Ha llegado el momento de decidir si el foro continua o no, queda en manos de la comunidad la decisión. Lean Acerca de la Página y el Foro para más detalles.

Recomendacion de peliculas de Sci Fi

Para hablar de literatura, comics, cine y TV.

Moderador: Moderadores

mandramas
d100
d100

Mensajepor mandramas » Vie Ene 31, 2014 1:53 pm

No me referia a nadie, Krinnen. Lo que digo es que la definición de Heinlein solo abarca a la ciencia ficción dura. La ciencia ficción a secas, o blanda, abarca mucho mas.

Para mi Apollo XIII no es ciencia ficción por un detalle tecnico: no es ficción, sino una narración documental con elementos ficcionales dramaticos. Si se llamara Pepe XIII y fuera con astronautas gallegos, seria ciencia ficción.

Gravity es ciencia ficción. Porque el foco de la historia es un entorno extraño que se explica con la tecnologia. Que ya se haya logrado o no es mera coincidencia.

5000 leguas de viaje submarino es ciencia ficción porque el foco está en la maravilla de la tecnologia que es el submarino.

La Caza del octubre rojo no es ciencia ficción (a pesar de que el submarino tiene un mcguffin tecnologico) porque el foco en realidad es como evitar que se desate la guerra fria, lo que en esa época era una realidad con la que el espectador estaba familiarizado.

El ejemplo que cita krinen de los cientificos hablando de teoremas mientras se divorcian no es ciencia ficción porque el foco está en la relación entre dos personas y como su matrimonio fracasó, no en como hablen. Y si el foco estaria en su ciencia, seria un documental y no ficción.

Por la misma razón, Big Bang theory es una comedia porque el foco es mostrar que pelotudos son los personajes, no maravillarte con sus avances cientificos.

Por supuesto, todo es completamente subjetivo, y un mero ejericio intelectual. Ustedes pueden trazar sus propios limites y tambien van a estar bien. Solo comparto lo que a mi me parece.
el octogono
d100
d100
Contactar:

Mensajepor el octogono » Vie Ene 31, 2014 2:09 pm

MetalGryphon escribió:El Octogono, de hecho en el primer post estaba hablando de esa peli precisamente... La vi ayer y me parecio buenisima... Otras de ese estilo me encantarian...
\r\n\r\nMoebius, la argentina, anda por ese lado.\r\n\r\nDespués la de Altered States puede interesarte, aunque la vi hace mucho y no tengo claros los detalles.
Editorial Enio
Sistema Diezlados
-------------
Leyendo: Nada
Jugando: Nada
Dirigiendo: Lobo Blanco
Escribiendo: Lobo Blanco, Imaginarium, Crimen

Nuevas máximas: Burning Wheel es el Rolemaster del futuro. Ghostbusters (1986) fue el primer juego indie.
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Vie Ene 31, 2014 2:24 pm

narración documental con elementos ficcionales dramaticos
\r\n\r\nPer es una ficcionalizacion de ese hecho, no es como paso realmente. Es como cuando hacen esa pelicula basada en el episodio de homero abusador sexual con Denny Franz como Homero.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Essan
d12
d12

Mensajepor Essan » Lun Feb 03, 2014 3:30 pm

Sobre el tema en cuestión:\r\n-Loopers (Bruce Willis, Joseph Gordon-Lewitt): en el futuro se descubre cómo viajar en el tiempo, pero como pronto los criminales usan el viaje en el tiempo para deshacerse de los cabos sueltos, se prohibe (por lo que sólo lo usan los criminales para deshacerse de los cabos sueltos). El protagonista es un Looper, alguien que está en la época antes de los viajes en el tiempo al que la mafia le paga para que mate a los cabos sueltos que vienen del futuro, pero con la condición que llegado el momento, él se va a convertir en un cabo suelto (y por lo tanto lo van a mandar al pasado para que lo maten).\r\nEstá buena, podría haber sido mejor, pero funciona.\r\n\r\n-Just in Time (Justin Timberlake): Al cumplir 25 años, se activa un "reloj biológico" en cuenta regresiva, que cuando llega a 0, la persona muere. La moneda, entonces, es tiempo, y uno puede usarlo como quiera (comprar cosas por un par de horas de vida, etc). Los ricos tienen MUCHO tiempo (miles de años), mientras que los pobres viven al día (ganan 24 horas cada día que trabajan: lo suficiente para vivir y volver a trabajar el día siguiente).\r\n\r\n-Children of Men (Clive Owen): Hace varios años que no nacen nuevos humanos, y la gente vive en un régimen autoritario distópico.\r\n\r\nSobre el otro tema:\r\nCreo que hay trabajos que no deberían considerarse ciencia ficción, en todo caso ficción científica: cuentan cosas que NO pasaron, pero que tranquilamente podrían pasar con la tecnología actual.\r\n\r\nSobre la Caza del Octubre Rojo:\r\nEn una página leí que si bien, muchas de las cosas se presentaban en la película como "Tecnología inventada", había un par de proyectos armamentísticos clasificados que iban por ese lado, y que tuvieron que desecharlos porque aparecieron en la película.
The Outsider
d100
d100

