Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

La superioridad de los roleros

Los threads del foro que merecen ser guardados para la posteridad.\r\nEsta sección es de sólo lectura.
Lisandro
d100
d100

La superioridad de los roleros

Mensajepor Lisandro » Lun Jun 21, 2004 2:03 pm

Lisandro explica bien al comienzo del thread por que se inicio: por esa epoca aparecieron un par de posts que hablaban medio despectivamente de "aquellos que desperdician sus fines de semana bailando, bebiendo y mirando futbol". Se dio una discusion bastante interesante que me parece que todavia tiene un poquito de actualidad (aunque por suerte la idea de la "superioridad rolera" es una postura que ya casi no veo). Lamentablemente en la transicion de un formato de foro a otro se perdieron algunos posts de un mitico user (Lusiphurscila), asi que lo unico que van a ver registrado de su participacion aqui son un par de quotes.\n\n\nOutsider\n******************\r\nVeo con preocupación que en muchos threads surge constantemente una idea que como mínimo me parece desagradable y como máximo, perversa. Es la que sostiene que los roleros somos mejores que otros porque jugamos rol.<br><br>Me preocupa porque me planteo qué clase de gente comparte esta afición conmigo. Tampoco, a fuer de sincero, me precupa TANTO. El rol no es una parte mayoritaria de mi vida. Pero ya que estamos en un foro de rol y discutimos temas de este estilo, quiero dejar sentada una postura.<br><br>Sentirse mejor o más que alguien en general me parece una tontería. Cada ser humano es único e irrepetible, por lo que palabras como "mejor", si son exploradas en su totalidad, carecen de significado.<br><br>Ni hablemos de ser "mejor" porque tengo una afición que otro tipo no tiene... Esto es claramente un despropósito. Y es peligrosamente parecido a muchos argumentos discriminatorios (raciales, políticos, religiosos) que no han ayudado a la Humanidad.<br><br>Como principio, toda generalización es errónea (como ya he escrito en algún otro post) porque le adjudica a un individo TODAS las características (reales o no) de un grupo, que no necesariamente tenga.<br><br>Lo que más me hace ruido, de todos modos, es esa necesidad de diferenciarse que veo en algunos y que los lleva a buscar ser "diferentes" de cualquier manera. Creerse superior porque se juega una clase de juegos determinada (porque eso es lo que los JdR son en última instancia, JUEGOS) es triste, muy triste. Y señal de que no tenemos muchos otros motivos de orgullo personal.<br><br>Si yo quisiera decir que soy "mejor" que alguien, preferiría pensar que esto es porque soy más humano, más comprensivo de mis congéneres, más preocupado por el futuro de la especie humana como un todo, más universal. No por pertencer a un grupo pequeño de gente que se sienta y tira dados.
Seguime en Twitter.\r\n--------------------------------------------------\r\nY leé mis Blogs: \r\nTijera de Trauma
Vidente_Gris
d8
d8

Re: La superioridad de los roleros

Mensajepor Vidente_Gris » Lun Jun 21, 2004 4:28 pm

Concuerdo con lo que decís acerca de los juegos de rol, pero no me parecen del todo correctas algunas cosas que decís, y como lo planteaste todo de una forma muy general quisiera responderte: <br><br>yo soy una de las tantas personas que cree en la existencia de una vanguardia, no en eso llamado "mejor o peor", "superior e inferior" etc., pero sí creo que dentro de todo grupo o moviminto hay gente que por x razón es una "luz guía", son precursores; que el "guía" puede equivocarse y no es perfecto 100% de acuerdo, pero es su deber tratar de llevar gente hacia el lado de sus ideas (las cuales obviamente él/ella cree que son las correctas), no quedarse pensando cuan inteligente es y como los demás están equivocados. A pesar de esto me parece que lo que vos dijiste es correcto, el juego de Rol es un juego por lo tanto sería bastante estúpido creerse "mejor" o incluso una vanguardia por algo tan pequeño.<br><br>Como dice la firma de alguien del foro "lo expresado es simplemente mi humilde opinión"<br><br>Pd: como dicta la tan conocida frase, "para gustos (y a mi parecer el hobby es un gusto) están los colores"
los simpons son una forma de vida... sisi
The Fallen
d100
d100
Ubicación: Combatiendo a los Monos Fluffy donde quiera que estén.

Mensajepor The Fallen » Lun Jun 21, 2004 7:01 pm

Si, Lisandro creo que no sos el unico que esta hasta la coronilla de leer esta cantinela de: "No nos comprenden, somos mejores, prefiero mil veces pasarme tirando dados que (inserte su actividad tipica mas odiada aqui)..." y demas yerbas por el estilo. Sobre todo cuando esa cantinela es largada por gente que no es capaz de componer 2 lineas sin que uno tenga que pasar una tirada de Sense Motive/ Knowledge Arcana dificultad 130 para entender que carajo quizo decir....<br><br>Creo que hay varios factores para el resurgir de este sentir en el Foro (estuve leyendo threads viejos [mal habito, poco saludable] y note que ya se habia dado hace tiempo, parecio morir y ahora vuelve):<br><br>uno, el rol es una sub-cultura bien definida, con sus codigos, manerismos propios y una (ya) larga tradicion a sus espaldas (creo que este año se conmemoro el 30 aniversario de la salida de D&D al mercado) de la que muchos se sienten orgullosos en pertenecer. No me parece mal, el sentimiento de pertenencia es una cosa buena siempre y cuando no sea llevado a esos extremos ridiculos a los que muchas se llevan estas cosas. Yo por ej. soy ferviente hincha del glorioso Peñarol (o sea, lo admito, soy un masoquista de primera) pero no por eso me creo superior al resto de ustedes que no conocen/hinchan por dicho equipo de futbol (con la excepcion de los hinchas de Nacional, hijos nuestros ad eternam)<br><br>Si creo que el rol es de las mejores cosas que hay??? Por supuesto, si no no jugaria. "Ah yo juego rol pero no soy rolero y en realidad no me lo tomo en serio, me chupa un huevo, no soy como ustedes freaks" Vamo' arriba!!!! Common!!!! Perdoname la insolencia Lisandro, pero ni por un momento te crei lo de "el rol no es una parte mayoritaria de mi vida" Digo, dirigis/jugas, escribis(te) articulos de rol, estabas en una revista de rol, muchos de tus conocidos y amigos son gente que juega rol, estas en un foro de rol (y nada menos que como moderador) y eso no vale nada de nada??? Ojo entendi perfectamente lo que decis: vos tenes una vida ademas del rol como cualquier persona sana y medianamente normal. Tenes otros asuntos e inquietudes como cualquier persona adulta y no tanto. Pero me parece que harias bien en poner todas las cartas sobre la mesa porque sino te van a caer con esto. Hemos visto tu firma en muchos lados como para que tomes esa distancia (una vez mas te pido disculpas por opinar de tu vida, cuando no te conozco mas que por tus articulos en JdQ? y tus notas de Comiqueando [whatever happened to them])<br><br>Volviendo al carril del tema, hay dos vertientes que exacerban el sentimiento de pertenencia : una el hecho de que estamos asistiendo a una oleada de gente nueva que se ha puesto a jugar, no solo aqui sino tambien en muchos otros sitios (puteadas o no, creo que este va a ser el legado de Wizards y sus infames Magic y D&D 3ra, quierase o no le han injectado sangre fresca a la cosa). Ya se sabe que no hay peor fanatico que el converso. Muchos de estos jugadores son gurises de 12(!!??) a 16 años que estan en la edad en la que para afirmar su identidad necesitan algo que los distinga de "la masa". Recuerden su adolescencia y como se la creian por que escuchaban a tal o cual y creian estar en la pomada y ser los poseedores del secreto del Universo. Ya se les va a pasar y a los que no se les pase, bueh...Que tengan suerte y sean muy felices.<br><br>Lo otro es que ultimamente en Argentina, "los roleros" han sido "atacados" por la prensa sensacionalista que los ha presentado como una especie de secta de locos que salen a matar gente por la calle. Eso debe tocarle los huevos a unos cuantos (Debe ser jodido que digas voy a jugar rol y te miren con cara de espanto) Esto provoca que la gente se ponga a la defensiva y reaccione para el otro lado creando esa barrera en la que se ven como una secta de iluminados. En el fondo es gente insegura. <br><br>
The Fallen
d100
d100
Ubicación: Combatiendo a los Monos Fluffy donde quiera que estén.

