Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

Rol, dinero y la tendencia ratonil de los roleros

Los threads del foro que merecen ser guardados para la posteridad.\r\nEsta sección es de sólo lectura.
Lisandro
d100
d100

Rol, dinero y la tendencia ratonil de los roleros

Mensajepor Lisandro » Sab Sep 09, 2006 11:00 am

Todo es thread surge por un post de Case en este otro thread. Puntualmente me resonó esto\r\n
no es mucha guita, lo sé.. con esa plata no comprás ni un bigmac... y sumado al beneficio de que no quedás intoxicado... pero da algo de escosor el asunto de poner plata para jugar rol....
\r\n\r\nUltima aclaración antes de comenzar la discusión (que espero sea caliente pero respetuosa): mi planteo es general y no focalizado con Case, obvio. "Obvio" pero más vale aclararlo... :twisted: Expresiones como la de él son moneda común.\r\n\r\nAhora sí, las preguntas con las que quiero disparar el debate.\r\n\r\n¿Porqué los roleros sienten que poner 2, 3 ó 5 pesos para jugar en un evento es impensable o, por lo menos, molesto? ¿Porqué uno de los peores cuestionamientos que se le puede hacer a la dirigencia de un club es que "están haciendo plata con el rol" (más allá de que en todos los casos que conozco y que puedo opinar esas acusaciones fueron erróneas y falsas, cuando no malintencionadas)? ¿Porqué gente que comprende la lógica capitalista y la aplica en 100 mil transacciones cotidianas reniega de ella cuando está relacionada con el rol?\r\n\r\nEstas son sólo preguntas. Yo tengo respuestas formadas, pero me interesa estimular el debate antes que proclamar verdades, porque siento que este escollo le ha hecho mucho daño al rol nacional.\r\n\r\nFire away, then, y más adelante yo pondré mis opiniones.
Seguime en Twitter.\r\n--------------------------------------------------\r\nY leé mis Blogs: \r\nTijera de Trauma
Nether_Master
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Nether_Master » Sab Sep 09, 2006 11:34 am

El rol es algo que intrinsecamente, no requiere mayor inversion que los manuales, y en muchso casos, nisiquiera eso. yeso es parte del encanto del juego. Una de las razoes por las que em decidi por dejar Magic y seguir con rol cuando no tuve tiempo para ambos fue esta. Igual, no tengo drama por pagar por jugar en algún buen lgar, solo que se siente raro.
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Sab Sep 09, 2006 12:32 pm

Yo no suelo gastar plata ni en rol ni en muchas otras cosas que me dan placer. O al menos no demasiada guita. Deje de jugar magic por la plata, como bien apunto mi amigo aqui arriba, era simplemente demasiado caro para un hobbie. (y yo no ganaba suficiente). En el caso del rol, creo que hasta 10 pesos podria gastar (con algo de reticencia) por jugar en una jornada, y si esta sale bien. Creo que la cosa es que el rol tiene esa ventaja, como juego no es caro y cada compra y gasto es en realidad una inversion, sea en libros originales, fotocopias, dados, son cosas que se usan mas de una vez... Cuanta gente hay que gasta dinero en cosas q usa una vez o en entretenimientos q solo dejan el recuerdo (y una sola vez??)

En mi caso particular, no me joderia que alguien hiciera guita con el rol mientras no sintiera que es a mi costa... No se, el argentino promedio le cuesta largar un peso, y mas para algunas cosas, mas cuando puede tenerlas sin gastar...
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
Dogui
d12
d12

Mensajepor Dogui » Sab Sep 09, 2006 1:08 pm

Mucha gente que va a Rolarte todos los domingos paga para jugar. Y nadie lo ve mal en absoluto. Y es seguro que no se llenan de guita haciéndolo, pero si lo hicieran de seguro mejorarían instalaciones, ofrecerían más servicios, etc (como cualquier negocio)
Dogui\r\nwww.salganalsol.com\r\n\r\nThis game is a coded message. You will decode the message in your dreams and execute its instructions in the spaces between moments of will. Neither you nor I will ever know the contents of the message. - Jonathan Tweet, June 1997
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Sab Sep 09, 2006 1:15 pm

