han realizado en alguna etápa de su vida.<br>A propósito, ya que sacás el tema, me decís que hay un consenso que no considera al rol en vivo jugar al rol. A priori me parece absurdo. ¿Es sólo una coincidencia que se llame ROL en vivo?<br>Invocás un consenso que me gustaría chequear si no te ofendés: ¿a qué comunidad te referís? ¿A la del foro? ¿Podrías señalarme los tópicos que discuten esa definición?
If it´s not broken, don´t try to fix it.\n(viejo adagio "old school")\n\n"Miren, lo que jugamos es buenísimo. Pueden venir a divertirse con nosotros, sólo hará falta que den un poco de sí mismos."\n\nEtienne C., jugador parisino\n\n"La ironía oculta a menudo la falta de habilidad para pensar más allá de las propias conviciones. Y no estoy siendo irónico."\nFrank Herbert

Volver a “Threads Históricos”