Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

Derechos de Autor - Mecánicas de Juego

Coordinación de proyectos para crear contenidos roleros para el foro y sitio

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Kapithan
d10
d10
Mensajes: 313
Registrado: Jue Feb 03, 2011 11:08 am

Derechos de Autor - Mecánicas de Juego

Mensajepor Kapithan » Lun Nov 17, 2014 3:31 pm

Cortito y al pie.\r\n\r\nCreo haber leído alguna vez que no se puede patentar o reclamar derechos de autor por mecánicas de juego. ¿Alguien sabe algo del tema?
Avatar de Usuario
sinhue
d100
d100
Mensajes: 1694
Registrado: Mar Ago 23, 2005 12:10 pm

Mensajepor sinhue » Lun Nov 17, 2014 8:00 pm

Si, esto me lo confirmo un autor de juegos, en el foro Spqrol. Las mecánicas no se pueden registrar, lo único que se puede registrar es el trasfondo del juego, todo lo demás es libre de derechos. También corre para juegos de mesa.
Dirigiendo: nada\r\njugando: All Flesh Must Be Eaten, Bloodbowl\r\nleyendo: varias novelas de fantasía.
Avatar de Usuario
Nargosiprenk
d100
d100
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 13, 2010 5:42 pm
Ubicación: Capital Federal

Mensajepor Nargosiprenk » Lun Nov 17, 2014 8:04 pm

Se puede registrar, además, el texto. Cosa que vos podés usar el sistema de Burning Wheel (por decir), pero lo que no podés hacer es copiar & pegar el texto, tenés que decirlo con tus propias palabras, como en la secundaria, :B.
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Avatar de Usuario
el octogono
d100
d100
Mensajes: 1489
Registrado: Dom May 20, 2007 10:18 am
Ubicación: Multiverso
Contactar:

Mensajepor el octogono » Lun Nov 17, 2014 8:43 pm

Sí se pueden registrar términos o íconos, relacionándolos con su uso. Por ejemplo el ícono de Magic para girar la carta está registrado, no así que girar una carta cause algún efecto dentro del juego.

Burning Wheel podría registrar Artha para referirse a la recompensa de puntos por tal o cual acción dentro del juego.
Editorial Enio
Sistema Diezlados
-------------
Leyendo: Nada
Jugando: Nada
Dirigiendo: Lobo Blanco
Escribiendo: Lobo Blanco, Imaginarium, Crimen

Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Avatar de Usuario
Kapithan
d10
d10
Mensajes: 313
Registrado: Jue Feb 03, 2011 11:08 am

Mensajepor Kapithan » Lun Nov 17, 2014 10:17 pm

OK entonces estaba encaminado ahora, ¿esto bajo que leyes? Es algo internacional, de los gringos o depende del pais donde se esta creando el nuevo juego?
Visita mi blog de rol: http://kapithanrpg.tumblr.com/
Avatar de Usuario
el octogono
d100
d100
Mensajes: 1489
Registrado: Dom May 20, 2007 10:18 am
Ubicación: Multiverso
Contactar:

Mensajepor el octogono » Lun Nov 17, 2014 10:20 pm

Ahí ya no sé. Sé que de marca tenés el INPI para la Argentina (y no sé si Mercosur) pero para hacerlo internacional tenés que hacer otro trámite. Si es en formato libro, con tener el ISBN podés llegar a usarlo como defensa. Ahora si es un juego de mesa no sé por dónde corre.

Saludos!

EDIT: Fijate que capaz en el mismo INPI se puede hacer algo.
Editorial Enio

Sistema Diezlados

-------------

Leyendo: Nada

Jugando: Nada

Dirigiendo: Lobo Blanco

Escribiendo: Lobo Blanco, Imaginarium, Crimen



Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
Avatar de Usuario
krinnen
d100
d100
Mensajes: 2429
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:45 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensajepor krinnen » Mar Nov 18, 2014 9:30 am

Hay varias jurisdicciones, más o menos laxas, pero a grosso modo en occidente la cosa va por 4 caminos: copyright, trademark, trade secret y patente.

El copyright es el más conocido de los cuatro, básicamente el autor o tenedor del copyright tiene los derechos exclusivos para toda copia que se haga de su obra,a sí como la libertad de licenciarlos. En general se reconoce que por el sólo hecho de existir, una obra está protegida por las leyes de copyright, aunque en algunas jurísdicciones es necesario anotarlas. Por ejemplo, en USA no es necesario tener un ISBN del libro que escribiste para que las leyes de copyright te protejan, sino que aplican por la mera existencia de la obra. Ahora bien, existen métodos para probar la existencia de la obra, como mandarse a sí mismo una copia impresa y guardar el sobre sin abrir con el sello con fecha del correo.

El trademark, la marca registrada, es la exclusividad que se le da a un individuo o personería jurídica sobre una marca. The COca Cola Company tiene el trademark sobre "Coca Cola". Entonces, nadie puede usar ese nombre, porque estrá infringiendo su trademark. El trademark no es automático, sino que se debe pagar para inscribirlo, y luego defenderlo activamente. Si un día Adobe deja de defender el término "photoshop", este pasaría al uso público para referirse a sacarle la panza a la hija de ozzy osbourne en una foto.

Las patentes son derechos exclusivos por un tiempo limitado, un monopolio por tiempo definido, sobre un invento. Por ejemplo, Pfizer descubre viagra, aplica por una patente, y por 10 años nadie más puede fabricar ni comerciar sildenafil. Luego, la patente expira y todos pueden hacer su propio medicamento.

Trade secrets son cosas raras, como patentes pero sobre recetas o inventos que son centrales al bienestar de una empresa. El caso paradigmático es Coca Cola, cuya fórmula es secreta, y nadie puede obligarlo a divulgarla, ya que la salud de la empresa se basa en este monopolio. Pero si viene alguien y duplica la receta sin espionaje industrial, el trade secret se pierde, y a llorar a la iglesia.

Por supuesto, en Russia todo esto no vale porque son re haXX0r :P

Sobre la pregunta original, es así, el copyright no defiende un sistema de juego, ya que no es una expresión artística o creativa per se, sino que se puede reducir, digamos, a un modelo matemático. Se podría patentar, si se considera un desarrollo novedoso, un invento, pero es un proceso caro y largo, que no vale la pena para el tamaño de la industria, y además, seguramente habría varios juicios hasta determinar jurisprudencia (todo esto pensando en USA como campod e batalla, claro).

Una pregunta similar recuerdo que surgió con los lenguajes de Tolkien, y la conclusión fue la misma: el texto en sí, los personajes, los nombres, son copyrighteables, pero no la gramática de las lenguas. Y en el caso de Tolkien, para colmo, gran parte de los nombres que usó son germánicos, así que ni siquiera podría registrar gandalf, frodo, aragorn y otros
Luke Crane on BW escribió:Have you ever wanted to fight hard to do the right thing and only be executed in the end while probably making things worse for everyone you care about? It's like that.
Avatar de Usuario
Kapithan
d10
d10
Mensajes: 313
Registrado: Jue Feb 03, 2011 11:08 am

Mensajepor Kapithan » Mar Nov 18, 2014 9:45 am

Gracias a todos.
Visita mi blog de rol: http://kapithanrpg.tumblr.com/

Volver a “Creación de Contenidos ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado