Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

[Desafío DeRol 2014] NGEN ÑI EPEO (El canto de los Ngen)

Coordinación de proyectos para crear contenidos roleros para el foro y sitio

Moderador: Moderadores

Dragonfly
d100
d100

[Desafío DeRol 2014] NGEN ÑI EPEO (El canto de los Ngen)

Mensajepor Dragonfly » Dom May 18, 2014 9:02 pm

EDIT: Pueden ver y descargar la versión final del juego haciendo click acá.

Bueno, después de charlar con mi novia salieron unas buenas ideas que craneé bastante esta mañana. Tengo una idea bastante acabada de lo que me gustaría hacer. Falta un poco de investigación temática, pero les cuento más o menos cómo va.

Ingredientes: Tierra regada con sangre; Mitos / leyendas; Pueblos originarios. Posiblemente se podría considerar también El "otro" como enemigo y Patagonia.

El juego que pensé se trataría sobre la pérdida.

Los jugadores encarnarían representantes totémicos de animales autóctonos. Serían inmortales, y durante el desarrollo ganaría más habilidades características de estos animales. Por ejemplo, en un comienzo el personaje totémico "tero" tendría una muy buena vista, y en estadios más avanzados del juego podría volar.

El juego transcurriría en cuatro períodos históricos: el primer contacto entre los mapuches y el hombre blanco, el colonialismo, la modernidad y el futuro. En cada uno de estos episodios el hombre blanco va a impactar de forma negativa en los pueblos originarios, haciendo que pierdan algo. El rol de los personajes es intentar que pierdan lo menos posible.

El juego sería una mezcla de juego de rol con juego de tablero, sin preparativos previos y sin director de juego. Tomá guacha, lo que se viene en juegos de rol. No habría creación de personajes. Más bien seleccionás uno de los ¿seis? posibles personajes, que van a estar especificados en tarjetas y los interpretás en base a las características que vienen detalladas. Todo esto debería poder entrar en una hoja impresa de ambos lados. Si sale, va a ser glorioso.

Repito lo principal del juego: es un juego sobre la pérdida. Toda la mecánica va a basarse en eso. Va a tener una atmósfera muy abajo, no va a ser un juego jocoso.

No va a tener dados ni nada demasiado aleatorio. En su lugar los jugadores van a tener fichas buenas y fichas malas, y van a elegir cuál jugar, afrontando las consecuencias.

En cuanto tenga un poco más de tiempo voy a ir poniendo las reglas que pensé. Me queda también el trabajo de investigar un poco la cultura araucana y tematizar todo este asunto. Me encantaría escuchar opiniones al respecto.
Última edición por Dragonfly el Lun Jun 02, 2014 11:31 am, editado 3 veces en total.
Conocé Runas Explosivas, el blog rolero local.

Y de paso visitá la página de Rúnica, la editorial independiente que nació de un grupo de miembros de este foro.
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Lun May 19, 2014 2:59 pm

Me gusta la idea de que tengas "porotitos" de éxito y de fracaso, ponele, 5 y 5, y que usar unos o otros no te de ventajas o desventajas más allá del éxito o del fracaso (es decir, que no estés motivado por ninguna mecánica externa a los mismos "porotitos"). Eso hace las cosas mucho más estratégicas: ¿quiero ganar ahora, aunque después me vea forzado a perder, o prefiero perder ahora para después ganar? ¿O mejor voy tratando de tener siempre la misma cantidad de fichas de cada tipo, para poder elegir cuando sea realmente importante?

Aunque eso te obliga a dar MUY buen material para el GM (si es que lo va a haber), de manera que esté balanceado la cantidad de veces que se declara un conflicto a la cantidad de fichas totales con las que empieza el jugador, y que los conflictos que surjan sean significativos.

Parece que va a ser un juego muy simple mecánicamente pero con contenido muy complejo, nada de superhéroes pulp, y si es lo que me imagino, negro, gritty, donde perder duele como la concha de su madre y ganar te hace piantar un lagrimón de felicidad, voy a estar muy orgulloso de mi SEISero favorito (?).
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Lun May 19, 2014 3:29 pm

Jajajaja. Efectivamente no se trata de contar bonificadores o penalizadores. Durante todo el juego vos tenés solo dos porotitos. Arrancás con uno bueno y uno malo. Si jugás uno bueno, narrás algo positivo. Si jugás uno malo, narrás algo negativo. Ahora, al jugar un porotito bueno recibís a cambio un poroto malo, y a la inversa. Y durante todo este tiempo hay que intentar balancear la cantidad de porotitos que fueron jugados hasta el momento. El juego también trata un poco de lograr un equilibrio. Lo probé "en teoría" y pareció funcionar bastante bien.\r\n\r\nPor otro lado, efectivamente no va a haber GM. Lo que va a haber es una serie de eventos que da el juego que pueden terminar de una forma (mal) o de otra (MUY mal). Los jugadores van a ir jugando sus porotitos acercándose a un final u otro.\r\n\r\nPor ejemplo: un jugador saca el evento "Incendio forestal"\r\nAnte esto hay dos resultados posibles: logran apagar el fuego perdiendo un árbol sagrado; o no apagan el fuego y se quema una aldea completa.\r\n\r\nSi en la ronda se juegan más porotitos "buenos" que malos, consiguen el mal menor. Si no, acontece el mal mayor. Y bueno, cada cachito de narración que va agregando cada jugador desde su personaje iría acercándose a ese resultado. De nuevo, en teoría pareciera funcionar maravillosamente.\r\n\r\nCon respecto al feeling, calculo que con el ejemplo que di es suficientemente representativo.

Y de paso visitá la página de Rúnica, la editorial independiente que nació de un grupo de miembros de este foro.
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Lun May 19, 2014 4:30 pm

Bueno, pego el primer borrador. Faltan unas cuantas cosas, como las hojas de personaje (que constan de un nombre en mapuche, tres características/habilidades positivas y tres negativas) y las hojas de evento (que indican los eventos que pasan de fase en fase y las dos alternativas que van a guiar la narración).

Introducción\n \nEste es un juego narrativo.\nEste es un juego sobre las pérdidas.\nEste es un juego sobre el pueblo mapuche.\n \nEste es un juego narrativo sobre las pérdidas del pueblo mapuche.\n \nEn él los jugadores representarán un grupo de Ngen, espíritus destinados a preservar la vida y bienestar de la naturaleza silvestre y la interrelación correcta con el pueblo mapuche. Cada Ngen tiene a su cargo un elemento particular, que definirá su personalidad, sus habilidades y sus poderes.\nDurante el transcurso de una partida los jugadores representarán los esfuerzos de estos espíritus por proteger al pueblo mapuche y su entorno de las agresiones sufridas en distintos momentos históricos por la civilización occidental.\n\n¿Cómo jugar?\n \nPara jugar este juego necesitas de dos a seis personas, unas fichas negras y otras blancas (o de dos colores diferentes) y este reglamento. Su duración es de aproximadamente quince a veinte minutos por jugador involucrado.\nPara comenzar deberán troquelar las tarjetas que se observan a la derecha y seleccionar los Ngen adoptados por los jugadores.\nLuego tomarás una ficha negra, que representará tus características positivas, y una blanca que representará tus características negativas. Estas características las observarás también en tu tarjeta de personaje. Todos comienzan en el primer nivel de estas características y a medida que progrese la historia irán entrando en sintonía con la naturaleza del elemento que representa el Ngen, ganando acceso a niveles superiores.\nCada participante deberá seguir las reglas del juego, y cuando llegue tu turno tendrás que improvisar una breve narración en la que tu personaje se ve involucrado en un evento producido por el choque de culturas entre los mapuches y el hombre blanco. En la medida en que ganes nuevos niveles podrás incluir en las narraciones tus habilidades sobrenaturales, o tus debilidades especiales. Recuerda que las funciones del Ngen son cuidar, proteger, resguardar, controlar y velar por el equilibrio, continuidad, bienestar y preservación de los elementos a su cargo.\n \nLas rondas y las fichas\n \nCada jugador comienza con una ficha blanca y una negra y pone delante suyo su tarjeta, con los datos del personaje boca arriba.\nEl jugador más viejo da vuelta su tarjeta de personaje y lee el evento referente a la primera fase.\nEl siguiente jugador en sentido horario jugará una de sus fichas y en base al color hará una pequeña narración de lo que hace su personaje ante el evento. Si la ficha jugada es negra, conducirá el evento hacia la pérdida menor. Si la ficha jugada es blanca, conducirá el evento hacia la pérdida mayor. Luego de esto recibe una ficha y gana un nivel. Si la ficha jugada fue negra recibirá una ficha blanca y ganará un nivel positivo. Si la ficha jugada fue blanca recibirá una ficha negra y ganará un nivel negativo. Hecho esto, pasa el turno al siguiente jugador en sentido horario.\nAl llegar la ronda hasta el jugador que declaró el evento, este juega una de sus fichas y da cierre al evento.\nSi en el centro hay más fichas negras que blancas, habrá una pérdida menor. En caso contrario, hay una pérdida mayor.\nPara la siguiente fase el siguiente en sentido horario será el responsable de leer el evento correspondiente, y se repetirá todo el proceso.\nSi se tienen dos fichas del mismo color se puede “ir con todo”. Esto puede realizar únicamente un jugador por fase con fichas blancas, y otro jugador con fichas negras.\nSi se va con todo negro pasa algo bueno para el mundo pero malo para el personaje (sube dos niveles negativos)\nSi se va con todo blanco pasa lo contrario.\n \nEl final\n\nAl finalizar las tres fases, si hay más fichas blancas que negras se llega en la tardía paz y armonía entre pueblos. Si no, la tierra quedará regada con sangre mapuche.\nTeniendo esto en cuenta, todos cuentan dos eventos del futuro, basándose en el color de cada ficha que se posea. Si se tienen ambas fichas blancas, el personaje habrá perecido en la batallas. Si se tienen ambas fichas negras, el personaje habrá sobrevivido. Si se tiene una ficha blanca y una negra el personaje habrá sobrevivido perdiendo algo fundamental.

Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Lun May 19, 2014 7:07 pm

Che, está bueno, pero hay algo que me hace mucho ruido:\r\n\r\nEn "Las Rondas y las Fichas":\r\n\r\n
Si en el centro hay más fichas negras que blancas, habrá una pérdida menor. En caso contrario, hay una pérdida mayor.
\n\nY en "El Final":\n\n
Al finalizar las tres fases, si hay más fichas blancas que negras se llega en la tardía paz y armonía entre pueblos. Si no, la tierra quedará regada con sangre mapuche.
\r\n\r\nLo cual significa, si no me equivoco, que si quiero lograr la paz final tengo que apuntar a la pérdida mayor en cada ronda particular, porque si trato de buscar la pérdida menor al final sucederá que la tierra queda regada con sangre mapuche.\r\n\r\n¿Ésto es así por diseño o se te confundieron los colores?

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Lun May 19, 2014 7:33 pm

Nargosiprenk escribió:En "Las Rondas y las Fichas":\n\n
Si en el centro hay más fichas negras que blancas, habrá una pérdida menor. En caso contrario, hay una pérdida mayor.
\n\nY en "El Final":\n\n
Al finalizar las tres fases, si hay más fichas blancas que negras se llega en la tardía paz y armonía entre pueblos. Si no, la tierra quedará regada con sangre mapuche.
\n\nLo cual significa, si no me equivoco, que si quiero lograr la paz final tengo que apuntar a la pérdida mayor en cada ronda particular, porque si trato de buscar la pérdida menor al final sucederá que la tierra queda regada con sangre mapuche.\n\n¿Ésto es así por diseño o se te confundieron los colores?
\r\nFetivamente se me confundieron los colores en el último caso. Hay que tratar de sumar fichitas negras. En la mayoría de los casos, para hacer tal cosa vas a tener que hacer una de esas jugadas dobles en las que mandás dos fichas de color negro a la vez. Pero eso tendría que verse de alguna forma como un sacrificio, ya que si terminás el juego con dos fichas blancas el Ngen murió en la batalla intercultural.\r\n\r\n¡Gracias por el feedback Nargoman! Attenti que tengo ganas de playtestear esto.

Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Mar May 20, 2014 8:09 pm

Estoy jugando un poco con la idea del tablero. Por ahora a lo que llegué fue a esto, usando como base el dibujo del calendario mapuche:\r\n\r\n[hide]Imagen[/hide]\r\n\r\n¿Qué les parece?
Última edición por Dragonfly el Mar May 20, 2014 8:35 pm, editado 1 vez en total.