Si, de acuerdo con Dogui. El rol no tiene porque ser barato o gratis, solo porque es rol. \r\n\r\nPara organizar un evento o mantener un club necesitas guita, para pagar el alquiler, las fotocopias, algun taxi de emergencia...\r\n\r\nY si queres hacer guita con el rol, cual hay? Que tiene de malo querer vivir de lo que a uno le gusta? \r\n\r\nQue pasaría si mañana sale un juego de rol argentino (de hecho, ya hay un par dando vueltas)? Le sacamos fotocopias o lo compramos, aunque el juego venga en una edición berretona y con pocas o nulas ilustraciones?
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
CASe
d100
d100
Contactar:

Mensajepor CASe » Sab Sep 09, 2006 1:30 pm

Acepto la propuesta.

Admito que si fuera un pendejo de esos que les pinta hacer quilombo gratuitamente podría armar bardo por haber iniciado un thread en base a una frase mia, pero la verdad es que ni soy pendejo ni tengo motivos para hacerlo. O sea... es verdad. Y la verdad no duele.

Cuento un poquito de mi para que se entienda mejor lo que viene:

Yo soy programador desde hace muchos más años de los que soy jugador de rol. Mi cabeza está moldeada a ciertas "políticas" para todos los aspectos de mi vida desde mucho antes de que me afeitara. Sobre las políticas, entre otras, acepto y disfruto las cosas privadas pero aborrezco las privativas. Aprecio al sincero, pero aborrezco al pedante. Me agrada lo gratuito pero no le hago asco a garpar 100 mangos o más una cena con mi esposa cada tanto. Todos esos valores no hacen a una persona indecisa ni contradictoria. Los veo, los siento y los vivo como bonificadores apilables (si lo ponemos en términos roleros).

Con algo de historia:

Yo cuando ví las cartas de magic (aclaro que nunca las toqué para jugar.. solo mirarlas) y sentí que era un afano que una carta que físicamente era un pedazo de papel impreso con un holograma pueda tener un costo de tres cifras en dólares, salí despaborido.

Cuando me invitaron a jugar warhammer y vi que cada chabon sacaba su "arsenal" extremadamente protegido con madera o metal, y recubierto por gomaespuma o tergopol.. y en muchos casos con figuras soldadas y customizadas más allá de pintadas con mucho entuciasmo, tiempo y dedicación, calculé el valor promedio y al ver que no se podía jugar sin gastar un mínimo de cien mangos para un ejército chotísimo, le di la espalda al hobbie. No porque no me gustara, sino porque no tenía ganas de que mi vida se transformara en una completa abnegación a todo lo demás por abocarme a "un jueguito".

De yapa estaba mal visto usar cartas de magic fotocopiadas o "porotos" (o en su defecto, soldaditos) para warhamme asi que ni lo intenté.... En esos casos no quería convertirme en "el tarado del grupo de los nerds". Era un título que no podía cargar en mi propia consciencia. Aparte de ello, conociendome, SEGURO iba a terminar teniendo un ejército más caro que el de todos los de ahí porque soy RE calentón (mea culpa), pero veía venir que iba a perder "puntos de vida" por hacerlo.

"En la vida puede tener muchas pasiones caras siempre y cuando pienses en tu futuro de manera que puedas costearlas." dijo alguien en mi infancia. Cuanta razon tenía!. Si yo pienso como "programador", voy a ser programador porque mis planes se van a limitar a programar. Bill Gates pensó como empresario.. hizo todo lo que tuvo a su alcance para tener su primer millon de dólares a los 21 años porque pensaba así. Cada persona se genera su límite y vive su vida en base a él. Yo no pienso como programador. Vivo en un universo cuyo techo veo como dueño de una pequeña empresita autosuficiente de no más de 10 o 20 empleados. Lo suficiente para que a mis hijos no les falte nada. Voy en camino a eso.. algún día llegaré (siempre que no cuelgue la idea).