Mensajepor The Fallen » Lun Jun 21, 2004 7:01 pm

Yo estoy muy orgulloso de jugar rol y creo que es un pasatiempo de lo mas copado y una de las formas mas interesantes de perder el tiempo que conozco. Tambien me gusta la sub-cultura rolera pese a sus defectos y me encanta su jerga y peculiares costumbres. Todos somos parte de algun tipo de sub-grupo (que incluso puede ser un macro grupo como son los hinchas de futbol) y bueh, a mi (por eleccion) me toco este, asi que lo disfruto. No vacilo en decir que juego rol y aquel que no le guste..bueh, el se lo pierde.<br><br>Me creo mejor que Doña Pocha o el basurero por eso???? No, hasta donde se Doña Pocha es una mujer encantadora y el basurero tiene mucho mas valor social que yo (que soy bastante inutil, por cierto)<br><br>Debe el rol impedirnos ir a una disco a levantar minitas (o minitos, segun el caso y la persona), ir a tomarse una con los muchachos (y por que no con los muchachos del party??? Los jugadores de rol tambien tienen derecho a ir de putas, como cualquier hijo del vecino) y  demas??? Ni a palos!!!!!!! El dia que esto interfiera con tu vida mejor que lo dejes. Afortunadamente puedo decir que conozco montones de roleros que derrumban el mito de la famosa "insociabilidad/condicion de nerd" del rolero (por otro lado quien les dijo que a los nerds no nos gusta el fobal, las minas y la birra??? Vil calumnia si las hay) y estoy seguro que ustedes tambien.<br><br>Otra cosa que me calienta (esta en serio) es esa de "hay que levantar una muralla para que no entre la gente, no sea cosa que venga la mersa y nos arruine el juego" sobre todo porque viene de gente que se olvida que si alguien hubiera aplicado esas teorias ellos no jugarian rol. Yo quiero que venga el mayor numero de gente posible (que no es lo mismo que que el rol se tinellize, juntar ambas cosas en un mismo punto es una falacia) porque se que los pelmazos que tengo que aguantar son el precio por ESE buen jugador de rol al que de otra manera no hubiera podido llegar. Tengan en cuenta que los pelmazos van, los buenos quedan....<br><br>Eso no quiere decir que yo quiera que todo el mundo practique el rol cual religion. Es un juego bo' un JUEGO, la gente tiene el perfecto derecho de decir: "Que pavada eso" y no jugar, y eso no los va a convertir en inferiores. Tal vez incluso sea al reves...<br><br>Piensenlo
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Lun Jun 21, 2004 7:16 pm

Tengamos en cuenta esto. No vale autoproclamarse superior,  Un científico no es re chaposo por hacerse autobombo , sino porque tiene sus títulos y el aval de la comunidad científica. QUe un pibe se auto proclame  grosso solo por jugar rol y haber leído las obras completas de García Maruquez, no lo hace un tipo copado , lo hace un pelotudo. La joda es que no solo  existe gente así en la escena del rol, sino en todos lados. En la escena de arte digital, en el colegio, en un consorcio, en la oficina, en un picadito, etc, etc, etc...<br><br><br>Editado, tengo que hacerme entender mejor, lo se, los se.  [smiley=banghead.gif]
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Hobbes
d10
d10

