Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

[Burning Empires] ¡El ojete que teeeeeengo, papáaaaaa!

Compartan aquí sus anécdotas, relatos y crónicas de partidas.

Moderador: Moderadores

Nargosiprenk
d100
d100

[Burning Empires] ¡El ojete que teeeeeengo, papáaaaaa!

Mensajepor Nargosiprenk » Lun Sep 22, 2014 12:12 am

ADVERTENCIA: MURO DE TEXTO A CONTINUACIÓN.

Les voy a contar de una campaña que va a quedar en la memoria de todos los roleros de acá a que el mundo se acabe. Voy a contar un poco del juego en sí, un poco de la situación y de los PJs, y voy a centrarme luego en la útlima sesión de esta parte de la campaña, :twisted:.

El juego

BE es un juego sci-fi de GM vs jugadores, en el que una especie alienígena parásita que puede controlar cuerpos trata de tomar planetas humanos para tomar sus cuerpos y fingir que son humanos (están enamorados de los cuerpos y memorias humanas que controlan).

Nosotros, Metalgryphon, Halfing Daniel, henry y yo, jugamos del lado de los humanos, indiferentes a la ameaza alienígena, los Vaylen, jugados por Gorsh.

El juego se desarrolla en las 3 fases de la Infección Vaylen: Infiltración, Usurpación, y Invasión. En cada fase hay un PJ por cada bando que se destaca, un Face of Note o FoN, y cada bando tiene Disposition, que es básicamente el HP del bando para esa Fase.

En cada sesión, por lo menos para un grupo grande como el nuestro, hay una Maniobra, que es como un intercambio en el "combate" de la fase: un intercambio en la infiltración, en la usurpación, o en la invasión. Algunas maniobras sacan HP, otras recuperan HP perdido, otras dividen dados entre ataque y defensa, etcétera.

En la creación del mundo, el juego está arreglado para que los vaylens (en este caso, el GM) empiece con más Disposición que los humanos. Gorsh tenía 34 de Dispo, y nosotros 24. Teníamos las de perder, y mucho.

Gorsh empezó jugando medio mal el juego y le pudimos sacar bastante ventaja, hasta que en mitad de la campaña, más o menos, empatamos en 18 a 18, ponganlé. Fue más o menos en ese momento en el que mi PJ cambió el rumbo que venía tomando la ficción, y la sesión en que Gorsh aprendió a jugar bien-bien.

Los PJs
Mi PJ en ese momento era un vaylen traidor, que quería ser el único vaylen en un mundo repleto de humanos, para olvidarse lo más posible que es un vaylen y no un humano. El de Metal es un comandante militar medio cabeza. El de Halfing Daniel es un psicólogo jebi, más o menos análogo de Yoda, pero más panqueque. El de henry es quien debería estar en el trono, pero que no tiene pruebas para demostrar que el actual Forged Lord (el jefe político máximo del planeta, Rodolfo) de ese momento había usurpado el poder.

El nuevo panqueque: mi PJ da vuelta la mesa de juego
Los humanos estaban en sus guerras intestinales, centrando casi todas sus jugadas en el conflicto entre Rodolfo y el PJ de henry, Lord Shawn. Pero esa sesión yo decido que mi PJ revele que es vaylen, y quiere ayudar a los humanos. Por supuesto, creyeron que era vaylen pero no que quería ayudarlos (por Beliefs pero también porque si no era zarpado metajuego), y a partir de esa sesión MI PJ empezó a ser el panqueque, yendo de un lado para otro, forjando alianzas que duraban poco menos de una sesión... tenía que re-ganarme la confianza de todos, y el juego tiene una economía de escenas que muchas veces implicaba que o no lograba lo que quería individualmente o cagaba a la party como un todo... que es un poco de lo que se trata el juego, :).

Ahí Gorsh empezó a sacarnos ventaja, y quedamos más o menos en 18 a 14, o 14 a 10, no me acuerdo bien.

Resumen de lo que pasó después
Eventualmente, llega un punto en el que no me banco más a mi propio PJ, porque, por limitaciones de la ficción, había muchas cosas que no podía usar de manera efectiva y porque no aportaba nunca nada a nada. Un poco era yo que no sabía usarlo del todo bien en esta nueva situación, y un poco que tomé malas decisiones, creyendo que tal cosa era una buena idea, pero resultaba en que todos me querían prender fuego, xD. Así que decidí cambiar mi PJ por otro.

Para ese momento, Lord Shawn, el PJ de henry, había abandonado su guerra intestinal con el Forged Lord Rodolfo (PnJ FoN de Gorsh) para sumarse juntos bajo el ala de la Iglesia, encabezada por Surán (PnJ FoN de Gorsh de la siguiente fase) y había conseguido un gran ejército de 101 tanques voladores de atmósfera, inicialmente para pelear contra Rodolfo, luego para luchar, eventualmente, contra los vaylen. Estaba por ordenarse en la Iglesia (conseguir una Afiliación, que da dados extra cuando querés encontrarte o bsucar a un conocido con la misma afiliación en la tiradas de Circles).

El PJ de Metalgryphon, Lord Itkovian, había conseguido el mando del cuerpo militar principal, controlado por la Iglesia: los sodalitas, bajo el mando del Cotar Formas. Es decir, consiguió el puesto de Cotar Formas. Y... poco más. Había un asunto de adulterazgo, que se solucionó porque henry estaba harto de la telenovela entre la amante de Itkovian, que mi PJ se había levantado para ese momento y que formaba un triángulo sexual entre Itkovian, Deydre (la amante) y yo; lo que hizo henry es convencer a Rodolfo (el tío de Deydre, infértil) de que case a la mina con su propio hijo, así de paso firmaban un acuerdo de paz con la unión entre las familias en disputa. Nada, telenovela.

El PJ de Daniel era Primer Orador en el círculo de Psicólogos, y luego abandonó, para irse con sus amigos esclavos para luchar con ellos por su libertad, y de paso convencerlos de que usen métodos menos violentos y más diplomáticos, dado que es algo así como pacifista.

En este punto, Gorsh había hecho una Maniobra que le venía de perlas a nivel fase, pero que requería una escena de conflicto iniciada por él... y no tenía ni puta idea de qué hacer con eso. Le dije que por favor matara a mi PJ, y él accedió. El conflicto ese fue una victoria pírrica, porque terminó muy herido y no se curó del todo bien, pero logró un poco hacer algo por su Maniobra y además por los Beliefs de sus PJs con eso.

Tiramos la manioba y quedamos 10 Gorsh vs 5 nosotros. Hasta la re pija, porque todo podía terminarse en la siguiente sesión, y muy probablemente terminara siendo así, con nosotros perdiendo. De hecho, nosotros dábamos por sentado que íbamos a perder.

Las últimas dos sesiones
En la siguiente sesión tardamos un poco en introducir a mi nuevo PJ, un alienígena de otra especie, creada por los genetistas vaylen como guerreros, pero con un fallo que les permitía resistirse a ser dominados por los gusanitos vaylen; desde ese mometo, la especie, los Kerrn, lucharon contra los vaylen siempre que pudieron. Mi PJ es un ex-soldado que se hizo pacifista y espía (o algo así; en términos de Skills, tiene Interrogation, Signals, Sensors, y Security, así que es más un anti-espía que un espía en sí).

La sesión terminó por la mitad, porque llegó un punto en el que Metalgryphon se armó de valor y dijo "VAMOS A PUDRIRLA DE UNA PUTA VEZ". Cuestión: a matar a Rodolfo, que en las sesiones anteriores había sido infectado con un vaylen. O, por lo menos, a descubrir que es un vaylen.

Eso implicaba usar el sistema de combate del juego... que es MUY engorroso para aprenderlo en el momento, así que decidimos posponerlo para la próxima sesión y prepararlo bien-bien.

Que fue hoy, :D.

Hicimos los preparativos (tiradas de Circles para conseguir los pilotos, comunicadores y artilleros adecuados y necesarios para los tanques nuestros, y para las naves de Rodolfo) y empezamos el combate.

El combate empieza definiendo unidades, que se definen como "un grupo de uno o más personajes con un objetivo común" (una para cada bando: las 3 naves de Rodolfo tenían el objetivo de escapar de la atmósfera, y los 101 tanques voladores nuestros el objetivo de bajar las naves y capturar a Rodolfo para sacarle la ficha de que es vaylen). Luego, dibujando posiciones abstractas en un mapa (que después Metalgruyphon va a subir las fotos que sacamos...). Luego, empezamos el comabte, que se divide en Intercambios, y dentro de cada Intercambio, en Voleas. Vos te armás una mano de 3 acciones en cada Intercambio, una por cada Volea, y el oponente también, y se revelan en orden, la acción de la primera Volea nuestra contra la de la primera Volea de Gorsh, y así hasta terminar el Intercambio, y luego nuevos Intercambios hasta que alguien todos menos uno se rindan o pierdan (en este caso, como éramos 1 vs 1, hasta que uno se rinda o pierda).

Los primeros 3 Intercambios no pasó casi nada, porque o nos countereabamos las acciones de las Voleas o bien teníamos mala leche con los dados. El 4to Intercambio fue decisivo, y en la segunda Volea le ganamos a Gorsh con una tirada espectacular de Metalgryphon.