Eso fue intro para terminar diciendo que los juegos en sí generan inversiones para cosechar satisfacciones de la misma manera que para otras personas lo hacen los autos, las motos, las computadoras, los electrodomésticos, los tapados de piel, coleccionar monedas, estampillas, pintar en lienzos, comprar zapatos, etc... Todos tenemos nuestro "desembolso" para lo que queremos. Ese gasto te da satisfacciones en espíritu.. ya sea cuando te juntás con amigos o cuando le mostrás tu colección a desconocidos, o cuando salis a pasear con tu vehículo un día de sol.

En mi caso hasta ese momento eran las computadoras. Le ponía LA ULTIMA placa de-lo-que-fuera y competía contra mis compañeros de la secundaria. Y ojo... no era fácil porque la secundaria era de técnicos en computación y estaba pegada a un barrio privado... lo cual subía la DC de la competencia.

Hasta que un buen dia, me invitaron a jugar rol... "qué llevo?" pregunté...
-NADA- me contestaron

mi cara de "lo que?!" no tenía precio.
.. y fui. Me fotocopiaron una hoja de PJ, me prestaron 1d20 y 1d8, un lapiz y una goma.Mi pensamiento fue "ES RE GNU!" y sí.. así era... era "libre" en algún sentido.

Puse mis 15 centavos de la fotocopia y me llevé mi PJ a mi casa para mirarlo y remirarlo... me sentía feliz con ese pedazo de papel borroneado.

Sigo pensando que es lo más GNU en juegos. No requiere una PC ni ningun tipo de material obligatorio. Pedís prestado los libros a algun amigo y cuando tenés lo que necesitás los devolvés. Incluso acá mismo se han abierto threads sobre "jugar sin hoja"... (lo cual yo no haría porque me gusta la hoja.. pero admito que me da un punto a favor en mi escala de ratonaje)

Algunos más conceptos GNU:
- Se disfruta más si es en grupo de amigos
- Las herramientas son reutilizables
- todo es moldeable a gusto y piaccere hasta el punto de que si no te gusta, el mismo manual te dice "si están todos de acuerdo, hacelo pelota"
- si "tenés ganas", podés ayudar a otro amigo adquiriendo partes que el otro no tenga... como módulos o expanciones.

Hay propiedad privada? SI.. porque "mis dados son MIS dados"... pero puedo invitar a quien quiera a jugar y prestarle un par. Las inversiones en el rol nacieron "para uno mismo". No para una comunidad. No para "un local". Rol de juega en casa, en un garage, en una habitación, en una plaza (aprovechando las mesas de ajedrez para los casilleros de 5' de las batallas de D20)...
Es privativo? NO.. porque no te obliga a cumplir requisitos materiales para usarlo. A lo sumo requisitos de conocimiento. Le cuesta mucho jugar a alguien que no tiene ganas de estudiar reglas de combate. A mi todavía me cuesta definir "qué tirar" en wod porque me da escoba leer el libro.

A partir del momento en que se arma una jornada y te piden plata para la entrada, no me molesta decir que 'contribuyo' para el alquiler del local para que se pueda hacer rutinario y que juegue mucha gente. SI me molesta que te pongan el cartel que diga "valor de entrada: $5" como si tuvieran la licencia exclusiva o algo por el estilo...

Lo bueno que tiene el rol es que no existen licensias exclusivas obligatorias. Cualquiera (con ganas, tiempo, conocimiento de idioma inglés y algunas cosas más) puede armar su propia JORNADA PEPITO ROL RPGA en el garage de la casa siempre y cuando pueda cumplir los requisitos mínimos de cantidad de mesas y esas yerbas que les piden los yankis para usar sus "licencias privativas"... pero son OPCIONALES.

En warhammer, si queres que un amigo juegue, a menos que OTRO le preste TODO su ejercito, no puede.. y se va a sentir mal .. obligado a coprarse las cosas para jugar la proxima vez (los japoneses tienen palabras muy copadas para ese tipo de culpa)

En magic, cada uno tiene SU mazo... y si bien podés prestar algunas cartas, prestarlas es un tanto reseloso..

Una fotocopia de hoja de personaje es hasta un gusto sacarsela para alguien con quien querés jugar (que podría ser un amigo que uno inserta al mundo o una novia o lo que fuera).
Poner plata ... si... pero bajo conceptos que no te lleven a pensar que "estás haciendo negocio" porque nunca te lo habían vendido como un negocio. Vos de entrada sabés que TODOS los demás juegos son un negocio... Rol se vende como que NO lo es. Cagar la idea es cagarse en la misma comunidad que alguna vez te fotocopió tu primer hoja para que veas de qué se trataba el asunto.

Si comprás un par de cocas para llevar a la casa de un amigo cuando juegan rol, lo hacés para disfrutarlo entre todos. Una entrada no se disfruta. Se sufre.

Traté de sacar todo lo que tenía que decir de una sola vez y para que quede plasmado.

A mi también me gustaría leer opiniones... y de ser posible manteniendo el tono (porque como bien dijo lisandro, el tema da para saltar mal)

Juan
Thorondor
d100
d100

Mensajepor Thorondor » Sab Sep 09, 2006 2:12 pm

Yo me junto en casa de mis amigos/conocidos y no pago un peso por jugar.
__________________\r\n------------------------
sfedi
d100
d100

Mensajepor sfedi » Sab Sep 09, 2006 2:35 pm

Cuando empecé a jugar, estaba en el secundario.\r\n\r\nLo unico que hacia falta comprar eran dados.\r\nQue encima te duraban bocha (todavia uso aquellos primeros dados que compré).\r\n\r\nListo.\r\n\r\nNada mas.\r\n\r\nTe juntabas con amigos, improvisabas cuadriculados, fichas de personaje, obstaculos en el terreno, miniaturas para las criaturas, etc.\r\nE improvisabamos las reglas, que sabiamos de oido.\r\n\r\nMas tarde, jugamos con un reglamento de rol.\r\n\r\nComo eramos pendex y no teniamos mucha plata, nos restaron el libro, como para ver qué onda.\r\nNos gustó. Y pagamos las fotocopias.\r\n\r\nAsi, a medida que mi poder adquisitivo subió, fui comprando mas cosas. Ahora tengo algunos libros de Eberron, pero reconozco que salvo el set de campaña, podría prescindir de todos.\r\n\r\nEl tema es que el rol, casi te diría por definición, no necesita dinero para ser jugado. O MUY poco.\r\n\r\nPor eso, creo yo, que el hecho de gastar dinero para rol, te hace prender la alarma de que algo malo está pasando.
Te divierto y te hago pensar.
Wocky
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Wocky » Sab Sep 09, 2006 2:43 pm

Quizás sea cierto que el rol sea tan gratis como el Software Libre (o GNU), pero justamente porque el Software Libre no es gratis tampoco... no todo lo que aparenta. O sea, a mí me pasa que me beneficio del "bajo costo" del Linux... y me encanta que el rol sea un hobby más barato que el Magic o el Warhammer (potencialmente MUY barato). Pero:

Software Libre:

- Los programadores DONAN horas de trabajo que en general podrían ser redituadas.

- En muchos casos está desarrollado por empresas que tienen intereses comerciales y hacen plata del software libre, sólo que "regalan" algunos productos (caso Red Hat, por ej).

- Los costos se patean bajo la alfombra: Horas de programación, trabajo voluntario, hardware de infraestructura, conexiones de internet, máquinas dedicadas, etc. pero no dejan de existir.

- Depende de mil cosas que están lejos de ser gratis... por ej. el sitio Sourceforge, servidores re grosos para distribuir Linux y sus componentes y patches, etc.

- Para una empresa grande el software libre no es necesariamente una gran fuente de ahorros... las empresas grandes tienen que pagar soporte técnico (aún de un Linux... de eso vive RedHat), hardware groso, sueldos de administradores y demás, etc. O sea, la diferencia de costo entre un server Windows 2003 y un Linux se diluye bastante a la larga... y se decide en base a otras cosas (seguridad, por ej.)

Rol

- Desde que empezó el rol, todos los juegos grosos y que dejaron huella fueron desarrollados por empresas (grandes o chicas) con intereses comerciales.

