Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

¿Jugar MAL a los juegos de rol?

Compartan aquí sus anécdotas, relatos y crónicas de partidas.

Moderador: Moderadores

EzequielPR
d100
d100

¿Jugar MAL a los juegos de rol?

Mensajepor EzequielPR » Vie Nov 29, 2013 7:08 pm

Bueno, sólo por curiosidad...\r\nEscuché varias veces cosas como: "no se puede jugar mal a los juegos de rol", y la contraparte: "tal persona jugaba muy mal al rol" (esta frase, entiendo yo, hace referencia a la anterior para hacer notar "lo mal que juega el sujeto").\r\nCreo que alguien jugando mal es aquel que molesta o irrita a los otros jugadores de alguna manera.\r\n\r\n¿Alguna vez llegaron a decir "fulano juega re mal" o escucharon a alguien decirlo? Justifique su respuesta. (¿por qué?)
Podés leer mis diarios de campaña haciendo click acá -> Dungeons & Mazorcas

Life is a game... but who the heck is DMing?

Democracy must be something more than two gnolls and an elf voting on what to have for dinner.
Bill-narrador
d100
d100

Mensajepor Bill-narrador » Sab Nov 30, 2013 1:06 am

yo conoci mas de un jugador que jugaba mal, y despues de hecharlo se notaba la diferencia en como mejoraba el grupo:\r\n\r\nejemplos:\r\n\r\nun jugador que alteraba su hoja de personaje para hacerce mas groso. entre otras boludeces.\r\n\r\nun jugador que no se bancaba (al punto de ofenderse y discutir) cada vez que algo le salia mal al personaje o algo malo le pasaba.\r\n\r\nvarios jugadores que insistian en jugar personajes que no tenian nada que ver con la onda de la mesa. ejemplo: GM "ok, la idea es que todos sean personas normales" jugador "quiero ser un cientifico loco y multimillonario" o para el otro lado: GM: "los personajes son un grupo de aventureros experimentados contratados por el rey para una mision muy importante" jugador "ok, quiero jugar al borracho del pueblo".\r\n\r\n\r\ny tambien por cosas de nivel personal: insultar a otros jugadores y ese tipo de cosas.
"Tengo por costumbre decir lo que pienso y no que otros lo digan por mí"
Faust
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Faust » Sab Nov 30, 2013 1:23 am

Pienso que "jugar mal" implica, como decís vos, joder a los demás jugadores.\r\n\r\nTuve varios jugadores así en mis mesas. Lo que hay que tener en cuenta es que todo el mundo es un "mal jugador" en la mesa incorrecta; no solamente es cuestión de ser o no un nabo; también pueden surgir problemas serios de incompatibilidad.\r\n\r\nComo anécdota, una vez me tocó a mí ser el tipo que jugaba mal. Me invitaron a una mesa de D&D 3.5 que tenía mucho énfasis en la historia, pero en la que los participantes no dominaban las menudencias del sistema. Entonces, mientras los demás se divertían yéndose de aventuras, yo estaba constantemente corrigiéndoles detalles de reglas. Y no es que lo hacía de forro o de prepotente; sencillamente no disfruto de jugar rol fantasy sin un reglamento claro. Sin el aspecto de resolución de problemas que implica tener un reglamento, siento que en lugar de rol estoy jugando interpretación teatral, y eso no es mi taza de té.\r\n\r\nHistoria larga hecha corta, esa tarde fui "that guy", y no me volvieron a invitar.
Jugando: Firefly.

Fantasy Service 2: Webcómic sobre las desventuras cotidianas de un grupo de amigos nerd.
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Sab Nov 30, 2013 12:50 pm

Para mí hay muchas formas de jugar mal.
Como contaba Bill, a mí también me pasó notar una mejoría en alguna mesa después de que alguien se iba. Creo que nunca echamos expresamente a nadie, igual.
Las experiencias que comentaron sobre los problemas de socialización creo que son la forma más común de jugar mal. A mí lo que particularmente me casca es cuando alguno de los participantes quiere adueñarse por completo de la autoridad narrativa. Sea el director de juego, o uno de los jugadores que adopta el papel de líder y zarandea a los demás a su voluntad. Me la baja mal.
Ojo, en toda interacción social hay un flujo de relaciones de poder. Siempre. Y no me parece mal tampoco... el tema es que en un juego de rol todos los participantes deberían ocupar en distintos momentos el puesto hegemónico de la autoridad narrativa y pasarlo luego a otro compañero. El drama surge cuando alguien se aferra a ese poder y no lo quiere compartir: el síndrome dueño-de-pelota.

Después, depende el tipo de juego. En juegos tácticos, como D&D en sus diferentes versiones se puede efectivamente jugar mal de muchas maneras. Tomar malas decisiones reiteradas veces es jugar mal. Por ahí puede ser divertido, pero fallás a las premisas del juego. Ponele, si te hacés un mago cabrón que no se banca quedarse en el fondo y le gustar ir a trompearse con los orcos, puede ser un concepto re divertido de personaje, pero creo que no estarías usando el mejor sistema para soportar esa experiencia.
Y otra forma de jugar mal juegos tácticos es desconocer las reglas. Que bajón para toda la mesa compartir el espacio con alguien que tarda el cuádruple que los demás en su turno porque tiene que consultar el manual en cada oportunidad. Igual tengo una mesa con un amigo que hace esa, y lo bancamos a pleno. Ya forma parte de nuestro folclore y es más material de bromas que de enojos.

Un caso que vi reiteradas veces es el del tipo que por lo general es director de juego y le toca el lugar de jugador, y rompe las bolas constantemente al que está dirigiendo. Un poco tiene que ver con esa pugna por la autoridad narrativa que comentaba antes.
Conocé Runas Explosivas, el blog rolero local.

Y de paso visitá la página de Rúnica, la editorial independiente que nació de un grupo de miembros de este foro.
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Dom Dic 01, 2013 10:16 pm

Conozco a un tipo que siempre quería jugar Vampiro. Y siempre se hacía personajes que desencajaban con la party. Onda, con el arquetipo de Monstruo, Humanidad 3 y demás giladas. Cuestión que todas las mesas se peleaban con él. Y el chabón no entendía, para él estaba jugando su PJ. Pero no aportaba nada a la historia ni a aquello de lo que se tratara el juego si hubiera sido otro distinto de Vampiro (más allá del sistema). Cuestión que le terminé diciendo que a veces es necesario hacer metarol para que todos se diviertan, que es un juego después de todo y demás giladas. El tipo lo que sacó en claro es que el roleaba demasiado bien para el resto de los jugadores. :rifle:
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Lun Dic 02, 2013 10:43 am

Yo cuando me salen con un pj asi y no lo quieren cambiar, lo pongo como villano o algo asi... No CON la Party...\r\n\r\nCreo que la falta de adaptacion es un poco ser mal jugador... Sea como Master o como Jugador, hay que ser flexible...
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
sinhue
d100
d100

Mensajepor sinhue » Lun Dic 02, 2013 5:55 pm

Bill-narrador escribió:\nvarios jugadores que insistian en jugar personajes que no tenian nada que ver con la onda de la mesa. ejemplo: GM "ok, la idea es que todos sean personas normales" jugador "quiero ser un cientifico loco y multimillonario" o para el otro lado: GM: "los personajes son un grupo de aventureros experimentados contratados por el rey para una mision muy importante" jugador "ok, quiero jugar al borracho del pueblo".\n\n\ny tambien por cosas de nivel personal: insultar a otros jugadores y ese tipo de cosas.
\r\n\r\nLo insultar a los demas o no bancarse fallos o lo del multimillonario que te acepto que rompe la premisa, ¿ pero lo del borracho del pueblo?, hay mas de una razon para que un aventurero avezado sea el borracho del pueblo, alguna perdida tragica, o cosas por el estilo como perder los estribos en una situación limite.
Dirigiendo: nada\r\njugando: All Flesh Must Be Eaten, Bloodbowl\r\nleyendo: varias novelas de fantasía.
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Lun Dic 09, 2013 1:24 pm

stalvan escribió:
Bill-narrador escribió:\nvarios jugadores que insistian en jugar personajes que no tenian nada que ver con la onda de la mesa. ejemplo: GM "ok, la idea es que todos sean personas normales" jugador "quiero ser un cientifico loco y multimillonario" o para el otro lado: GM: "los personajes son un grupo de aventureros experimentados contratados por el rey para una mision muy importante" jugador "ok, quiero jugar al borracho del pueblo".\n\n\ny tambien por cosas de nivel personal: insultar a otros jugadores y ese tipo de cosas.
\n\nLo insultar a los demas o no bancarse fallos o lo del multimillonario que te acepto que rompe la premisa, ¿ pero lo del borracho del pueblo?, hay mas de una razon para que un aventurero avezado sea el borracho del pueblo, alguna perdida tragica, o cosas por el estilo como perder los estribos en una situación limite.
\r\nCreo que el problema es cuando el jugador no te dice "me hago tal tipo de pj, con un twist" (ex guerrero, ahora borracho por tal cosa del trasfondo), sino cuando el tipo te sale con alguna bizarreada "Porque si" y que claramente se sale de la premisa de juego. Onda "Juguemos Vampiro" "ok, yo soy un mago...". Este caso seria mas "vamos a jugar un grupo de aventureros" "bueno, mi pj es el borracho del pueblo y no quiere salir del pueblo...".Otra cosa es si "se deja convence a regañadientes" y se la pasa diciendo lo peligroso que es, etc etc, como parte de "su personalidad".-
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
EzequielPR
d100
d100

Mensajepor EzequielPR » Lun Dic 09, 2013 4:57 pm

MetalGryphon escribió:
stalvan escribió:
\n\nLo insultar a los demas o no bancarse fallos o lo del multimillonario que te acepto que rompe la premisa, ¿ pero lo del borracho del pueblo?, hay mas de una razon para que un aventurero avezado sea el borracho del pueblo, alguna perdida tragica, o cosas por el estilo como perder los estribos en una situación limite.
\nCreo que el problema es cuando el jugador no te dice "me hago tal tipo de pj, con un twist" (ex guerrero, ahora borracho por tal cosa del trasfondo), sino cuando el tipo te sale con alguna bizarreada "Porque si" y que claramente se sale de la premisa de juego. Onda "Juguemos Vampiro" "ok, yo soy un mago...". Este caso seria mas "vamos a jugar un grupo de aventureros" "bueno, mi pj es el borracho del pueblo y no quiere salir del pueblo...".Otra cosa es si "se deja convence a regañadientes" y se la pasa diciendo lo peligroso que es, etc etc, como parte de "su personalidad".-
\r\n\r\nMe ha pasado de ver una versión medio reducida de esto. Y es terriblemente molesto. No sé como reaccionaría si me pasa algo tan pesado como ese extremo que plantean.

Democracy must be something more than two gnolls and an elf voting on what to have for dinner.
cabexonx
d8
d8

Mensajepor cabexonx » Lun Dic 09, 2013 8:56 pm

Para mi no se puede "jugar mal" al rol, simplemente hay temas sociales como ustedes mencionan, pero estos temas están en cualquier cosa, desde el amigo que en una juntada no para de hablar y de llamar la atención, hasta el que siempre se pelea por todo y quiere tener la razón, o el que se rie cuando todos estan serios, o el que se pone serio cuando todos se rien.\r\n\r\nMe parece que esas cosas son temas naturales de la interacción que se reflejan en el jugar rol, pero no creo que haya un jugar bien y jugar mal en el rol.\r\n\r\nSobre el tema de hacer personajes desencajados, es cierto, puede ser un problema para la partida, pero tampoco se si llamarlo "jugar mal" al rol; más que nada porque es algo quizás subjetivo, que depende de la visión que tenga la mesa sobre el juego que se va a jugar. En cualquier caso, lo llamaría incompatibilidad con la mesa, pero ponerle atributos de bien o mal me parece demasiado categórico para algo que es, en definitiva, relativo a la mesa.
EzequielPR
d100
d100