Luego, él hizo su Conflicto, un Duel of Wits (conflicto social) para dejar el poder del Hammer (la Fuerza Aérea) bajo el mando de un vaylen. henry faltó, pero yo me hice cargo de su PJ (con su bendición) y, pobre Gorsh, le gané el DoW (aunque con un compromiso menor, que... bleh, no es muy importante).

Un par de escenas más, no muy significativas de momento, y la tirada de Maniobra, la última de la Fase, en la que teníamos que bajarle la mayor cantidad de HP posible a Gorsh para conseguir un compromiso lo más grande posible...

Él eligió bien la maniobra: una que divide en ataque y defensa. Sabía que no era muy difícil ganarnos (necesita 5 éxitos nada más), que tenía los dados para hacerlo, y que podía también cagarnos la tirada para no tener que comprometer tanto por la pérdida de Disposición. Pero, como perdió el conflicto del combate, uno de los PJs que sumaba dados para la tirada de Maniobras quedó incapacitado, y no pudo sumar sus dados, por lo que se quedó un poco corto. Por supuesto, podía gastar Artha (puntos que mejoran tiradas de diversas maneras) para mejorar sus chances, pero los dados no eran suficientes. Igual, las probabilidades estaban en que nosotros no íbamos a ganar, y él tampoco, dejando todo preparado para una sesión más antes del final de fase.

Pero no, porque la tirada que hice yo fue ESPECTACULAR. Era una maniobra de ataque directo. Tiré 13 dados, 4 de mi skill, x2 porque gasté un Deed Point (un tipo de Artha que, entre otras cosas, duplica los dados para una tirada), +2 de ayuda de Investigative Logic del PJ de henry, +1 de una skill de conocimiento que chamuyé que servía para la tirada, +2 por Persona Points (otro tipo de Artha que, entre otras cosas, agrega dados a una tirada). Salieron 6 éxitos, de los cuales 4 eran dados que salieron "6", y hay un tipo de artha, los Fate Points, que te permiten tirar un dado extra por cada 6 que salga. Tiré 4 dados más, todos éxitos, 3 de los cuales ¡TAMBIÉN ERAN "6"! Gorsh en su defensa sacó 1 sólo éxito (mucha mala leche). Con un éxito más lo dejaba en 0 de Disposición. Tiro 3 dados más, también todos éxitos, uno de los cuales también eran "6". Tiré un dado más, pero nada. Igual, sarpadísimo. 13 dados, teniendo que sacarme 11 +exitos para ganar, la verdad no me tenía mucha fe, pero: WOW. Qué suerte, man.

Y luego la tirada de ataque de Gorsh: con 5 dados se sacó 3 éxitos, ninguno de los cuales era un "6". Nos quedamos con Disposición en 2. IN-CRE-Í-BLE.

¡Empezamos en 34 a 24, y le ganamos por dos puntos! LE DIMOS VUELTA TODO, LOCO.

Pobre Gorhs, por un lado, pero FIESTAAAAAAAAAAAAA, :D.

Ahora queda ver qué hacemos para la Fase que viene, :twisted:.

EDIT: puse más títulos y subtítulos para hacerlo más legible.
Última edición por Nargosiprenk el Mié Sep 24, 2014 2:26 am, editado 1 vez en total.
Aunque al borde de todo, estoy aún dentro...

el octogono escribió:Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Lun Sep 22, 2014 10:09 am

Yo me lo perdí, me quiero matar. \r\n\r\nPor suerte los pibes me iban mandando updates minuto a minuto por whastaspp con notas de audio y mapas. Yo andaba medio peleado con mi novia, pero le iba pasando los partes de guerra y nos terminamos cagando de risa los dos. A Camila le gusto mucho el mapa, Gorsh! "Bien de maestro" me dijo :D :D \r\n\r\nAlguien por favor que suba las fotos de todo eso. \r\n\r\nBE es uno de los juegos de rol mas dificiles que jugue, y al ser medio competitivo genera un montón de tensiones en la mesa durante el juego. Pero re contra vale la pena.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Halfling Daniel
d100
d100
Ubicación: Capital Federal, Argentina, Sud América, América, Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea.
Contactar:

Mensajepor Halfling Daniel » Lun Sep 22, 2014 5:30 pm

henry escribió:Alguien por favor que suba las fotos de todo eso.
Creo que las sacó todas Metalgryphon, emocionado porque su personaje comandante militar finalmente comandaba militarmente.
Advertencia: si no me gusta la ortografía de tu mensaje cuando lo quoteo, voy a corregirla.

En el pasado traduje algunos extractos de D&D 4ª.