Mensajepor The Outsider » Lun Feb 03, 2014 10:44 pm

Primer y Los Cronocrímenes, las dos películas que mejor manejan el tema de viajes en el tiempo.
Valten X
d12
d12

Mensajepor Valten X » Mié Feb 05, 2014 5:13 pm

que interesante la discusión, si nos ponemos a hilar fino para el momento en que salio el libro La Caza del Octubre Rojo en vez de ciencia ficción podemos decir que es ficción especulativa ya que la tecnología de propulsión que tenia el submarino en cuestion no era del taaan loca para la epoca (se crearon prototipos pero se determino que no funcionaria).
no ha de presumirse la existencia de mas cosas que las absolutamente necesarias

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes
mandramas
d100
d100

Mensajepor mandramas » Mié Feb 19, 2014 5:13 pm

Uf. Los de i09 ya nos copiaron la discución sobre si Gravity y Apollo XIII son SF:\r\n\r\nhttp://io9.com/will-a-superhero-movie-e ... socialflow
Ibex
d100
d100

Mensajepor Ibex » Mié Feb 19, 2014 5:22 pm

De lo mejorcito que vi en el género:\r\n\r\nImagen
Mi blog: www.dmibex.blogspot.com / El clú: www.sierpes.com.ar\nJugando: Burning Wheel desde hace 50 y pico de sesiones.

El Enano Durlock escribió:La mayoria de los usuarios de derol no existe, y la minoria se la pasa en frente de una PC, un libro, haciendose la paja. Dos o tres caraduras nos venden el chamuyo que son pibes recopados y grosos.
Shaman
d12
d12

Mensajepor Shaman » Jue Feb 20, 2014 2:12 pm

Otras películas que me olvidé mencionar.

Europa Report
Trata sobre el envío de una misión de exploración a Europa, una de las lunas de Jupiter, donde se especula que podría haber vida y del que no supo más desde hacía un tiempo al momento de empezar la película. Wow, qué película, primer contacto con vida fuera de la Tierra. Me hubiese gustado que Prometheus se pareciera más a ésta.

Robot & Frank
En el futuro cercano, Frank está muy mayor para vivir solo y su hijo decide comprarle un robot para que lo ayude y lo cuide. El asunto es que Frank es un ladrón retirado y manipula al robot para retomar su carrera. Película muy asimoviana.

Moon
Sam trabaja solo en una base lunar donde se extrae helio-3 que se usa como combustible limpio en la Tierra. Él está a punto de terminar su contrato por tres años y regresar con su familia cuando descubre un secreto sobre él mismo.

Doomsday Book
Película coreana con tres relatos distintos de ciencia ficción. El primero es meh, otro de zombies, pero el segundo y el tercero están muy bien.

mandramas escribió:Gravity es ciencia ficción. Porque el foco de la historia es un entorno extraño que se explica con la tecnologia. Que ya se haya logrado o no es mera coincidencia.

A mí no me parece. Gravity es ante todo una película de supervivencia, la parte tecnológica en lo que refiere a la historia es secundaria. Para mí la pregunta relevante es en qué momento es sensato dejar de hablar de ciencia ficción y referirse a algo simplemente como ficción.

Lo que me hace más ruido de la película es que no hay ninguna idea especulativa que se explore. El argumento de la película es "Hubo un accidente y tenemos que ver cómo volvemos a casa. Ah, y eso pasa en el espacio".

La ciencia ficción no es "ficción con cosas que parezcan científicas dando vueltas", sino James Bond sería ciencia ficción. Es un género de exploración de hipótesis especulativas que tienen más peso por tener algún tipo de basamento en ciencia. El palabrerío técnico y la tecnología son medios para ese fin.