Mensajepor Hobbes » Lun Jun 21, 2004 7:16 pm

Disculpen por el tono algo raro de este post, pero es que, aunque lo intenté, no me salió más simple.<br><br>En primer lugar quiero decir que en parte estoy de acuerdo con Lisandro, en parte no. Me parece claro que categorías como mejor y peor no tienen mucho sentido en general y menos cuando son aplicadas a colectivos más o menos heterogéneos y menos todavía cuando se refieren a asuntos relativamente banales como la esfera lúdica. <br><br>Pese a eso, no creo que la discrminación sea un cuco; me parece que discriminar es al fin y al cabo un ejercicio de inteligencia (y no, no me refiero a que me parezca loable la persecución de alguien porque sea diferente, sino simplemente a que el acto de discriminación en abstracto no es necesariamente malo... sino pregúntense si no es correcta la discriminación positiva de mujeres, indios o pobres que mal que mal ejercita el gobierno argentino). Entonces, decir que discriminar no es necesariamente malo no implica, es obvio, afirmar que toda discriminación es buena o siquiera válida. <br><br>Ahora, sin querer entrar aquí en discusiones ético políticas, y ateniéndonos al tema del foro, me parece que los roleros no discriminan sino que más bien son discriminados. No creo que los roleros, o al menos la gran mayoría de ellos, se sientan mejores que los que no juegan rol, sino que intentan hacer de la necesidad virtud. Quiero decir, que (y es una idea discutible, claro) que los roleros hacen de una diferencia que es marcada negativamente por la sociedad, una cosa positiva o buena (o que al menos eso intentan, com más fracasos que aciertos).<br><br>El ocio lúdico improductivo y anormal (no por freak, sino por fuera del standard), tan marcadamente atacado por casi toda la sociedad bienpensante, es convertido por los roleros en una especie de culto, y así surgen jergas, códigos y hasta gustos en común en una colectividad que por lo demás es de los más variopinta y contradictoria. Las "costumbres en común" por las que, algunos más y otros menos, nos caracterizamos en general, suelen ser más estéticas que éticas (en nuestro caso una pasión por la narrativa y por algunos géneros en particular se sobrepone con facilidad a cualquier opción política o moral), es cierto, pero eso no quita mérito al intento de positivar una actividad como el juego. <br><br>Volviendo, me parece que ese desdén de muchos de los que juegan rol por aquellos que no lo hacen no es más que una respuesta, puede que hueca y huera, no lo sé, a un ataque; no es más que un intento de defensa de una actividad que, por sus características, implica por lo menos varias apuestas estéticas que son colocadas en duda en el mundo de hoy.<br><br>Y en este punto la cosa se complica más... pero no me voy a poner a discutir si hay abordajes estéticos mejores que otros y que justifiquen ex nihilo la actitud de autocentrado de algunos roleros... eso lo dejo para cuando esta discusión se caliente un poco más.<br><br>Que sirva
Todas las guerras derivan de disputas acerca de lo que es tuyo y lo que es mío.
- Usuario desconocido -

Mensajepor - Usuario desconocido - » Lun Jun 21, 2004 11:19 pm

Que ridiculo, por dios...<br>Los roleros creyendose superiores???...<br>Mmm...si es cierto que en algunos lugares del foro se dio a entender este tipo de cosas...<br>Pero no creo que sea por cuestiones similares a  la discriminacion racial...( [smiley=roflmao.gif])...<br>O sea, COME ON!!!<br><br>Que van a decir ahora? que los roleros somos magos y el resto del mundo son MUGGLES??? [smiley=roflmao.gif]<br><br>Bueno, bueno...llendo un poco mas en serio...<br><br>si, es verdad, hay gente en el foro que esta en esa postura.<br>Si es cierto, hay mucha otra que esta completamente sencibilizada y esta realizando una especie de caza de brujas, y muchas veces queman a quien no tendrian que quemar...(yo no se de quien se tratara, pero para mas informacion vean un thread de por ahi abajo , en el que outsider y yo seguimos con mal entendidos tras mal entendidos.)<br>Si, hay gente de todo tipo en todas partes.<br><br>Y la verdad no creo que sea tan grave, creo que es un rasgo de adolescencia, el sentirse diferente por algo que haces, lo veo como una "pendejada", no como algo que quite el sueño...<br>Si me molestaria si algun "mayorcito", expresara ese tipo de cosas...<br><br>Pero no tengo noticias de eso, solo hay sido TEENs alocados en busca de una tribu urbana que los acoja...por lo tanto...sres...creo que estamos en un tema por demas banal...<br><br>AHORA, si a mi vista se escapo un comentario de alguien medianamente..."preocupante" , o de edad suficiente como para consideralo un perfecto pelotudo consagrado, entonces si, debo decir que es meritorio pensar que la cosa puede pasar a mayores.<br><br>En caso de que asi sea, creo que no hay forma alguna en la que seamos mejores o peores que los MUGGLES ( [smiley=roflmao.gif], que buena definicion...pls, nadie se ofenda que no estoy marginando a nadie).<br><br>Siendo que, hay gente que piensa que somos mejores por el simple hecho de ser un rolero...<br><br>Mi opinion personal es que esa persona es realmente una pobre persona.<br><br>Por que , como algunos dicen y otros afirman es probable que no tengan ninguna otra forma de ser aceptados por un grupo. (O peor, que sea este el unico grupo que los acepto [smiley=zombie.gif])<br><br>Igual, no se...¿que les sorprende?<br><br>¿Acaso por todas partes no hay locos que se dicen roleros y salen a cazar gente por ahí?<br><br>Es cierto que no somos ni mejores ni peores que el comun de la gente, pero no me cabe duda que en general, no somos iguales, y generalizo....por que hay excepciones, como es logico.<br><br>Como ya dije en otro post, somo anormales, freaks...y eso es ASI, lo quieran o no aceptar...y si no, cambienle el nombre al foro.<br><br>Salu2<br><br><br><br>
NOTA: Durante un problema técnico del foro se perdió el dato del autor original de este mensaje.
Simón
d10
d10