Mensajepor EzequielPR » Lun Dic 09, 2013 9:53 pm

Caribe, en el manual del rol iba a poner tablas sobre las cosas clasificaban como "jugar mal al rol".\r\nLamentablemente pasó a mejor vida.

agro075
d100
d100

Mensajepor agro075 » Mar Dic 10, 2013 10:04 am

¿Qué sera del buen Caribe?
Jugando: Nada.\r\nDirigiendo: Carrion Crown por Facebook.
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Mar Dic 10, 2013 2:23 pm

Para mí en juegos como Pathfinder o D&D 3.5 comprarte un feat del tipo "Acrobatic", que te da +2 a determinadas skills es jugar mal. Y dentro de todo, Pathfinder zafa, porque es un poco más generoso y refuerza el bonus en niveles más altos.\r\nPero en 3.5 era sencillamente una mala decisión. Era un error. Y lo mismo vale para Toughness y un par de feats más.\r\n\r\n¿No les parece?\r\n\r\nYo recuerdo que cuando empecé a acercarme al mundo de d20 me encontré con esos títulos y pensaba cosas como "Mi personaje es un domador de leones, está re bueno comprarme el feat Animal Affinity". Pero el juego te cagaba de arriba de un puente dándote un bonificador que no llegaba a cumplir con la grossitud que prometía el nombre del feat.\r\nCon el tiempo aprendí a jugar mejor y a descartar esos feats que hacen que tu personaje quede muy atrás en la escala de poder necesaria para sobrevivir los enfrentamientos estándar que propone el juego.
Conocé Runas Explosivas, el blog rolero local.

Y de paso visitá la página de Rúnica, la editorial independiente que nació de un grupo de miembros de este foro.
Nargosiprenk
d100
d100

Mensajepor Nargosiprenk » Mar Dic 10, 2013 2:26 pm

Es que por un lado el rol es una actividad social, así que es imposible que sus problemas no sean sociales...\r\n\r\nPorque vos podés tener un juego re estratégico, donde la tenés que pensar sí o sí con sumo cuidado. Pero al final, si toda la mesa se pone de acuerdo en usar parte de ese juego para jugar algo tipo Power Rangers, ignorándo el pensamiento estratégico, no sé si están jugando mal, están jugando a otro juego que tiene partes del juego estratégico.\r\n\r\nPor otro lado, si la misma mesa y el mismo juego acordaran usar el reglamento para lo que fue creado y viene un jugador nuevo y no piensa las cosas cuidadosamente, desestimando la estrategia por completo, haciéndose el Power Ranger, el que está jugando mal es el diferente. Porque no sigue las reglas del juego (en este caso, la regla social de "usemos el sistema estratégicamente que para eso está"). Pero no por eso deja de ser una disfunción esencialmente social... al punto de que no sé si realmente es distinto "jugar mal un juego de rol" que "ser disfuncional socialmente para un grupo de rol".
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Mar Dic 10, 2013 3:25 pm

E igualmente "juega mal" el que en una mesa de power rangers se va de concepto solo para ponerse un feat que no tiene nada que ver (pero que le da un +2 a algo re estrategico). \r\nLo que se desprende de lo que venimos diciendo todos es masomenos que el jugador que "juega mal" es el que no se adapta a la premisa de la mesa. Y ojo, que a veces ese jugador es el master...

Volver a “Historias, Relatos y Anécdotas de Rol”