Maese Mateo escribió:Yo armé un sistema que funciona a base de estampitas de San Cayetano, gil, eso es jugar rol en serio.
Pride escribió:In lurk we trust.

Jugando, Dirigiendo, Preparando, Leyendo: Absolutamente nada. :cry:
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Lun Sep 22, 2014 7:56 pm

Seeee, al fin sirvio para algo!!!
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
Dragonfly
d100
d100

Mensajepor Dragonfly » Mar Sep 23, 2014 5:42 pm

Buenísimo muchachos. ¿Eso fue solo una fase?
Leer el actual play me dio muchas ganas de probar nuevamente Burning Empires, pero es un juego muuuuy heavy. Que además requiere jugadores que se re pongan las pilas, y eso es muy jodido de conseguir :(
Conocé Runas Explosivas, el blog rolero local.

Y de paso visitá la página de Rúnica, la editorial independiente que nació de un grupo de miembros de este foro.
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Mié Sep 24, 2014 1:10 am

Dragonfly escribió:Buenísimo muchachos. ¿Eso fue solo una fase?\nLeer el actual play me dio muchas ganas de probar nuevamente Burning Empires, pero es un juego muuuuy heavy. Que además requiere jugadores que se re pongan las pilas, y eso es muy jodido de conseguir :(

La primera parte es una especia de resumen de la fase, lo último es la mitad de una sola mabiobra (que tomo casi toda una sesion de juego)

En realidad falta bocha de ficcion y de contenido que generamos durante todo este tiempo alredededor de eso. El resumen de Nargo es muy reglistico/tecnico. Igual sería muy jodido resumir toda la historia porque hay muchisimos detalles, inside jokes y cosas retorcidas que pasaron.

Como digo antes, el juego es jodido y ademas, como es competitivo, genera MUCHAS tensiones. Onda, peleas, discusiones, backstabbing, cosas que van y vuelven. Es complejo. No solo necesitas un grupo de gente dispuesta a bancarse el mamut de reglas y detalles, sino que tienen que estar dispuestos a surfear el mar de incongruencias y arbitrariedades que es el reglamento. Y estar dispuesto a PELEARSE, a nivel personal, incluso. Saca lo peor de cada uno. Si te bancas eso, es el mejor juego de la historia.

Mi sensacion general es que cuando se termine esta campaña o voy a querer empezar a jugar otra campaña nmediatamnete depsues, o no voy a querer volver a tocar ese juego nunca más.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Mié Sep 24, 2014 2:38 am

A mi me pasa que me RECONTRA cebo el final de la fase (como creo que no me habia cebado todo lo anterior) pero tambien te cansa bastante incluso como jugador, el manejo de reglas, metajuego, metamecanicas (las fases, maniobras, etc), no quiero ni pensar como debe ser para el master...\r\n\r\nY creo que hasta daria una campañita corta de alguna cosa en el medio para descomprimir, antes de arrancar con la otra fase...\r\n\r\nPor otro lado, la cantidad de cosas que se generan en la ficcion, es algo muy zarpado... que no creo que otro juego logre...\r\n\r\nEdit: Puntos extra para Gorsh por mantener la coherencia y evitar las peleas que podrian haber surgido de las discusiones que tuvimos...
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
krinnen
d100
d100

Mensajepor krinnen » Mié Sep 24, 2014 9:21 am

MetalGryphon escribió:Y creo que hasta daria una campañita corta de alguna cosa en el medio para descomprimir, antes de arrancar con la otra fase...
\r\nDon't!!!!! Posta, enm mi experiencia, esas cosas nunca funcionan; más que descomprimir, sacan el ritmo con el que se viene jugando, y después hay que volver a entrar en calor una vez más...
Luke Crane on BW escribió:Have you ever wanted to fight hard to do the right thing and only be executed in the end while probably making things worse for everyone you care about? It's like that.
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Mié Sep 24, 2014 1:31 pm

Es que posta tengo ganas de que Gorsh se dirija aunque sea una partida de Cyberpunk... good times...
Super EW Wars
d100
d100

Mensajepor Super EW Wars » Jue Oct 02, 2014 11:19 am

Zarpado. Mis momentos favoritos son siempre en los que un personaje, como en este caso el de Metal, dice "A LA MIERDA TODO, HAGO X" (donde X es algo drástico que cambia todo y puede salir catastroficamente mal).
Actual Play de una de las campañas en nuestro setting homebrew: Shinsei Teikoku
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Jue Oct 02, 2014 12:47 pm

Disfrutarias mucho las mesas de Nargo y Bruno (un amigo no forero) donde todo puede malir sal...

Volver a “Historias, Relatos y Anécdotas de Rol”