Mensajepor Simón » Lun Jun 21, 2004 11:43 pm

Hay un proverbio arabe que dice:<br><br>"Dime de que te jactas y te diré de qué careces".<br><br>Este hace referencia que aquel que necesita alabarse a sí mismo o mostrarse en situación de superioridad en algún aspecto es porque en realidad no se siente tal.<br><br>Ya se han esgrimido razones acerca del porque de esta situación en el ámbito rolero y yo tengo las mías propias que no voy a exponer para intentar ser más breve. <br><br>Sí quiero aportar que aquello que ocurre con nosotros ocurre con gran parte de las subculturas coetáneas, sino todas. <br><br>El verbo discriminar, según el diccionario, significa en primera instancia separar, diferenciar. Y parece que hoy en día lo culturalmente posterior a la diferenciación es la determinación del antagonismo: Los conchetos tal cosa, los darkies tal otra, los punkitos esto...<br><br>Hoy en día aquel al que no vemos semejante sea porque no compartimos la "onda", la moda o alguna actividad común lo tildamos de amenaza y actuamos en consecuencia.<br><br>Tengo varias reflexiones al respecto del por qué de esto. Pero son mis reflexiones. Creo en que cada uno tome los aportes de cada mensaje, vea cuanto coincide y cuanto no con sus apreciaciones, ponga todo esto en tela de juicio y saque conclusiones (momentáneas espero).<br><br>Creo que es el primer paso a la hora de empezar a construir. Nada en particular. Sólo a nosotros mismos.<br><br>Saludos.<br><br>P/D: La razón de tanto separación en párrafos breves responde a una más cómoda y veloz lectura de las ideas respuesta, a fin puedan ser chequeadas con un simple golpe de vista. He preferido eso a guardar la construcción habitual.
He vuelto.
Simón
d10
d10

Mensajepor Simón » Mar Jun 22, 2004 12:06 am

Quiero aprovechar este segundo mensaje para aclarar mi posición respecto al tema de las "vanguardias".<br><br>Existen vanguardias. De la misma manera que existe Dios. Es decir, para algunos es un ser superior (o él ser) que todo lo abarca y etc... y para otros es la denominación de lo que considera un ser supremo determinada religión (plural aplicable). Existe, pero todo depende del punto de vista. Algunos creen en él, para otros es una creencia.<br><br>Respecto a las vanguardias creo que pasa algo similar. No creo que existan vanguardias o "vanguardistas". Creo que existen individuos o grupos que por alguna razón obtiene la simpatía de mayores o menores colectivos de personas que los siguen y actúan en función de estos.<br><br>Lo que no quiere decir bajo ningún punto de vista que alguien ahí la tenga clara o este iluminado.<br><br>"Coma mierda... millones de moscas no pueden estar equivocadas"<br><br>Adolfito tuvo mucho éxito convenciendo gente sobre su particular forma de ver el mundo poco en la primera parte del s. XX. Fue vencido, pero gracias a su obra la medicina logró importantísimos adelantos. Todo un vanguardista.<br><br>También hay otros: Ghandi, Ernesto "Che" Guevara...<br><br>¿Los que pensamos que hicieron lo correcto son los vanguadistas? ¿Y los otros son entonces unos hijos de...?<br><br>¿Alguien me puede marcar la línea divisoria entre el bien y el mal? ¿Alguien me puede definir qué es lo bueno y lo malo? ¿Pueden enseñarme qué cosas exactamente son correctas y cuáles incorrectas?<br><br>Los que lo han sido lo suficientemente "vanguardistas" como para tomar la posta en estos temas tiene tristes antecedentes a lo largo de la historia.<br><br>No creo en vanguardistas o en vanguardias. Creo que se cree en vanguardistas y en vanguardias. <br><br>Vanguardistas y vanguardias existen. <br><br>Todo depende de la perspectiva.<br><br>Siempre deseo que los "vanguardistas" y las "vanguardias" sepan hacerse cargo de eso.<br><br>Saludos.<br><br>P/D: Brindo por todas las vanguardias, sobre todo la rolero. Que su sabiduría nos guíe a todos a la "iluminación"<br><br>P/D II: Este mensaje no ha tenido la intención de ofender a nadie. Ciertas ironías son aspectos generales en relación al tema que poseo. He dicho.
He vuelto.
Lisandro
d100
d100