- El rol requiere libros... OK... es barato... pero pocas veces he visto que el costo (incluso de las fotocopias) se distribuya en la mesa. En general el rol tiene gustito a gratis porque el master no te cobra.

- Casi todas las empresas tienen alguna estrategia para intentar que compres bocha de libros. Creo que el peor caso ni siquiera son Wizards y White Wolf... sino más bien juegos como el Hackmaster, en los que parecería que te tenés que suscribir a los libros (la misma queja la escuché del Spycraft, por ej).

- Muchos roleros compran banda de libros. En USA es así... y creo que si acá cada libro de D&D saliera entre 20 y 30 pesos seríamos varios los que tendríamos la 3.5 completa (aunque no hayamos leído o usado ni la mitad de los libros).

- Jugar al rol le suele exigir bastante tiempo de preparación al master. El tiempo es dinero... quizás a nadie le calienta demasiado esto, pero es el motivo por el cual más de uno larga el hobby a determinada edad y frente a determinadas responsabilidades. Ni hablar del tiempo que le consume a los responsables de un club mantenerlo.

- Ni las impresiones ni las fotocopias son especialmente baratas... a lo sumo nos acercan el costo de un libro trucho al costo que tiene para un yanqui un original. Lo mismo con las minis truchas. Como la guita no es demasiada no se suelen hacer cuentas... pero a la vez 12 jornadas RPGA en el año saldrían 54$ (y en cuotas! :D) o sea cuatro entradas de cine. O ir todo un año a La Guarida (todas las semanas) andaría por los 100$ (ir una vez por mes a McDonald's...). No son costos altos tampoco.

- Yo compré muchos libros originales vía Amazon, muchos PDFs que imprimí y encuaderné, y muchas minis... sin embargo la mayor cantidad de guita que gasto en rol viene por el transporte (como en general terminamos a las 3AM suelo volverme en Taxi ... entre 5 y 7 pesos), la comida (no menos de 10$ si ceno, tipo 4$ en galletitas si es a la tarde), y ese tipo de cosas. Esos costos uno no los siente tanto porque está más acostumbrado...

O sea... dos cosas que son "gratis" o "baratas" hasta por ahí. La plata en algo se nos va a todos. Más bien el tema es bajo qué categoría aparecen los gastos. Si yo calculo la cantidad de guita que le doy al payaso hamburguersero por año (y eso que voy re poco), no veo por qué le voy a amarretear mi guita a Fernando de La Guarida, o a Monte Cook.
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Sab Sep 09, 2006 2:54 pm

A mi me gusta comprar libros originales. \r\n\r\nMe gustan las presentaciones, los dibujos, me gusta el olor a libro nuevo. Comprando un libro tambien se que estoy avalando a esa compañia a seguir sacando libros. Me gusta coleccionarlos y ver que lindos quedan en la biblioteca. De la misma manera que me gusta comprarme discos originale,o libros de cualquier tipo, me gusta invertir en libros de rol. \r\n\r\nY además, y fundamentalmente, me gusta leer libros de rol. Me gusta ver como funcionan los sistemas, como estan desarrolladas las ambientaciones. Yo veo que hay muchos roleros que apenas han leído el manual. A mi me gusta repasarlos, llegar a casa despues de una sesión y revisar que reglas aplique mal o que cosas se me pasaron. \r\n\r\nDetesto leer de una pantalla. Tener una fotocopia o una impresión es muy comodo para consultar en medio de una partida, pero prefiero tener el libro original en la biblioteca. \r\n\r\nTambien me gustar tener suplementos, porque en muchos casos son extensiones de los manuales básicos y porque esta llenos de apreciaciones o reglas que nunca se me habrían ocurrido.\r\n\r\n
Por eso, creo yo, que el hecho de gastar dinero para rol, te hace prender la alarma de que algo malo está pasando.
\r\n\r\nSoy consciente de mis limitaciones, no tengo la capacidad ni el tiempo para ser un diseñador de juegos de rol. Diseñar una clase, profundizar en una cultura de fantasía, re diseñar una regla, exige una habilidad que en muchos casos yo no tengo. Además de eso, leer un suplemento de rol me resulta una forma entretenida de pasar el tiempo.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Smurf Taro
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Smurf Taro » Sab Sep 09, 2006 7:48 pm