Kapithan
d10
d10

Mensajepor Kapithan » Mar May 20, 2014 8:19 pm

+1
Visita mi blog de rol: http://kapithanrpg.tumblr.com/
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Mar May 20, 2014 8:34 pm

+1 (ponela en hide para que no joda a los que tenemos pantallas chiquitas, xD).

Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Jue May 22, 2014 3:45 pm

No debería ser yo el que dice esto, pero me encanta el sistema. :B\r\n\r\nEstoy pensando que se podría hacer una abstracción de las mecánicas básicas y adaptarlo a distintas ambientaciones, como hace Fiasco con sus diferentes playsets. Estaba pensando en típicas guerras fantástico-medievales como las de Tolkien, o en fantasía urbana onda World of Darkness / Twilight. También en cosas más mundanas como mafiosos y policías, o exploradores pulp en busca de El Dorado.\r\n\r\nMe imagino un pequeño libro con un comentarios sobre el sistema, algunas guías como para hacer tus propios playsets, y un repertorio de unos cuantos playsets listos para ser impresos y jugados.

Sainto The Keeper
d12
d12

Mensajepor Sainto The Keeper » Mar May 27, 2014 4:19 am

Conceptualmente, está genial. La idea del balance me parece apropiada, y las fichas blancas/negras representan la dualidad para lograrlo, el sacrificio y sus frutos, la tierra regada con sangre para poder germinar el día de mañana. Además, retomaste la noción de muchas culturas, sobre todo las sociedades agricultoras, que identifican el negro con lo positivo (la tierra fértil, la Vida), y lo blanco con lo negativo (los huesos, la Muerte). Eso sí, hacete un apartado o varias notas anexas a cada regla, explicando las particularidades de la cultura araucana y cómo deberían plasmarse en el juego...
¿Sos de zona oeste del conurbano bonaerense? ¿Con ganas de rolear o armar una partida? Pegate una vuelta por el Concilio de Roleros del Oeste...
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Mar May 27, 2014 3:44 pm

En una página... creo que esa notas anexas pueden esperar, :B.

Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Mar May 27, 2014 4:27 pm

Sí, la verdad es que estoy volviéndome loco para que entre todo. Tené en cuenta que además de las reglas que comenté tengo que meter las tarjetas de personajes, las tarjetas de eventos y el tablero.\r\n\r\nUna cosa, necesitaría una mano de parte de ustedes y su imaginación, porque estoy muy bloqueado con algunas partes del juego. La idea es que cada personaje tenga hasta seis características, tres positivas y tres negativas, a las que iría accediendo durante el transcurso del juego. De esta manera, cada personaje se definiría de la siguiente forma\r\n\r\n
Ngen de X\n\nNivel 1: Característica positiva relevante a la personalidad.\nNivel 2: Característica positiva física mundana.\nNivel 3: Característica positiva sobrenatural.\n\nNivel -1: Característica negativa relevante a la personalidad.\nNivel -2: Característica negativa física mundana.\nNivel -3: Característica negativa sobrenatural.
\nCada característica tendría que estar conectada con la naturaleza del elemento que representa el Ngen. Por ejemplo, el fuego tendría como Nivel 1 la característica "apasionado", mientras que como Nivel -1 sería "desmesurado". Y acá está el problema que se me genera, porque hay algunos Ngen cuya caracterización no logro imaginar. ¿Me dan una mano? Les paso lo que tengo hasta ahora, y con signos de interrogación lo que está pendiente:\n\n
Ngen del agua\n\nNivel 1: ???\nNivel 2: Gran fuerza\nNivel 3: Creación y control del agua\n\nNivel -1: ???\nNivel -2: ???\nNivel -3: Solo puedes vivir en el agua\n\nNgen de los animales\n\nNivel 1: ???\nNivel 2: Sentidos agudizados\nNivel 3: Metamorfosis en animales\n\nNivel -1: Impulsivo\nNivel -2: ???\nNivel -3: No puedes volver a ser humano\n\nNgen de los vientos\n\nNivel 1: ???\nNivel 2: Gran velocidad\nNivel 3: Control climático\n\nNivel -1: Distraído\nNivel -2: ???\nNivel -3: Eres incorpóreo y volátil\n\nNgen de la piedra\n\nNivel 1: ???\nNivel 2: Gran resistencia\nNivel 3: Moldear la tierra\n\nNivel -1: Testarudo\nNivel -2: ???\nNivel -3: ???\n\nNgen del fuego\n\nNivel 1: Apasionado\nNivel 2: ???\nNivel 3: Creación y control del fuego\n\nNivel -1: Desmesurado\nNivel -2: Sensible al agua\nNivel -3: Destruyes lo que tocas\n\nNgen del bosque\n\nNivel 1: Imaginativo\nNivel 2: ???\nNivel 3: Hablar con los árboles\n\nNivel -1: Soñoliento\nNivel -2: Sensible al fuego\nNivel -3: No puedes moverte
\r\n\r\n¿En fin, me dan una mano? ¡Gracias!