Mensajepor Lisandro » Mar Jun 22, 2004 9:54 am

Varias cosas:<br><br>Nacho-Vidente: Comprendo de dónde venís con el concepto de vanguardia... pero me suena tan obsoleto, caduco y (sí, lo digo) PELIGROSO como el creer que un iluminado tiene una verdad que le sirve a mucha gente. Lo siento, la idea sola me produce escalofríos, sea del color político que sea.<br><br>Fallen: Aunque a primera vista parece ser cierto lo que marcás sobre mí, dejame que te aclare. Hoy por hoy juego rol dos (como mucho) veces por mes; no escribo de rol seguido (en el último año debo haber hecho cuatro o cinco notas); y realmente el estado de la afición me interesa pero no me preocupa. Todo esto en comparación a las cosas que hacía antes, cuando el rol era una cita semanal obligada, escribía dos o tres artículos por mes y nos movíamos como locos intentando llevar el gospel del rol a todos lados...<br><br>A un par: "Discriminar" es un verbo, claro. Tengo muy presente qué significa. Pero las palabras, como dijo Outsider, no significan sólo lo que dice el diccionario, si no lo que nosotros le damos. En nuestra sociedad occidental hoy, discriminar tiene connotaciones negativas. Y creo que era obvio que a éstas me refería. Yo, como ser pensante, discrimino todo el tiempo en el sentido de que elijo, pero intento no hacerlo en el sentido en el que lo puse yo; reconozco, también, que a veces es un esfuerzo.<br><br>Henry: sólo te cito...<br><br>
Ser superior a otro, no implica sentirse superior, equivale en cambio,  a tener la aprobación del otro como tal.
<br><br>Nonsense...<br><br>Igual me quedo con la mejor frase de las respuestas, cortesía de Simon:<br><br>
"Dime de que te jactas y te diré de qué careces"
<br><br>Resume mucho mi pensamiento.<br><br>Y es cierto que pareciera que cuanto más joven o nuevo en el rol se es, más fundamentalista. Debe tener que ver con la "fe de los conversos". No me preocupa tanto, porque (jaja, ya van a ver, nuestros padres tienen razón) uno crece y cambia...<br><br>Chicos, juguemos. Eso es lo más importante de todo...
Seguime en Twitter.\r\n--------------------------------------------------\r\nY leé mis Blogs: \r\nTijera de Trauma
Faust
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Faust » Mar Jun 22, 2004 10:09 am

[quote author=henry link=board=varios;num=1087837434;start=0#4 date=06/21/04 a las 19:16:32]La joda es que no solo  existe gente así en la escena del rol, sino en todos lados. En la escena de arte digital, en el colegio, en un consorcio, en la oficina, en un picadito, etc, etc, etc...[/quote]<br>Totalmente de acuerdo. El tema de la "superioridad intelectual" no es un problema de los roleros, sino de algunas personas que juegan rol. Dado que los JDR te obligan a relacionarte con muchísimas personas, lo que estas piensan resulta bastante más evidente que en otras situaciones.<br>Me parece que hay todo un conjunto de razones por el cual varios posts hablan de superioridad rolera. Muchos de los que posteamos en el foro sabemos usar las computadoras, por lo que estamos mejor capacitados para ciertas tareas que otras personas. Es innegable (me ha pasado a mí también :-[) que esto te hace sentir superior, especialmente si vivís en una ciudad grosa onda Buenos Aires rodeado de computadoras.  También entra el juego, como dijo The Fallen, que muchos posteadores somos adolescentes. Aparte la anonimicidad de un foro te permite "hacerte el banana" con cierta impunidad. Etc.<br>Como sea, mi punto es que el tema va más allá de la comunidad rolera. Los "elegidos" son tan universales como los racistas, los fanáticos religiosos, los loquitos desconectados de la realidad y demás grupos de indeseables.
Jugando: Firefly.