Concuerdo completamente con Wocky.\r\nEs cierto que el rol es un pasatiempo relativamente barato... si no sos master, si jugás con dados prestados, etc.\r\n\r\nNo se necesita gastar dinero para jugar... pero si que alguien gaste dinero para que juegues.\r\n\r\nUn dado ahora cuesta alrededor de 4 mangos, ni hablar de un manual. Y no conozco mesas que pongan guita entre todos para comprar los libros. El que oficia de Master suele tener sus libros los cuales andarán alrededor de los 100 mangos de costo (o 30 si son fotocopias). Si posee algunos módulos más, digamos que solo en libros tendra unos 300 mangos. Y eso solo si dirige un juego, porque hay grupos (como el mio) que tienen un master multiuso... Eso no es nada barato, pero como dije, los ugadores no lo sienten.\r\n\r\nY en un club pasa lo mismo. Si vas a un club que funciona en un lugar alquilado, lógicamente vas a tener que pagar por jugar. O acaso piensas que San José del Rol va a pagar de su bolsillo el alquiler para que todos puedan jugar sin gastar un solo peso??? Vamos, es totalmente lógico que cobren entradas...\r\n\r\nAhora bien, hay clubes donde yo no pagaría por jugar, pero no por no ayudar con el alquiler, porque el rol debería ser gratis o toda esa fruta, sino porque no se puee jugar cómodo. Hay lugares donde pasa gente de visita y se pone a hablar con los masters de la mesa, interrumpiendo contínuamente el juego. Y para jugar así, prefiero jugar gratis en la calle.\r\n\r\nBueh, esto está escrito a las apuradas, espero que se entienda...\r\n\r\nSaludos
Edar
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Edar » Sab Sep 09, 2006 8:11 pm

Yo me sorprendí cuando Dragonmarked contaba que tenía amigos que no iban a las RPGA porque no querían pagar la entrada. Pero es un hecho y creo que no solo se ve en el rol, sino en toda nuestra cultura. \r\n\r\nHoy en día si pagas por algo que podés conseguir gratis sin mucho esfuerzo entonces todo el mundo te mira como un idiota (como mínimo). Es una cuestión que va mucho más allá del rol. \r\n¿Cómo es que pagas por eso? ¿Pero te gusta tirar la plata, no? Eso lo escucho todos los días cuando alguien se entera que, por ejemplo, tengo todo el software original en mi PC.\r\n\r\nTambién me sorprendo cuando veo a todos los universitarios de Martinez o San Isidro (que a simple vista se nota que no tienen un problema económico) saltan las boleterias del tren que solo sale 70 centavos (y por supuesto luego se quejan que no está limpio, que no es seguro, que las estaciones son oscuras, etc).\r\n\r\nPara mí el rol es solo una de estas tantas cosas que puede realizarse sin gastar un peso y el solo hecho de tener que pagar por ir a jugar a algún lado es impensable para muchos.\r\n\r\nY lo que dice Lisandro respecto a que este comportamiento (si se puede llamar de esta forma) daña a la industria y en cierta forma impide su crecimiento es totalmente cierto, pero tampoco es exclusivo del rol. El software sufre lo mismo así como varios ramos donde las empresas que podrían pensar en ofrecer algo al país directamente ni lo consideran porque no pueden competir con la piratería o la competencia ilegal, así ningún número cierra. Y eso que estamos hablando de algo que daña directamente a la industria nacional, porque cualquier empresa sea de donde sea tiene que competir con las mismas condiciones.\r\n\r\nEntiendo que el tema estaba enfocado al rol pero me parece imposible tratarlo como un caso aislado. Es algo que se ve todos los días.
Joac
d6
d6
Contactar:

Mensajepor Joac » Sab Sep 09, 2006 8:18 pm

bueno, respecto al tema de los manuales, es verdad, pero no le voy a recriminar a ninguno de mis jugadores que me gaste casi 500 mangos en materiales, entre dados y demas.\r\nYo juego rol porque me gusta y lo disfruto. Si les cobrase dejaria de ser un juego para ser un espectaculo.\r\nLo que si me molesta es que el master siempre tiene que proveer todo( ya no me cagan...)\r\nEjemplo: Nos juntamos a las 4 de la tarde, se aclara que traigan algo y nada, juntas plata para hacer una vaca y siempre terminas siendo el que pone mas.\r\nDetras de la "gratuituidad" de los juegos de rol, muchos jugadores se cagan en el sentido monetario del rol.\r\nEs logico pensar en pagar alquiler de un local y todo eso, pero si solo sirve para espantar jugadores... no creo que sirva.\r\nUna actitud interesante seria pedir por ejemplo que se genere un fondo comun en la mesa para comprar dados, sacar las fotocopias y comprar miniaturas, pero viendo lo ratas que son muchos roleros, es bastante complicado.\r\nEn las convenciones se podria hacer un bono contribucion, "semi obligatorio" es decir si lo compras participas en los sorteos etc.\r\nYo por jugar Rol soy capaz de patear los costos bajo la alfombra... bien GNU.\r\nSaludos y espero que se entienda...\r\n---\r\nJoac
Dogui
d12
d12

Mensajepor Dogui » Sab Sep 09, 2006 9:42 pm

Simplemente para aclarar algo de los wargames. Hay una noción terrible de parentezco entre Magic y los wargames. Y quizá el hobby de GW (warhammer, etc) lo sea un poco.\r\nPero hay que entender que el hobby del wargame no pasa por tener piezas para jugar. El hobby mismo es el coleccionar, pintar, modificar y mirar esas figuras. Yo tengo muchos ejércitos históricos y la última vez que jugué ya no la recuerdo.\r\nSi querés jugar con un ejército prestado, seguramente alguien te va a hacer la gamba. De ahi a que quieras "dedicarte" a los wargames sin comprar una miniatura es ilógico. Y si, yo he probado juegos con pedazos de papel para saber si meterme o no en el periodo (o reglamento, o lo que sea)\r\nClaro que hay adolescentes que juegan Warhammer con miniaturas sin pintar, como también hay gente que se imprime cartas de Magic "pa´joder"\r\n\r\nPerdón por el off-topic, pero ya me cansé de mirar como algunos roleros minimizan todos los demás hobbies con el mote de "caros" o "inaccesibles" y creen que el rol es algo libre y anticapitalista (o peor, GNU!)\r\n\r\nBueno eso, si no se sabe lo que es un wargame, mejor no hablar de ello :)\r\n\r\nSaludos!!!
Dogui\r\nwww.salganalsol.com\r\n\r\nThis game is a coded message. You will decode the message in your dreams and execute its instructions in the spaces between moments of will. Neither you nor I will ever know the contents of the message. - Jonathan Tweet, June 1997
CASe
d100
d100
Contactar:

Mensajepor CASe » Sab Sep 09, 2006 10:20 pm

ese es el problema de los que leen entre lineas y solo responden en base a una palabra (o 3 letras) que no les encajaron en su estructura mental...

entienden lo que quieren y después el sentido del mensaje ya no importa.... solo ese conjunto de letras...

una pena... pero asi es una comunidad con puterío incluido :P

Ah.. y ... guido... yo también pinto miniaturas.. tengo "unas cuantas".. y si hoy no juego wargames de ninguna marca no es por la caractula inicial que le haya dado, sino porque me sigue sin atraer el entorno en general. ... algo similar como lo que me pasa con los clubes de rol que te cobran para pagar el alquiler... lee el mensaje... no una de cada diez palabras ;)

Juan

PD: recién veo algo que habia pasado por alto...
Lisandro: cuando decís "acusaciones falsas" te referís a "hacer plata con el rol"? ... eso es malo?... demanden al petón de D&D!.. gary... ese.. (no tengo ganas de buscar como se llama)
O son otras acusaciones? Algo que no se pueda contar? implica historias de espionaje, violaciones y asesinatos? contá!.. more puterío for the childrens!..

Volver a “Threads Históricos”