Para mí si no hay hipótesis a explorar -de forma primaria o secundaria- no hay ciencia ficción, así de sencillo. Y no, "accidente en el espacio" no es una hipótesis especulativa, es una posibilidad que se sabe cierta, como un accidente en un avión.

Podrías contar básicamente la misma historia con elementos similarmente "extraños" para una persona normal como un pozo petrolero en el medio del mar, botes y barcos. Que sea en el espacio es una contingencia.

Me da la impresión que si me tengo que guiar por la definición que plantearon, Dr. House es mucho más merecedor del término "ciencia ficción" que Gravity, sin embargo creo que nadie le pone esa etiqueta.
The secret we should never let the gamemasters know is that they don't need any rules - EGG
krinnen
d100
d100

Mensajepor krinnen » Jue Feb 20, 2014 2:40 pm

You Got Mail es ciencia ficción, porque Tom Hanks y Meg Ryan se comunican mediante computadoras con correo "electrónico" wuuuhhhh!!!!, y en una escena, Tom Hanks y su novia se quedan encerrados en un "ascensor"... wuuhhh!!!!
Luke Crane on BW escribió:Have you ever wanted to fight hard to do the right thing and only be executed in the end while probably making things worse for everyone you care about? It's like that.
Khimus
d100
d100
Contactar:

Mensajepor Khimus » Jue Feb 20, 2014 2:45 pm

A mí no me parece. Gravity es ante todo una película de supervivencia, la parte tecnológica en lo que refiere a la historia es secundaria. Para mí la pregunta relevante es en qué momento es sensato dejar de hablar de ciencia ficción y referirse a algo simplemente como ficción.\n\nLo que me hace más ruido de la película es que no hay ninguna idea especulativa que se explore. El argumento de la película es "Hubo un accidente y tenemos que ver cómo volvemos a casa. Ah, y eso pasa en el espacio".\n\nLa ciencia ficción no es "ficción con cosas que parezcan científicas dando vueltas", sino James Bond sería ciencia ficción. Es un género de exploración de hipótesis especulativas que tienen más peso por tener algún tipo de basamento en ciencia. El palabrerío técnico y la tecnología son medios para ese fin.\n\nPara mí si no hay hipótesis a explorar -de forma primaria o secundaria- no hay ciencia ficción, así de sencillo. Y no, "accidente en el espacio" no es una hipótesis especulativa, es una posibilidad que se sabe cierta, como un accidente en un avión.\n\nPodrías contar básicamente la misma historia con elementos similarmente "extraños" para una persona normal como un pozo petrolero en el medio del mar, botes y barcos. Que sea en el espacio es una contingencia.\n\nMe da la impresión que si me tengo que guiar por la definición que plantearon, Dr. House es mucho más merecedor del término "ciencia ficción" que Gravity, sin embargo creo que nadie le pone esa etiqueta.
\r\n+1, a mí Gravity tampoco me pareció ciencia ficción, para nada.\r\n\r\n¿Ya mencionaron Stalker?\r\nEs medio viejarda (1979), pero es buenísima: se descubrió una suerte de área de las bermudas, pero terrestre, donde no se aplican las leyes del mundo real, y se dice que quienes van pueden ver cumplidos sus sueños. La peli es sobre un guía que lleva a la zona a un científico y un escritor.\r\nEl apartado visual de la peli es increíble, y si bien es un poco larga (casi 3 horas), destaca también por lo sutil que es, no hay nada flashy ni muy grasa.
"Gracias por tu punto de vista de jugador de géneros fantásticos. Slds ;)"\r\n\r\nVisitá Runas Explosivas, el blog rolero que los argentinos eligen!
MetalGryphon
d100
d100

Mensajepor MetalGryphon » Jue Feb 20, 2014 3:28 pm

No se si la pusieron en la lista pero una re buena pelicula de sci-fi es Enemigo Mio... \r\n\r\nUn humano y un extraterrestre (ambos soldados en una guerra, y enemigos) quedan varados en un planeta y tienen que sobrevivir, haciendose amigos en el medio... Excelente, si bien dudo que alguien no la haya visto, si no la vio, debería...
krinnen escribió:"...si no podemos innovar siendo grossos, vamos a innovar siendo grasas."\n
mandramas
d100
d100

Mensajepor mandramas » Jue Feb 20, 2014 4:07 pm

@Shaman y Krinnen: Cualquiera ese argumento.
Estas diciendo que una pelicula es solo un nudo en el medio, y que solo pueden tener un genero. No, el nudo es parte, pero no es todo. La ambientación tambien tiene un rol. Y una pelicula puede ser de superviviencia y puede ser ciencia ficción. Al mismo tiempo. Puede ser de terror y ciencia ficción (Alien). Puede ser un thriller de ciencia ficción (Neuromancer). Puede ser un drama psicologico de ciencia ficción (her). Puede ser epica de ciencia ficción (star wars, que tambien podria ser fantasia). Puede ser una comedia de ciencia ficción (Volver al futuro). Puede ser incluso un western de ciencia ficción (El cartero o Outlands).