Fantasy Service 2: Webcómic sobre las desventuras cotidianas de un grupo de amigos nerd.
Juan DC
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Juan DC » Mar Jun 22, 2004 10:43 am

[quote author=Simon link=board=varios;num=1087837434;start=0#8 date=06/22/04 a las 00:06:18]¿Alguien me puede marcar la línea divisoria entre el bien y el mal? ¿Alguien me puede definir qué es lo bueno y lo malo? ¿Pueden enseñarme qué cosas exactamente son correctas y cuáles incorrectas?<br>[/quote]<br><br>Un gran boy scout dijo alguna vez <br>There is a right and a wrong in the universe... and the distinction is not hard to make<br><br>Lamentablemente vivimos en un momento donde esas apreciaciones son personales, muchos valores están de cabeza, y mucha gente llega a jactarse de lo bananas que son robando, porque "lo hacen por una buena causa" (como difundir el rol), y si eso implica hacer unos pesos en el medio... mejor aún  :-/<br><br>O sea. PARA MI, la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es clara. No por eso siempre hago lo correcto, pero no me jacto de hacer cosas que considero están mal.
- Usuario desconocido -

Mensajepor - Usuario desconocido - » Mar Jun 22, 2004 10:51 am

Mmmm...que tema controversial este.<br> [smiley=ouch.gif]<br>Realmente no se si quiero discutirlo en un foro de rol, ya hubo mucha gente que lo discutió...<br>UN buen referente, creo que es Platón...<br>Que de una forma poco religiosa te demuestra porque el bien y el mal son cosas antagonicas, existen y que es el bien y que es el mal.<br>Otro que hizo algo por el estilo fue (creo) hobbes, o alguien por el estilo...como sea...no estoy seguro de este ultimo. Hay un forista que utiliza su nombre en vano, so pena, tal vez el pueda aclararnos el tema.<br><br> [smiley=king.gif]<br>
NOTA: Durante un problema técnico del foro se perdió el dato del autor original de este mensaje.
Faust
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Faust » Mar Jun 22, 2004 12:35 pm

[quote author=Juan DC link=board=varios;num=1087837434;start=0#11 date=06/22/04 a las 10:43:03]<br>Un gran boy scout dijo alguna vez <br>There is a right and a wrong in the universe... and the distinction is not hard to make[/quote]<br>Gente sabia ha dicho que en todo bien hay un poco de mal y viceversa. En mi opinión actuar bien es actuar jodiendo a los demás lo menos posible. El tema es que todos tenemos opiniones diferentes respecto a qué significa joder a los demás, y cuándo se puede decir que jodiste poco o mucho. Sostengo que no hay verdades universales respecto a ésto, y no me parece correcto decir que se es más bueno que los demás por tal o cual razón. Si alguien viniera a decirme "hola, te vengo a ofrecer La Verdad sobre el Bien y el Mal" (nóten las mayúsculas) pensaría, como mínimo, que tiene la mente un poco cerrada.<br>Controversial, sin duda alguna.
Jugando: Firefly.

Fantasy Service 2: Webcómic sobre las desventuras cotidianas de un grupo de amigos nerd.
Hobbes
d10
d10

