Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

Hackeando Cortex+: Un juego policial

Coordinación de proyectos para crear contenidos roleros para el foro y sitio

Moderador: Moderadores

mandramas
d100
d100

Hackeando Cortex+: Un juego policial

Mensajepor mandramas » Sab Sep 06, 2014 3:54 pm

Resulta que mi mujer es una fanatica de las series y peliculas policiales y de asesinos. No es del palo del rol (alguna vez se prendió sin muchas ganas a un Fiasco) pero me comento que le gustaria probar algo policial, especificamente el subgenero que los yankis llaman "procedural".
Estaba pensando en armar algo basando en Cortex+, en particular Leverage / Action.
Me gusta Action porque es simple, no requiere mucho papeleo, y esta bien orientado a "el caso de la semana". El plan es que la creación de personaje sea relativamente simple, con:
* Valores: A definir, cosas como Justicia, Honor, Ambicion, etc. Sirven para darle algo de "Dramatismo" al juego.
* Atributos: Fuerza, Destreza, Constitución... Hay que definir exactamente cuales, y darles nombres modernosos / no tan D&D
* Roles: Los cuatro roles que tengo en mente son Forense, Lider, Operativo ("enforcer", pero no encuentro una palabra correcta) e Interrogador. Cada uno puede agregar dos "especialidades" que le dan bonus cuando lo usan en esa función ("Medicina forense", "Interrogatorio de Drogadictos". "Hacker") Pensaba una mas que abarque cosas mas criminales.
* Distinciones: Tres distinciones, frases cualesquiera que pueden ser usadas como bonus o como contra.
* Talentos: algo asi como dotes, mas simples. Solo dos o tres por personaje.

La mecanica estrella es la escena del crimen. Vas a una escena del crimen, el GM prepara en tarjetitas tres posibles "evidencias". Los jugadores exploran la escena narrativamente, mirando y checkeando cosas. Cuando se acerca a una evidencia, el GM les dice que hagan una tirada contra la dificultad de la escena (usando la resolución con dados de cortex). Si superan, obtienen la evidencia, que es una tarjeta minima , con un dado asociado segun la dificultad de la escena. Si fallan, el GM puede contarles de que se trata la evidencia, pero no ganan la tarjeta, sobre todo si sirve para apuntarlos a otro lugar a buscar mas pistas.

En el tercer acto de la sesión, los jugadores pueden intentar tomar las evidencias que recolectaron, y dar una explicación del caso narrada. Si la explicación cubre razonablemente la evidencia, peude usar el dado de la tarjeta para hacer una tirada final. Si la superan, tienen razón: las cosas sucedieron como ellos asumian. Si la fallan, el GM revela (usando algun PNJ o algo asi) una objeción que rompe la explicación, y los PJs se ven obligados a seguir buscando, o pierden el caso en la corte.

El chiste es que el juego se juegue mas bien sandbox, generando las escenas del crimen y los posibles eventos mas o menos aleatoriamente, con mucho input de los jugadores y con tablas armadas. Action de Cortex es muy bueno, porque es muy poco gritty, todos las tiradas son por acciones de los personajes, y los PNJs se arman en tres lineas.

Algun comentario? Aportes interesantes? Mecanicas robables (Cortex+ es maravillosamente grafteable con mecanicas)?
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Sab Sep 06, 2014 7:51 pm

Yo buscaría darle más sustento conceptual a la diferencia entre una pista con tarjeta de una sin tarjeta. Hasta ahora, la diferencia es que una viene con dado asociado y la otra no. Quizás que la que viene con tarjeta & dado te señala una pista que es más secundaria pero agrega color a la cosa, mientras que el fallo (la pista sin dado) te redirige a otra pista más importante y crucial. De esa manera, teniendo éxito el crimen va tejiéndose con más delicadeza, construyendo la textura con motivaciones basadas en los detalles acumulados, mientras que si se resuelve un crimen con puros fallos, se logra resolver el escenario particular pero quedan cabos sueltos que molestan en la consciencia de los PJs, y que definitivamente van a tener algún tipo de secuela en sesiones posteriores, por ejemplo.\r\n\r\nDe hecho, podríamos decir que un éxito te da el dado y te lleva a una pista menos crucial, una Pista de Textura, y que un fallo no te da el dado, te lleva a una Pista Clave y deja un Cabo Suelto, a definir en algún momento por el GM.
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Mié Dic 03, 2014 3:59 pm

¿Algún adelanto o algún abandono?
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.

Volver a “Creación de Contenidos ”