No tiene nada que ver que podrías haber hecho la pelicula de otra manera con otra ambientación. Podes contar la lista de schlinder en un futuro postapocaliptico, y eso no la hace ciencia ficción. Podes contar alien como un bicho sobrenatural en un barco pesquero, y eso no le quita ser de ciencia ficción. El entorno es una decisión de diseño vital en una pelicula; no se puede decir "la sacas y es igual". Si cambias aun que sea un detalle (por ejemplo, midiclorianos vs magia como explicación de la fuerza) a algun nivel cambiaste el genero.

Dr. House no es ciencia ficción porque el entorno que trata (un hospital) no es extraño. Un hospital es familiar al espectador. De ahi que no conozcamos al detalle las enfermedades de los tipos, no importa. Conocemos los conceptos mas importantes: mortalidad, engaño, emociones, adiciones, el mecanismo procedural de la serie, etc. No hay nada en House que nos saque de la zona de confort de "esto te puede pasar mañana si te pescas una enfermedad loca". En gravity si, porque se da por sentado un entorno que no vas a vivir, el de un astronauta. No me vengas con que "mañana podes entrenar" y etcetera. Para un ciudadano medio, ser un astronauta es tan de ciencia ficción ahora como para nuestros abuelos.

De la misma manera... algunas peliculas de Bond clasifican de Sci Fi. Cierto, no es Sci Fi como su categoria principal, pero tienen suficientes elementos de sci fi como para acercarla (Estoy pensando en delirios como Moonraker). De nuevo, no importa que sea cualquiera el tecnobable que usen, lo importante es que pretendan una racionalidad basada en ciencia y tecnologia. Que internamente sea inconsistente es lo de menos. Cualquier scifi de asimov hoy es altamente inconsistente con la ciencia y la tecnologia actual.
henry
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor henry » Jue Feb 20, 2014 4:41 pm

Estoy de acuerdo con el primer parrafo de Mandramas. \r\n\r\nPero me parece que House si es ciencia ficcion, tmb Gravity porque hacen de la ciencia el motor de toda la tensión. En gravity la ciencia no es algo secundario, es la razon por la cual todo ocurre: la falta de gravedad, la falta de sonido, los cambios de trajes, los cosos de metal dando vueltas al rededor de la tierra. De hecho, eso de "los rusos hacen mierda un satelite y eso provoca un escenario que mata un monton de astrounautas..." suena como algo bastante hipotetico (posible, pero hipotetico) Y bue, todos los tratamientos locos que usan en House tmb son hipoteticos, no se si estan basados en hechos reales o conjeturas, suena mas como lo 2do. \r\n\r\nQue las cosas que pasen en Gravity y Dr House sean posibles no los vuelven no ciencia ficcion, de hecho hacen que sean MUY BUENA ciencia ficcion y muy alejada de la fanstasia y la fruta.\r\n\r\nBah, Gravity hasta tienen un monstruo: Sandra Bullock.
sfedi escribió:los juegos de rol que hay hoy en dia son una garcha atras de otra.\n
Ibex
d100
d100

Mensajepor Ibex » Jue Feb 20, 2014 4:45 pm

MetalGryphon escribió:No se si la pusieron en la lista pero una re buena pelicula de sci-fi es Enemigo Mio... \n\nUn humano y un extraterrestre (ambos soldados en una guerra, y enemigos) quedan varados en un planeta y tienen que sobrevivir, haciendose amigos en el medio... Excelente, si bien dudo que alguien no la haya visto, si no la vio, debería...
\r\n\r\nEs excelente.
Mi blog: www.dmibex.blogspot.com / El clú: www.sierpes.com.ar\nJugando: Burning Wheel desde hace 50 y pico de sesiones.

El Enano Durlock escribió:La mayoria de los usuarios de derol no existe, y la minoria se la pasa en frente de una PC, un libro, haciendose la paja. Dos o tres caraduras nos venden el chamuyo que son pibes recopados y grosos.

Volver a “Biblioteca de Babel”