Sainto The Keeper
d12
d12

Mensajepor Sainto The Keeper » Mar May 27, 2014 9:29 pm

Algunas posibles soluciones...\r\n\r\nNGEN AGUA: \r\nNivel 1: Serenidad, autocontrol, calma, adaptabilidad\r\nNivel -1: Pasividad, previsible (sigue el curso previsto)\r\nNivel -2: Poca resistencia\r\n\r\nNGEN ANIMALES:\r\nNivel 1: Intuitivo, astuto\r\nNivel -2: Tosco, poco preciso\r\n\r\nNGEN VIENTOS:\r\nNivel 1: Inteligente, creativo\r\nNivel -2: Poca voluntad, incapaz de continuar una actividad por mucho tiempo (quizá se solapa con el Nivel 1)\r\n\r\nNGEN PIEDRA:\r\nNivel 1: Voluntarioso, decidido\r\nNivel -2: Poca agilidad, mal balance\r\nNivel -3: Restringido a un territorio o montaña\r\n\r\nNGEN FUEGO:\r\nNivel 2: Destreza, agilidad, baila como el fuego\r\n\r\nNGEN BOSQUE:\r\nNivel 2: Gran resistencia, regeneración.
¿Sos de zona oeste del conurbano bonaerense? ¿Con ganas de rolear o armar una partida? Pegate una vuelta por el Concilio de Roleros del Oeste...
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Mié May 28, 2014 9:21 am

¡Muchísimas gracias Sainto! ¡Un Ngencito de oro para vos!

Último aspecto que me queda por definir. Del otro lado de la tarjeta de personajes está la tarjeta de eventos. En ella hay tres eventos correspondientes cada uno a la primera fase (contacto), la segunda fase (colonialismo) y la tercera fase (modernidad). En cada evento hay dos resultados posibles, uno malo, y otro mucho peor. Ahora, la clave es pensar eventos que tengan que ver con el Ngen que se encuentra del otro lado de la tarjeta, porque va a ser éste el que le dé cierre a la fase en que se lea ese evento. Así, por ejemplo, detrás de la tarjeta del Ngen de los árboles figura lo siguiente:

1. Árbol de la vida\nPérdida menor: talan el árbol pero salvamos un retoño\nPérdida mayor: talan el árbol y es perdido para siempre\n\n2. Flora exótica\nPérdida menor: una nueva especie desplaza a una especie autóctona\nPérdida mayor: bosque nativo reemplazado por árboles exóticos\n\n3. Desmonte\nPérdida menor: solo se salvan unos pocos bosques protegidos\nPérdida mayor: los bosques desaparecen por la tala indiscriminada
\n\n¿Se entiende? Bueno, acá llega otro momento en el que necesito una ayuda de su parte, porque me explotó la cabeza pensando qué eventos podían pasar relativos al Ngen del viento. Hasta ahora solo imaginé que en la modernidad se podría hablar del "Cambio climático", pero no logro imaginar la forma en la que el contacto con los europeos y colonos impacte de alguna manera en "el viento" en la fase de Contacto y Colonialismo.\n\nEventos para el Ngen de viento\n\n
1. Evento para Contacto\nPérdida menor: ???\nPérdida mayor: ???\n\n2. Evento para Colonialismo\nPérdida menor: ???\nPérdida mayor: ???\n\n3. Cambio climático\nPérdida menor: nos logramos adaptar a un nuevo modo de vida\nPérdida mayor: los ecosistemas colapsan por el cambio climático

¡A ver quién puede ayudarme, como hizo el copado de Sainto!

Volver a “Creación de Contenidos ”