Mensajepor Hobbes » Mar Jun 22, 2004 2:11 pm

Trataré esta vez de ser un poco más claro (y de paso, hacer un par de aclaraciones). [smiley=graduate.gif].<br><br>En primer lugar, Lisandro, no fue mi intención acusarte de no entender la polisemia del verbo discriminar, simplemente quise dejar sentado que no toda discriminación es necesariamente mala, incluso cuando se habla de discriminación concreta sobre un grupo de personas (como la exigencia de cuotas para una determinada etnia). Es desde esta perspectiva que me lancé a encontrar comprensible (pero no a loable) la actitud discriminatoria-defensiva de algunos roleros.<br><br>¿Qué quiero decir con eso? Simplemente que a veces aquellos grupos minoritarios o poco poderosos que se sienten injustamente discriminados vuelven esa discriminación en defensa; transforman aquello por lo que son señalados en motivos de orgullo y hasta cierta militancia. Por ejemplo, y salvando las obvias y enormes distancias, el Black Power, los No Alineados, el orgullo Gay, el Sionismo (y muchos otros movimientos políticos y civiles) nacieron no como propuesta positiva y sí como discriminación-defensiva (contra los blancos explotadores, contra los imperialismos, contra la hipocresía straight, contra el antisemitismo).<br><br>Sí, ya sé que mis ejemplos son medio exagerados, pero me parece que pueden ser ilustrativos del argumento. Y no, no creo que los jugadores de rol debieran dedicarse con devoción a crearse un movimiento en defensa de los d10 y la literatura de F&SF. <br><br>En todo caso, mi respuesta a la inquietud que inició el foro es que la actitud infanto-adolescente de algunos foristas de discriminar a los que no juegan rol es simplemente un acto de autoafirmación como grupo que es bastante entendible y no necesariamente incorrecto. Y aclaro: que me parezca entendible no significa que lo comparta, simplemente que no merece mi reprobación a priori. Como dice The Fallen (que debe haber escrito su post al mismo tiempo que yo hacía lo propio, porque no estaba cuando empecé a redactar el mío y expresa bien lo que yo pienso) es más bien un cierto sentido de inseguridad el que provoca en algunos jugadores un acto de presunta convicción.<br><br>Tema dos: algunas aclaraciones (mayormente off-forum). [smiley=yawn.gif] [smiley=teach.gif] [smiley=yawn.gif]. (para el moderador: no hay problema si quieren borrar todo lo que sigue...)<br><br>1)Thomas Hobbes (el filósofo inglés, no yo) no se caracterizó por distinguir lo bueno de lo malo, más bien al contrario, se lo reconoce por haber sentado algunas bases firmes para el relativismo y el utilitarismo modernos. Para Hobbes, lo bueno y lo malo no son más que nombres que los hombres aplican para autojustificarse en sus acciones.<br><br>2)Platón, como fue bien indicado por luciphurscyla, sí distinguió claramente un bien y un mal absolutos, puros. Ese binarismo es la base de gran parte de la filosofía occidental y del cristianismo como lo conocemos hoy...(y eso por no mencionar los ejes que nos marcan desde la Madre Patria Americana)<br><br>3)Con todo, el fundador de nuestra ética moderna, Immanuel Kant, se ocupó de trazar una línea de demarcación clara entre lo bueno y lo correcto, entre aquello que trae consecuencias deseables (lo bueno) y lo que se debe hacer sin importar lo que acontezca (lo correcto). Para este alemán, no deberíamos hacer lo bueno (porque tarde o temprano, nuestras mentes nos harían caer en ese relativismo de Hobbes) sino aquello que es correcto, independientemente de si es bueno o malo para nosotros o para otros: la conclusión de Kant era algo así como haz lo correcto aunque perezca el mundo.<br><br>4)Aquí fueron un poco maltratadas las concepciones vanguardistas... no creo que sea el lugar de discutirlo en serio, pero simplemente quiero aclarar que hay tanto vanguardias de lo bueno cuanto de lo correcto, tanto éticas como estéticas, tanto morales cuanto políticas, tanto activas cuanto pasivas... Lo que comparten todas ellas es la concepción de que el status quo debería ser trastornado, que el mundo debería cambiar. Esa idea, lejos de parecerme peligrosa, como se insinuó, me parece saludable (sobre todo, claro, cuando coincide con mi camiseta). Si no fuera por las vanguardias de ayer hoy todavía nos estaríamos debatiendo en mundos más parecidos a los de nuestros juegos más pesadillescos. ¿Que las vanguardias han metido la pata hasta el tuétano infinidad de veces? No hay duda, pero también me parece claro que, nos guste o no, lo que hoy tenemos de bueno también es fruto de la acción de las vanguardias pasadas (las utopías de ayer son nuestras realidades).<br><br> [smiley=yawn.gif] [smiley=yawn.gif] [smiley=yawn.gif] [smiley=yawn.gif] [smiley=yawn.gif] [smiley=yawn.gif]<br><br>Volviendo al tema principal, y ya para cerrar este inusualmente largo y seguramente aburrido post, me gustaría hacer una última apreciación: jugar rol no hace mejores o más correctas a la personas, claro. Sin embargo, en general, las personas que juegan rol (¿o será que yo he sido increíblemente afortunado con la gente que conocí jugando?) tienen una apertura mental que, desde mi punto de vista, es de lo más saludable para estos tiempos de axies opuestos.<br><br>Que sirva.<br><br>PD: Aclaro que mi nick es sí un homenaje a Thomas Hobbes (el gemelo del miedo, como le gustaba decir de sí mismo) y a mi inusualmente cobarde (pero sobreviviente a toda una campaña) PJ de CoC. Así, pues, no me sirvo de su nombre en vano.
Todas las guerras derivan de disputas acerca de lo que es tuyo y lo que es mío.

Volver a “Threads Históricos”